10+1 fotografías post-mortem

456px-Bishop-SyriaAunque hoy día nos pueda parecer una costumbre altamente chocante, en los inicios de la fotografía (siglo XIX) gozó de cierta popularidad lo que se conocía como Fotografía Post-Mortem que, como su propio nombre indica, consistía en fotografiar a personas fallecidas.

La idea era poder tener un recuerdo de ese ser querido que acababa de morir. En aquella época la gente no tenía acceso con tanta facilidad a la fotografía al no existir aún las cámaras domésticas que se popularizarían en el siglo XX, por ello las fotografías se limitaban a los momentos puntuales más relevantes de la vida de uno, y nadie me negará que la muerte es uno de ellos.


En esa época la gente no veía nada anormal en colocar el cadáver de un ser querido recientemente fallecido y utilizarlo para hacer una fotografía. No se veía eso como algo morboso sino como una forma de preservar un recuerdo de ese ser que nos dejaba. A partir de aquí, ya dependía de las preferencias de cada uno a la hora de decidir cómo lo representaban: en su féretro, fingiendo que estaba durmiendo o simulando que estaba vivo.

Les mostramos a continuación una selección de 10+1 fotografías post-mortem. Hemos evitado escoger las más morbosas y decantarnos por las que nos parecieron más interesantes o llamativas. Todas pertenecen a personas anónimas (o al menos de las que yo desconozco su identidad) ya que me interesaba este tipo de imágenes dedicadas a su uso doméstico. La excepción es la imagen aparecida en el párrafo superior que corresponde a un obispo.

enhanced-buzz-20882-1380833158-43

10) Empezamos con un ejemplo de la modalidad de fotografiarse junto a los ataúdes. Por un lado resulta menos inquietante porque no se simula que el fallecido esté con vida, aún así el efecto sigue siendo cuanto menos chocante.

pm99

9) Este otro ejemplo es bastante inquietante. Nótese como las jóvenes no visten de luto, sino que parecen llevar su elegante ropa de los domingos. Eso demuestra que la intención no es crear una instantánea que lamente la muerte del fallecido sino conservar un recuerdo de éste.

18khx5bn9cqw7jpg

8) Ya habrán notado que la mayoría de fotos corresponden a niños. Es normal, la mortalidad infantil por entonces era elevada y estas imágenes servían para preservar su recuerdo, sobre todo en muchos casos en que no llegaron a poder hacerles una fotografía en vida.

18khw34eoizpsjpg

7) Aquí se opta por simular que la niña se ha dormido junto a sus muñecas. En ejemplos posteriores se puede ver cómo era una práctica habitual.

18khyqnhqvnnrjpg

6) En este caso vemos una fotografía familiar alrededor de una niña fallecida situada en el centro junto a sus juguetes. No deja de ser llamativo que los rostros de los familiares no expresen dolor o pena, sino que parecen estar posando ante una imagen cotidiana.

tumblr_ml5vfgnbzu1qikoufo1_500

5) En esta imagen, la expresión de la niña no deja ninguna duda sobre lo mucho que le incomodaba la situación. La pose del brazo izquierdo denota cierta tensión mientras se ve obligada a coger la mano de la que fuera seguramente su hermana con el derecho.

pm12

4) En este caso se opta por recrear un momento familiar: la madre acunando al hijo. Si se nos mostrara esta imagen en otro contexto la tomaríamos por una entrañable estampa cotidiana.

Victorian_era_post-mortem_family_portrait_of_parents_with_their_deceased_daughter

3) Simular que la persona muerta seguía viva no era nada inusual, bastaba con maquillar el cadáver y mantenerlo en una postura más o menos natural. Para ello existían aparatos que permitían sujetar los cuerpos sentados o incluso de pie, ya que por aquel entonces el tiempo de exposición a las fotografías era tan largo que era común que incluso las personas vivas necesitaran esta ayuda para no salir movidas en las fotografías. En este caso fíjense como es la persona fallecida la que aparece más nítida.

18khydnvc1lurjpg

2) Estas fotografías en que se simula que el fallecido continúa vivo son las que resultan más inquietantes, sobre todo porque a menudo implican tratar de dilucidar en una imagen de grupo quién de ellos está muerto.

 PMsiblings1

1) En este caso lo interesante es todo el entorno que rodea a los personajes: los retratos de otros familiares, los motivos religiosos, la decoración tan típica de la época… Y algo curioso, ¿por qué los niños no miran a cámara?

3117469a0fb3e78695df8c6d14ea82e2

+1) Al margen de que sea el retrato de una persona muerta, esta fotografía me parece de una belleza formal innegable. La composición de la imagen está cuidadísima y demuestra ya una voluntad no solo recuerdo sino también artística.

Anuncios

2 comentarios en “10+1 fotografías post-mortem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s