Las 10+1 mejores canciones de más de 20 minutos

Grateful_Dead_Greek_81-1¿Quién dijo que en el mundo del rock las canciones tenían que durar entre tres y cinco minutos? Como duración estándar no está mal, pero como los estándares están para romperse a finales de los años 60 cada vez más grupos empezaron a romper esa marca. Primero más de seis minutos, luego llegar a los diez, posteriormente al cuarto de hora… la meta final acabaron siendo los 20 minutos que dura una cara del vinilo. Como una lista de canciones de más de 10 minutos es una nimiedad, les proponemos citar las 10+1 mejores canciones de la historia del rock de más de 20 minutos.

Obviamente la gran mayoría pertenecen al género del rock progresivo, que se especializaba en composiciones complejas y a menudo muy largas, aunque hemos intentado colar algunas de otros estilos. No hemos incluido versiones en vivo porque en ese contexto es habitual que las bandas improvisen hasta pasar los 20 minutos, salvo tres excepciones que hemos justificado por el hecho de no tener equivalente en estudio y ser por tanto las interpretaciones “oficiales” de esas canciones.

Si les sobran más de tres horas muertas por delante ya tienen un tema para una playlist.

10) Jethro Tull  – Thick as a Brick – Part 1 (22:41)

Empezamos con uno de los clásicos por excelencia de los 70. Encabezados por el inconfundible cantante y flautista Ian Anderson, Jethro Tull se convirtieron en una de las grandes bandas de la escena rock progresiva gracias a este Thick as a BrickAunque yo he hecho la distinción entre la parte 1 y la parte 2 de la canción, en realidad Anderson la veía como un solo tema que tenía que dividirse por la mitad a causa de las imposiciones del vinilo. No fue el único a quien ya se le quedaba corto el formato, los no menos ambiciosos Emerson, Lake & Palmer años después editarían su tema más emblemático, “Karn Evil 9”, que al durar más de media hora tenía que separarse entre las dos caras.

Un clásico infaltable. Existe por ahí una versión reducida de tres minutos que se editó para la radio pero no me sean cobardes y enfréntense al tema entero.

9) The Mars Volta – Cassandra Gemini (32:36)

Mars Volta son la banda de la última década que mejor ha sabido rescatar esa faceta loca e imprevisible del rock que se ha perdido un poco con el tiempo. ¡Y encima han conseguido tener éxito!

En su segundo disco confirmaron esa conexión con la psicodelia clásica sacándose de la manga un magnífico tema de media hora, “Cassandra Gemini”, imprevisible y en ocasiones directamente delirante. Quizá a algunos les parecerán algo excesivos, pero a mí eso es precisamente lo que me gusta de ellos.

8) McDonald & Giles – “Birdman” (21:41)

En mi opinión, la gracia de este tipo de listas estriba en combinar elecciones clásicas e inevitables junto a otras más particulares que corresponden con las filias personales de su autor, son lo que le da al Top una cierta personalidad. Digo esto para justificar la inclusión de un tema tan desconocido como éste habiendo otros más emblemáticos que han quedado fuera, pero realmente no podía dejarlo fuera.

Estos dos tipos tan simpáticos y vestidos tan formalmente eran dos músicos que abandonaron King Crimson justo después de su debut (del cual ya hablamos por aquí) y probaron suerte con este disco hecho por su cuenta. A día de hoy es un álbum muy poco conocido pero que merece ser rescatado como mínimo por esta preciosa composición de evocadora letra. Sólo por momentos como el precioso clímax que empieza en el minuto 14:50 aproximadamente esta olvidada composición debería ser recordada como merece. Una joya a reivindicar.

7) Quicksilver Messenger Service – “Who Do You Love” (25:19)

Quicksilver Messenger Service era una de los grandes grupos de la escena psicodélica americana de finales de los 60 que, al igual que el otro ejemplo que mencionaremos de dicho género, se hicieron conocidos sobre todo por sus conciertos. Por ello, en su segundo álbum en estudio decidieron incluir una actuación en vivo que ocupara una cara entera. Ni más ni menos que una extensa versión del clásico de los 50 “Who Do You Love”, eso sí, ampliando sus dos minutos iniciales de duración a más de 20. Es una interpretación extraordinaria, donde hay sitio tanto para brutales solos de guitarra como para una sección muy sugerente y enigmática a medio tema en que el público participa en la canción dándole un sonido casi tribal.

6) Mike Oldfield – “Tubular Bells (Part One)” (25:36)

Debutar en el mundo de la música a los 20 años con una ambiciosa composición orquestal de tres cuartos de hora en que además su autor interpreta docenas de instrumentos distintos no es poca cosa. Conseguir además uno de los mayores éxitos de ventas del momento con ese disco, ya es pura ciencia ficción. Y no obstante, el joven Mike Oldfield lo logró con su célebre Tubular Bells, una obra muy ambiciosa que se convirtió en un clásico desde el momento de su salida.

El propio Oldfield quedó tan sorprendido por el desmesurado éxito que se encerró en sí mismo evitando apariciones públicas. No se le puede culpar, ¿quién le habría dicho que algo así tendría tantísimo éxito? En los 70 cosas así podían suceder…

5) Godspeed You! Black Emperor – “Storm” (22:40)

Por si acaso alguno de nuestros lectores está empezando a cansarse de tanto rock progresivo, le ofrezco como compensación un tema de la que está considerada una de las más grandes bandas de la escena post-rock. El post-rock es uno de esos géneros que también da juego para composiciones extensas, ya que se basa precisamente en crear ambientes y dejar que discurra levemente la música, pasando de las atmósferas más silenciosas a otras apocalípticas.

De todas las bandas surgidas en las últimas décadas dentro de ese movimiento, Godspeed You! Black Emperor son una de las que ha conseguido un estatus de más culto. A ello ha contribuido sin duda su negativa a conceder entrevistas, su reticencia a que se les tomen fotografías promocionales y la cuidadísima elaboración de todo el imaginario visual que rodea a su música (el art-work de sus discos, las proyecciones que acompañan sus conciertos…). Pero también una serie de álbums magníficos y composiciones como la que he seleccionado. A destacar que es de los pocos grupos de los que he dudado entre varios temas de 20 minutos a incluir en el top.

4) Grateful Dead – “Dark Star” (23:18)

Los Grateful Dead fueron, al igual que los ya mencionados Quicksilver, una de las bandas psicodélicas más míticas de finales de los 60. Y al igual que ellos, eran míticos no tanto por sus discos como por sus impresionantes conciertos, en que dejaban boquiabiertos al público con su salvaje psicodelia desbocada. Nunca daban dos actuaciones iguales, puesto que se basaban en la improvisación y por tanto las canciones adquirían siempre un estilo diferente, alargándolas y dándoles la vuelta según se les antojaba. Eran la banda ideal para escuchar fumado.

Debo reconocer que la inclusión de “Dark Star” puede parecer discutible porque existe una versión de estudio que dura un par de minutos. Lo que sucede es que esa versión sólo salió en single y no la escuchó ni Dios, por tanto las versiones que conocemos todos son las que hacían en directo, que según su estado de humor y la calidad de la droga que hubieran consumido esa noche podían durar desde 15 minutos a más de 40. Yo he escogido la que aparece en el primer directo oficial de la banda, Live/Dead, ya que es la más oficial de todas, pero si comparan con otros conciertos podía sonar totalmente distinta: a veces sonaba más jazzística y otras tiraba hacia la psicodelia, en ocasiones sonaba oscura y amenazadora y en otras totalmente caótica. Al igual que sus conciertos en general, la gracia de “Dark Star” es que sonaba diferente cada noche.

3) Rush – “2112” (20:34)

Les explico: Rush eran un trío de hard-rock canadiense que se dieron a conocer con un par de discos en que sonaban clavados a bandas como Led Zeppelin. En su tercer álbum de repente decidieron que querían tirar hacia el rock progresivo (¿cuántas veces he mencionado ya este género en el post?) y empezaron a componer temas largos y más complejos. El disco no vendió, así que la discográfica les dijo que o volvían al sonido más simple de sus primeras obras o los mandarían a la calle. Nuestros jóvenes amigos escucharon pacientemente las exigencias de los jefazos y como respuesta sacaron un disco cuyo tema principal duraba más de 20 minutos. En otras palabras, un “¡Que os den!” en toda regla. Pero lo mejor es que se salieron con la suya y alcanzaron por fin el éxito.

“2112” es una suite compuesta por diversas secciones que trata sobre un futuro apocalíptico situado en cierto año que les dejo adivinar. Es una combinación muy resultona del hard-rock guitarrero de sus discos de antes y el estilo ambicioso y épico del rock progresivo. Para mí destaca sobre todo su primera sección, que es un inicio apabullante que me convirtió al instante en fan del grupo.

2) Genesis – “Supper’s Ready” (22:58)

La primera vez que escuché “Supper’s Ready” no me acabó de gustar. Se me hizo muy cuesta arriba esta composición tan rara sobre el Apocalipsis formada por diferentes secciones muy diferentes entre sí. Hoy es una de mis canciones favoritas.

Los Genesis de los 70, aquellos en que Phil Collins sólo tocaba la batería y su cantante era el carismático Peter Gabriel, fueron una de las formaciones más especiales y únicas de la historia del rock, y ésta es sin duda su obra cumbre. Todos estos diferentes segmentos que las primeras veces se pueden hacer algo indigestos acaban cobrando sentido total en diferentes reescuchas, y ya en concierto literalmente adquieren vida propia. En sus interpretaciones en directo, Peter Gabriel se disfrazaba de los diferentes personajes que evocaba la canción (¡incluyendo una flor!) y llegaban a un terrorífico clímax final que ponía los pelos de punta. Por Internet circula un excelente vídeo en que la interpretan en su totalidad y en que se puede ver de lo que eran capaces estos tipos sobre el escenario.

1) Pink Floyd – “Echoes” (23:29)

No podía faltar un tema de Pink Floyd en este top, y de hecho había varios excelentes candidatos, como “Atom Heart Mother” o “Shine on You Crazy Diamond”, pero me he decantado por la que creo que es la mejor composición de su carrera. Es una canción que define a la perfección el sonido mágico de Pink Floyd en su edad de oro: atmosférica, sugerente e instrumentalmente impecable. Si a alguien le asustan las canciones largas que hemos citado aquí, ésta es sin duda una de las mejores para darle un primer tiento a nuestra selección.

Por cierto, la versión en directo dividida en dos partes del DVD en directo de Pompeya es una de las mejores cosas que ha aportado el ser humano a la posteridad junto a los gifs animados de gente cayéndose.

+1) The Allman Brothers Band – “Mountain Jam” (33:38)

Y para finalizar les ofrecemos una de las pocas de la lista que no entra dentro de la etiqueta de rock progresivo o psicodelia y que además supera la media hora, obligando en su momento a distribuirla en dos caras diferentes del vinilo. Se trata de una jam instrumental de los Allman Brothers, una de las grandes bandas del rock sureño recordada sobre todo por sus míticos conciertos, en que se explayaban durante incontables minutos improvisando libremente entre ellos. “Mountain Jam” para mí supone su cénit como músicos en directo, lo que hacen estos tipos aquí literalmente me parece de otro mundo, y si bien todos destacan de forma prodigiosa, para mí el que toca el cielo es el guitarrista Duane Allman, quien sobre todo en la parte final ofrece uno de los mejores pasajes de guitarra que he oído en mi vida.

Ah y lo mejor de todo es que esta bestialidad, estos 30 minutos de salvaje improvisación en vivo, surge a partir de esta canción de menos de tres minutos. No sé ni hasta qué punto considerarlo una versión porque la llevan a otra galaxia.

Anuncios

3 comentarios en “Las 10+1 mejores canciones de más de 20 minutos

  1. Pingback: 10+1 mejores álbums dobles | 10 + 1

  2. En España, tenemos con 20:45, tarantos del califato independiente, del grupo Imán, año 78;
    En Italia, el grupo Garybaldi en el 73, disco astrolabio, cara A: 20:32 y cara B: 21:26;
    En Alemania, el grupo Amon Duul II, con el tema phallus de 20:48

  3. Hola Jesús,

    No conozco los dos primeros temas que mencionas (aunque sí que conozco al grupo Imán, pero creo que no los he escuchado aún), les daré un tiento a ver qué tal.
    El de Amon Düül II sí lo conozco y me encanta, pero también es que soy muy fan de ellos. Podría haberse añadido perfectamente.

    Un saludo y gracias por la aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s