10+1 músicos muertos a los 27 años

kurtcoEste fin de semana se cumplen ya 20 años de la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain, quien se suicidó a los 27 años de edad. Sin querer entrar en detalles sobre qué le llevó a tomar tan fatal decisión o si en realidad la causante de su muerte fue su mujer o alguna extraña conspiración judeomasónica, hay un detalle que llama mucho la atención, y es que muriera precisamente con 27 años.

Por algún motivo parece ser que hay un porcentaje nada desdeñable de estrellas del rock que han muerto en esa edad concreta, hasta el punto de haberse convertido en un tópico popular. Toda esta mitología de los 27 años empezó a extenderse cuando en un periodo muy corto de tiempo a principios de los 70 murieron de forma seguida varias figuras icónicas del rock a esa edad. Desde entonces, cualquiera que muriera con 27 años servía para confirmar esta leyenda negra.

Les ofrecemos una selección de 10+1 músicos que murieron a los 27 años. Y recuerden, si montan un grupo de rock y quieren entrar en el panteón de las leyendas lo suyo sería tener suficiente fama como para morir por todo lo alto a los 27.

davealexander

10) Dave Alexander (The Stooges)

Hablar de los Stooges, una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock, es hablar de Iggy Pop. Y de su guitarrista Ron Asheton. Y en menor medida de su hermano el batería Scott Asheton. Pero nadie se acuerda de su bajista Dave Alexander. Es cierto que no era un miembro tan crucial del grupo como Iggy o Ron Asheton, y de hecho no participó en el tercer disco del grupo ya que había sido despedido previamente por sus problemas con el alcohol – que los Stooges te echen porque te pasas con el alcohol y/o las drogas quiere decir que realmente tienes un problema muy serio. No obstante, según parece Alexander fue crucial en la composición de algunos de los temas más legendarios del grupo.

Aún así, su muerte en 1975 por un edema pulmonar no ha trascendido mucho en la historia del rock. Su fallecimiento provocó que fuera el único miembro de los Stooges que no vivió para ver cómo el grupo era reivindicado por generaciones posteriores, además de no poder disfrutar, aunque de forma tardía, de los laureles del éxito en los numerosos conciertos de reunión que el cuarteto dio en la primera década del siglo XXI.

alanwilson

9) Alan Wilson (Canned Heat)

A finales de los años 60 pocas bandas había que supieran combinar tan magistralmente el rock y el blues más primigenio con tanta autenticidad como Canned Heat. La clave se encontraba en que el grupo lo formaban auténticos fanáticos del blues puro y duro, que rescataban viejas canciones olvidadas y las reformulaban al estilo rock respetando al mismo tiempo su espíritu original.

Uno de los principales miembros del grupo era el cantante y guitarrista Alan Wilson, un verdadero erudito en lo que a blues primigenio se refiere, hasta el punto de ser un reputado coleccionista de discos rarísimos del género y haber contribuido al redescubrimiento de un viejo bluesman, Son House… ¡y todo ello antes de formar parte de Canned Heat! No obstante, Wilson no disfrutaba del modo de vida de una estrella de rock como sus compañeros. Era un hombre extremadamente introvertido, con tendencia a sufrir depresiones y obsesionado por la ecología en una época en que eso era considerado una rareza. En los conciertos solía esconderse en un rincón del escenario y de hecho en alguna ocasión intentó abandonar el grupo por el estrés que le suponía ese modo de vida, pero siempre acababa volviendo por su amor al blues.

Murió en septiembre de 1970 justo antes de empezar una gira por Europa. Aún hoy día no se sabe a ciencia cierta si su intoxicación por barbitúricos fue un accidente o un suicidio. En todo caso, aunque no sea muy conocido, con él se fue uno de los nombres clave de la historia del blues-rock.

PA_US Winehouse 368763

8) Amy Winehouse

El único caso que hemos añadido perteneciente al siglo XXI es el de Amy Winehouse. Como todos ustedes sabrán, Winehouse tuvo un éxito internacional que consiguió volver a poner de moda un tipo de música cercano al soul clásico, lo cual en sí mismo tiene un mérito incuestionable, ya que como comprenderán no es el género que más se suele llevar en la radio hoy día.

El aspecto menos interesante del fenómeno Winehouse al que por desgracia la prensa decidió dedicar toda su atención fueron sus excesos con el alcohol y las drogas, que aunque no son nada nuevo en el mundo de la música popular daban para titulares y fotografías impactantes. Por ello cuando en julio del 2011 se anunció que se la había encontrado muerta por intoxicación alcohólica no había motivos para sorprenderse. No obstante aún así resultó un impacto darse cuenta de que también hoy día los excesos se siguen llevando por delante a jóvenes artistas de talento.

chris bell

7) Chris Bell (Big Star)

Big Star fueron uno de esos muchos ejemplos de bandas que no triunfaron en su momento y a los que el tiempo ha acabado dando la razón. Considerados el grupo emblema del power-pop junto a Badfinger (los cuales también aparecerán en esta lista), tenía como líderes a los dos cantantes y guitarristas Chris Bell y Alex Chilton. A la práctica, Bell dejó el grupo tras el fracaso del primer disco, el imprescindible #1 Record (1972), y estuvo unos años grabando algunos temas en solitario sin mucha suerte. Pasó una racha de depresión bastante profunda y subsistió trabajando en el restaurante de su padre hasta que a finales de los 70 habló con su vieja colega de volver a Big Star para dar otra oportunidad al grupo. Nunca llegó a hacerse realidad, ya que murió en 1978 en un accidente de coche.

En consecuencia, sólo Alex Chilton pudo disfrutar de la fama a posteriori que consiguió Big Star como grupo de culto. En 1992 se publicarían los temas que había grabado Chris Bell en un disco imprescindible y conmovedor llamado I Am The Cosmos que también fue muy bien recibido pero demasiado tarde…

pete ham

6) Pete Ham (Badfinger)

Hay bandas que tienen mala suerte, bandas que están completamente gafadas y luego están Badfinger. Este cuarteto británico de power-pop inició su carrera a principios de los 70 como una esperanzadora continuación del estilo pop-rock de los Beatles pero con un sonido propio y, sobre todo, una serie de temazos intachables destinados a arrasar. A la práctica su canción más emblemática, “Without You”, conoció el éxito en boca de otros cantantes y su carrera se hundió en la miseria a mediados de los 70 por culpa de un manager indeseable y avaricioso. Aprovechándose de que eran unos chicos bastante inocentes, se hizo cargo de todas las gestiones del grupo llevándoles literalmente a la ruina, robándoles tanto a ellos como a la propia discográfica para la que trabajaban.

En consecuencia, sus últimas obras apenas vieron la luz porque la discográfica pensaba que el grupo les había estafado, cuando en realidad los cuatro miembros estaban literalmente sin nada aún habiendo compuesto unos cuantos discos de éxito. Su manager desapareció con todo el dinero, y nadie se quiso hacer cargo de ellos por todos los problemas legales que arrastraban.

Su líder, el cantante y guitarrista Pete Ham, entró en un profundo estado de depresión y ansiedad al verse en esa situación teniendo además que pagar una casa y mantener a su pareja, que estaba embarazada. Desolado, una noche se ahorcó en el garaje de su casa dejando una deprimente nota a su novia que incluía una posdata insultando a su manager. Y así fue como falleció a los 27 años uno de los mejores compositores pop de los 70.

janisjoplin

5) Janis Joplin

Janis Joplin era una de las figuras clave de la escena hippie y contracultural de San Francisco de finales de los años 60. Empezó como cantante de la banda psicodélica Big Brother & The Holding Company, pero su inconfundible voz le dio tanta popularidad que pronto acabó dejando al grupo para probar suerte en solitario. Su timbre desgarrado junto a la absoluta pasión con que interpretaba sus temas la convirtieron en una cantante única.

Por desgracia falleció en su hotel por una sobredosis de heroína cuando estaba inmersa en las sesiones de grabación del que está considerado su mejor disco, Pearl (1971), que se publicaría póstumamente. Con ella se fue no solo uno de los personajes clave de la escena musical de finales de los 60 sino directamente una de las mejores intérpretes femeninas de la historia del rock.

kurtcobain unplugged

4) Kurt Cobain (Nirvana)

Kurt Cobain fue el primer sorprendido al comprobar el éxito a todas luces desmesurado que tuvieron Nirvana repentinamente a principios de los 90. Ellos habían empezado como una de las muchas bandas underground de la escena de Seattle que formarían el género grunge. Debutaron con el notable Bleach (1989), que no tuvo demasiado éxito, y a continuación ficharon para una gran discográfica con la que grabaron Nevermind (1991). Repentinamente, “Smells Like Teen Spirit” se había convertido en un himno generacional y el citado disco era una de las obras clave de las últimas décadas. Y mientras tanto, Cobain aseguraba que él simplemente se había dedicado a copiar el estilo de los menos conocidos Pixies.

Cobain era un tipo difícil y depresivo al que tanto éxito acabó por abrumarle. Eso sumado al ya tradicional consumo de drogas y alcohol le llevó a una situación inestable que estalló en el tour europeo de su siguiente disco, In Utero (1993). En marzo de 1994, ingresó en un programa de desintoxicación del que se fugó al poco tiempo mientras crecían los rumores sobre una separación de Nirvana. El 5 de abril, Cobain se pegaba un tiro en su casa dejando una nota de suicidio bastante reveladora sobre su estado emocional. El cadáver lo encontró tres días después un electricista que venía a instalar un sistema de seguridad en la casa. El rock alternativo perdía así a uno de sus mayores y más talentosos exponentes.

brian jones

3) Brian Jones (The Rolling Stones)

Por si alguno de ustedes no lo sabía, en los inicios de los Rolling Stones, Brian Jones era el líder del grupo. Sí, este joven rubio y no Mick Jagger o Keith Richards. Era el que tenía más carisma de todos, un músico más imaginativo que sus compañeros y un auténtico multiinstrumentista que, además de tocar la guitarra, añadía a los discos de los Stones partes de sitar, piano, mellotron o marimba. No obstante, Brian tenía un defecto fatídico: no era un compositor dotado. Él era un gran músico capaz de dar vida a las composiciones que pasaban por sus manos, pero no sobresalía como creador de canciones nuevas. En consecuencia, cuando Mick Jagger y Keith Richards comenzaron a componer temas propios, fue quedando en un segundo plano (en los inicios el repertorio del grupo eran básicamente versiones ajenas de blues, rock ‘n’ roll o soul). Se dice que cuando el grupo consiguió su primer gran hit propio con “Satisfaction” le cogió tanta tirria a la cancioncita que cuando la interpretaban en directo a veces se ponía a tocar otras melodías con su guitarra, como la canción de Popeye (!!).

Cuando los Stones entraron en la que fue su edad de oro, Brian estaba cada vez más ausente y al margen de todo. Sus contribuciones en los discos fueron cada vez más erráticas, ya que él quería experimentar con otros tipos de música diferentes, y aunque parece ser que sí componía temas propios, no llegó a mostrarlos a los demás. En consecuencia, durante las sesiones de Let It Bleed (1969) la banda decidió sustituirle por otro guitarrista, decisión que el propio Jones aceptó de buen grado puesto que ya no se sentía agusto en el grupo (el hecho de que su pareja Anita Pallenberg le dejara por Keith Richards no debió ayudarle mucho).

Poco después de dejar a los Stones fue hallado muerto en la piscina de su casa, siendo la primera gran celebridad del rock muerta a los 27 años. Su delicada salud combinada a su generoso consumo de drogas hace que su muerte no fuera tan imprevisible, pero sigue siendo una de las grandes incógnitas del rock saber cómo habría sido su carrera fuera de los Stones.

jim morrison

2) Jim Morrison (The Doors)

Leyendo sobre Jim Morrison a veces uno tiene la sensación de que él realmente quería convertirse en una figura trágica, como si hubiera decidido llevar a las últimas consecuencias su afán de imitar a sus escritores favoritos, es decir, llevar ese estilo de vida bohemio y decadente al extremo.

A finales de los años 60, Morrison era el carismático cantante de una de las bandas de rock más exitosas y respetadas del mundo, The Doors, un seductor de apolínea figura que además escribía letras cultas y que en el fondo aspiraba a ser poeta antes que cantante de rock. No puedo evitar preguntarme hasta qué punto fue premeditada la brutal evolución que sufrió su aspecto en unos pocos años. Engordó, se dejó barba y decidió que iba a convertirse en un cantante de blues. En paralelo, se convirtió en un alcohólico destructivo, no solo consigo mismo sino con los que le rodeaban. El resto de la banda tuvo que aguantar infernales sesiones de grabación con un Jim borracho al que le daba igual todo hasta que finalmente decidieron dejarlo estar con la que muchos fans creemos que es su obra cumbre: L.A. Woman (1971).

Tras ese álbum, se fue a vivir a Francia donde esperaba establecerse como escritor. Por desgracia a los pocos meses de su estancia fue encontrado muerto en su bañera. Las extrañas circunstancias que rodearon a su muerte han promovido muchas teorías conspiranoicas como que en realidad seguía vivo, ya que muy pocas personas vieron el cadáver y atendieron al funeral. Hoy en día su lápida es uno de los lugares más visitados en París. Por cierto, en un último detalle hacia Jim, en la lápida le pusieron como profesión “Escritor”.

hendrix

1) Jimi Hendrix

En mi opinión, de todas las trágicas muertes de la historia del rock, la más lamentable es la de Hendrix por ser la que potencialmente nos ha privado de más genialidades musicales. Por supuesto no resto valor al resto, pero es que en el caso del célebre guitarrista, éste murió cuando aún estaba en plena efervescencia creativa y tenía mucho que ofrecer.

En 1970 había tenido tiempo, en solo 4 años, de revolucionar radicalmente la forma de entender la guitarra eléctrica en el rock, crear tres discos imprescindibles con la Jimi Hendrix Experience, separarse del grupo en plena cresta de la ola para tirar por otros caminos, probar suerte con un estilo más cercano a la música negra con Band of Gypsys, reformar la propia Band of Gypsys, colaborar con algunos de los músicos más importantes de la época como Miles Davis (aunque no dejaron nada grabado) y, por el camino, hacer algunas de las actuaciones más míticas de la historia en los festivales de Monterey 67 y Woodstock 69. Todo eso en cuatro años. Cuatro. ¿Qué han hecho ustedes de interés en los últimos cuatro años?

Si eso fuera poco, en los meses previos a su muerte estaba preparando un disco doble de estudio (el segundo disco doble que sacaba en dos años, una auténtica barbaridad) y dejó a medias docenas de composiciones que luego han salido a la luz en años posteriores. Todo esto se fue a la porra por culpa de una sobredosis de barbitúricos que le hizo formar parte de otro club bastante popular en el mundo del rock aunque mucho menos selecto: aquellos que murieron ahogados en su propio vómito mientras dormían. Una de las mayores desgracias de la música del siglo XX.

robert johnson

+1) Robert Johnson

¿Acaso se pensaban que eso de morirse a los 27 años lo inventaron los músicos de los años 60? Si la música rock bebe directamente del blues, lo de fallecer prematuramente a esa edad también viene de ese género, y más concretamente de Robert Johnson, posiblemente el músico de blues más importante y mitificado de la historia.

La leyenda dice que el joven Johnson vendió su alma al diablo en un cruce de caminos a cambio de tener una habilidad prodigiosa a la guitarra, y su dominio del instrumento era tal para los estándares de la época que la historia cuajó por completo. Por supuesto hay que tener en cuenta que su mitificación está en parte influenciada por el aura de misterio que le rodea: apenas hay fotografías suyas y sólo llegó a grabar 29 canciones antes de morir, pero hizo lo suficiente para dejar su marca en el género y pasar a la posteridad. La causa de su muerte no está esclarecida, pero el rumor más extendido es que fue envenenado por el marido celoso de una de sus amantes. En todo caso queda patente que Johnson fue tan innovador e influyente que hasta inauguró él solo el Club de los 27 al que hemos dedicado este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s