10+1 refranes o dichos españoles: origen y significado

refraneroUno de los signos lingüísticos con más solera de nuestro país son los refranes, y es que no hay mayor variedad de sabiduría popular que en el refranero español. Son frases cargadas de significado, en ocasiones no exentos de ironía o de chanza, normalmente provenientes de un suceso histórico.

Seguro que todos nosotros utilizamos algunos de ellos en nuestro día a día, y nuestras abuelas ni te digo, así que en el siguiente 10+1 desentrañaremos sus significados y sus orígenes.

silla

10) Quien se fue a Sevilla, perdió su silla.

¿Cuántas veces habremos escuchado este refrán tras volver de una escapada al lavabo y ver que nuestro sitio estaba ocupado? El significado es que alguien pretende recuperar su puesto tras ausentarse o dejarlo vacante, ya que también puede aplicarse en términos laborales.

Su origen se remonta a la disputa por el Arzobispado de Sevilla entre un tío y su sobrino. El tío era el Arzobispo Alfonso I de Fonseca, que tras marcharse a Compostela para preparar el puesto que le habían dado a su sobrino como Arzobispo de Santiago, vio como a su vuelta éste último le había usurpado el puesto, proclamándose como Arzobiso bajo el nombre Alfonso II de Fonseca.

El Papa Pío II intercedió a favor de Alfonso I y envió una fuerza armada para desalojar al sobrino traidor. Con familiares así, ¿Quién necesita enemigos?

Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que la frase haya variado de forma incorrecta, ya que realmente debería decirse: Quien se fue de Sevilla, perdió su silla.

120053-500-250

9) Hacerse el sueco

Multitud de películas aparecieron con Alfredo Landa como representante del macho español, persiguiendo a virginales suecas por las playas del litoral. Como todos sabréis, hacerse el sueco es desentenderse de algo, para no involucrarse y realizar alguna acción.

El origen de este significado viene por la multitud de suecos y suecas que abarrotaron las costas españolas a finales de los años 50 y durante los 60, que al ser interrogados en castellano no entendían absolutamente nada y por lo tanto hacían caso omiso, desentendiéndose completamente.

ataud-dotado-de-campana

8) Salvado por la campana

Tengo que reconocer que este refrán me ha sorprendido por su escabroso origen. Su significado es evitar hacer algo, normalmente que nos resulte desagradable o nos produzca cierto nerviosismo, por otro suceso que se interpone.

El origen es que hace muchos, muchos años, como la medicina estaba tan poco avanzada, a veces se daban por muertas personas que habían sufrido una catalepsia o un mareo y, por lo tanto, eran enterradas vivas. Al tiempo se descubrieron arañazos en los ataúdes, producto de la desesperación de quien allí dentro se encontraba enterrado vivo.

Así que se decidió poner una campana en el exterior del féretro que se unía mediante una cuerda a la mano del supuesto difunto, que en caso de no estarlo podía hacer sonar para que lo socorrieran desde el exterior, sacándolo de tan claustrofóbico encierro y no morir sepultado vivo.

Clipboard01

7) Hecha la ley, hecha la trampa

No hay nada como utilizar nuestra imaginación para sortear las normas y salir indemnes. El significado de este refrán es que una vez aparece una ley o regulación, inmediatamente después aparece un procedimiento para esquivarla sin ser castigados.

El origen de este refrán es de lo más curioso, puesto que se atribuye a una historia narrada por el escritor antropólogo y etnólogo italiano especializado en Oriente, Fosco Maraini, en su libro Secreto Tíbet, donde explica la historia de unos monjes japoneses que solo podían comer carne de animales marinos. Sin embargo, conseguir pescado no era tan fácil como cerdos, en cuya zona donde habitaban los había en abundancia. Así que fueron más listos que nadie y bautizaron al cerdo como ballenas silvestres. Y tan panchos se quedaron, comiendo cerdo hasta saciarse.

matar-el-gusanillo-cual-es-su-origen-1039-1

6) Matar el gusanillo

El significado de este refrán ha evolucionado con el tiempo, ya que hoy en día se utiliza cuando se come algo para saciar un poco el hambre. Pero en realidad, su origen no fue tan sobrio, ya que los hombres lo utilizaban para tomarse una copa de alcohol a primera hora de la mañana con el desayuno.

Hubo un tiempo donde existía la creencia que un gusanillo habitaba en nuestro estómago y que puesto que no se podía matar, el alcohol servía para adormecerlo, así que para matar el gusanillo mañanero se regaba el desayuno con una buena copa de aguardiente. Ya veis lo ingenioso que puede llegar a ser el español con tal de tomarse un buen copazo.

Clipboard03

5) A quien madruga, Dios le ayuda

Aunque seguro que muchos afirman que no han recibido ayuda divina por madrugar. Este refrán se aplica para dar a entender que aquellas personas que no son perezosas y están dispuestas a realizar cuanto antes sus tareas, todo le irá mejor.

El origen de este refrán se halla en el magnífico libro El Lazarillo de Tormes, donde se da a entender que en aquellos tiempos convenía levantarse temprano para finalizar las tareas que el campo requería.

De este refrán hay una interesante réplica que dice: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, utilizado para decir que la prisa es mala consejera, y más vale hacer las cosas de forma pausada pero correcta.

cuentos_calleja

4) Tener más cuento que Calleja

Seguro que hemos utilizado este refrán con alguno de nuestros congéneres cuando pone muchas excusas, exagera alguna dolencia o utiliza mentiras para no realizar algo.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando Saturnino Calleja, propietario de la Editorial Calleja, lanzó al mercado una serie de sencillos cuentos que se hicieron muy populares, editando más de 3.000 diferentes. Sin duda alguna, Calleja palidecería con el cuento que le echan hoy en día algunos de los habitantes de este país.

cubas

3) A ojo de buen cubero

En alguna ocasión de nuestra vida habremos utilizado este refrán cuando hemos medido algo sin utilizar ningún instrumento de medición, o sí, nuestro ojímetro. Y por supuesto que más de una vez nos hemos llevado un disgusto por confiar en nuestro ojo y haber medido algo mal.

Ahora bien, su origen se remonta a la época feudal donde existía una profesión llamada cubero, quienes se encargaban de realizar las cubas o tinajas para meter líquidos como agua, aceite o vino. Estas medidas cambiaban mucho según los señores feudales y el cubero, al realizarlas de forma artesanal una a una, tenía que tener muy buen ojo para que todas tuvieran una capacidad, forma y tamaño parecido.

Clipboard04

2) Irse de picos pardos

Esta expresión se utiliza cuando se sale de fiesta, normalmente en busca de sexo ocasional. Hablando claro, “Irse de putas”. Hoy en día se ha relajado un poco el significado, y no necesariamente se ha de ir en busca de sexo.

El origen se remonta al reinado de Carlos III, quien dictaminó que las prostitutas debían llevar faldas pardas (en aquella época llamadas más comúnmente como sayas) cortadas en la parte inferior en picos. Utilizando la terminología de aquella época, era para distinguir a aquellas mujeres de vida licenciosa con aquellas de vida ordenada. Tenían terminantemente prohibido ejercer la prostitución sin dicha falda.

mandar-a-la-porra-01

1) Mandar a alguien a la porra

Expresión más fina de otras más groseras como mandar a alguien a la mierda, o a tomar por culo, que porqué no decirlo, también son expresiones muy castizas.

Su origen se remonta a los campamentos del ejército donde en el centro se colocaba un palo vertical conocido como porra, donde se enviaba a los soldados cuyo comportamiento no había sido correcto, mientras el oficial al cargo decidía que castigo imponerle. En ocasiones, el único castigo era estar allí como un pasmarote, para escarnio y burla de sus compañeros.

Clipboard05

+1) Dormirse en los laureles

Esta popular expresión cuando alguien se relaja o se descuida de sus tareas, trabajando de forma poco eficiente, sobretodo después de un suceso victorioso o positivo.

Su origen lo encontramos en el Imperio Romano, donde a los triunfadores se les coronaba con una guirnalda de laureles. Ante este reconocimiento popular, normalmente esta gente dejaba de esforzarse debidamente, durmiéndose en los laureles de su corona.

Anuncios

4 comentarios en “10+1 refranes o dichos españoles: origen y significado

  1. Pregunto.- Cual versión del siguiente refrán es la correcta, si no son ambas y cuál fue la primera: Cuando el rio suena piedras lleva, o Cuando el rio suena agua lleva.

    Gracias por anticipado por tu atención

    • Hola Julián, gracias por tu comentario.

      El primero que has puesto, yo lo había escuchado así: “Cuando río suena, piedras trae”. Y el segundo refrán tal y como lo has puesto.

      Ambos refranes son correctos y utilizados, pero desconozco cuál fue primero.

      Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s