Los 10+1 fugitivos que han sido buscados por el FBI

FBIUna de las listas más conocidas -y en la que no nos convendría aparecer jamás- es la que realiza la Oficina Federal de Investigación, el mítico FBI, sobre los fugitivos más buscados. Este listado se constituyó de manera oficial un 14 de marzo de 1950 debido a la repercusión de un artículo periodístico.

En 1949, el reportero James F. Donovan, preguntó al FBI por los prófugos “más duros” a los que estaban persiguiendo. Con la información que le proporcionaron los federales, Donovan publicó en portada del “The Washington Daily News” las caras y los nombres de las diez personas más buscadas por el gobierno de los Estados Unidos. Gracias a la colaboración ciudadana que siguió a la aparición del artículo, varios de aquellos peligrosos criminales fueron apresados. Un año más tarde, el controvertido J. Edgar Hoover, director del FBI en aquella época, decidió dar al ranking un carácter oficial.

Puede que nos hayamos cruzado con alguno de ellos aunque lo más probable es que no nos suenen absolutamente de nada ya que algunos han sido apresados o ejecutados. De todas maneras, este 10+1 no tiene la intención de alarmar a nadie, simplemente listar a algunos de los perfiles más sanguinarios que han pasado por ella. De todas maneras aún quedan algunos sin capturar. Así que mucho cuidado con ese vecino del que no sabemos del todo a qué se dedica o al conductor del autobús que no nos dirige palabra alguna. Los más valientes siempre podréis acudir a la benemérita para dar la voz de alarma. Tened en cuenta que el FBI puede llegar a ofrecer hasta 200.000$ por cualquier pista que pueda recibir sobre algún fugitivo.

10

10) Thomas James Holden, quien estrenó la lista

Thomas James Holden fue un asesino que acabó con la vida de su mujer y la de sus dos cuñados en 1949 después de una monumental borrachera en la ciudad de Chicago. Tiene el honor de ser el primer criminal que el FBI incluyó en su lista de fugitivos más buscados. Se mantuvo un año en lo mas alto de la lista.  Gracias a la inestimable colaboración de la siempre colaboradora ciudadanía estadounidense, el FBI pudo dar con él y apresarlo el 23 de junio de 1951 en Oregon. El escabullido Thomas contaba con un sinfín de arrestos y delitos a su espalda. Toda una joya norteamericana digna de cualquier thriller hollywoodense.

9

9) Semion Mogilevich, “armado y extremadamente peligroso”

Está considerado el jefe de los jefes de las mafias rusas, va armado y es extremadamente peligroso. De origen ucraniano, se cree que dirige un imperio criminal y es descrito por el FBI como “el mafioso más peligroso del mundo”. Es conocido por varios apodos entre ellos “Don Semyon” y “El Don Brainy”, debido a su visión por los negocios. De él se dice que controla RosUkrEnergo, una empresa muy activa involucrada en las disputase de gas entre Rusia y Ucrania. Tiene tres hijos y está estrechamente relacionado con el grupo de crimen denominado Solntsevskaya Bratva.

Mogilevich tiene muy buenos amigos, debe ser que su condición de fugitivo le permite mucho tiempo para seleccionarlos, entre ellos se encuentra el exalcalde de Moscú, Yuri Luzhkov y el ex jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania Leonid Derkach. Se cree que Mogilevich pudo haber ordenado los asesinatos de sus enemigos por todo el mundo, incluyendo 9 tiroteos y coche-bombas.

8

8) Eduardo Ravelo, supuesto líder de la banda “Barrio Azteca”

Eduardo Ravelo es un fugitivo acusado de crimen organizado y asuntos relacionados con las drogas. En 2009 el FBI lo situó en el número 493 de los delincuentes más buscados, entrando así en ese mismo año en la lista de los diez fugitivos mas buscados por la agencia federal.

En 2008 Ravelo tomó las riendas de la organización después de una disputa a muerte con su predecesor, al cual asesinó a quemarropa después de diversos disparos. Ravelo y su banda del Barrio Azteca son responsables de múltiples homicidios. Según la Oficina Federal, Ravelo puede haber cambiado su apariencia física debido a diversas cirugías estéticas, así como sus huellas dactilares para ocultar su apariencia. Sigue estando dentro del top ten de fugitivos mas buscados por el FBI ya que nada mas se sabe sobre su paradero.

7

7) Robert William Fisher, triple asesinato

Sospechoso de matar a su mujer y a sus dos hijos en 2001. Robert, es un veterano de la Marina de EUA, casado con Mary Cooper desde 1987. Robert había trabajado como técnico de catéter quirúrgico, terapeuta y bombero. Es descrito como una persona cruel, distante y controlador. Según su suegra, “no era una persona sociable”.

Unos meses antes de los asesinatos, Robert que había sido un activo miembro de la Scottsdale Baptist Church, había abandonado sus actividades en la iglesia. Un día los Fisher acudieron a su pastor para recibir consejos matrimoniales debido a una aventura de Robert con una prostituta que su mujer había descubierto. Robert declaró al pastor que no podría vivir sin su familia. Semanas antes del cruel asesinato, Mary habría revelado a su círculo más cercano sus intenciones de divorciarse de Robert. En 2001 después de una calurosa discusión Mary fue disparada en la parte posterior de su cabeza. Los hijos del matrimonio, murieron después de que la casa se incendiara debido a una explosión de gas. Robert desapareció durante los hechos. Desde entonces y a pesar de las muchas llamadas recibidas por parte de la población nada más se ha sabido sobre él.

6

6) Fidel Urbina, acusado de asesinato y secuestro

Urbina es un ciudadano mexicano que vivía en Chicago y trabajaba como mecánico en un pequeño taller de coches. En 1998 fue acusado de raptar a una camarera en su vehículo. Siete meses después, mientras disfrutaba de la libertad bajo fianza, asaltó sexualmente y asesinó a una chica de 22 años, Gabriella Torres, cuyo cuerpo fue encontrado en el maletero de un automóvil quemado en un callejón de la ciudad de Chicago. La Oficina Federal ofrece por el 100.000$. No hace falta decir que aún sigue en búsqueda y captura.

5

5) Ruth Eisemann-Schier, la primera mujer 

Ruth tiene el honor de ser la primera mujer en ser incluida en la lista del FBI. Entró en el año 1968 por secuestro, extorsión y varios crímenes. Fue arrestada 79 días después del secuestro de Barbara Jane Mackle, orquestado por su compañero sentimental de aquel momento, Gary Stephen Krist. Ruth fue sentenciada a siete años de prisión y a los cuatro años fue deportada a su país, Honduras.

Mientras Ruth estaba en la cárcel, Gener Miller, reportera de investigación para el diario “The Miami Herald”, escribió sobre el crimen en el libro “83 Hours Till Dawn”. El caso de Ruth fue uno de los muchos cubiertos por el libro “Mistresses of Mayhem: the Book of Women Criminals” de la escritora Francine Hornberger.

10+1

4) Glen Stewart Godwin, el asesino de Kim LeValley

Glen es un fugitivo americano acusado de asesinato y de fugarse en 1996 de la prisión de Folsom, California, donde estuvo cumpliendo una condena de 26 años. Junto a su compañero de habitación, Frank Soto, planearon el robo a un camello antiguo amigo suyo. El asunto se les escapó un poco de las manos y acabaron acuchillando al traficante hasta matarlo. Entonces escondieron el cuerpo en un camión y lo abandonaron en el desierto. Glen voló por los aires el camión con la intención de destruir cualquier evidencia que los pudiera involucrar en el asesinato. Cuando las autoridades descubrieron el camión se encontraron con el cuerpo calcinado en el interior.

Glen fue acusado de asesinato. Su amigo y cómplice, a pesar de testificar contra él, también fue sentenciado a más de 20 años de cárcel. Glen intentó varias veces la fuga. Gracias a su mujer logró huir definitivamente de la cárcel a través del colector de aguas. Shelly, la mujer de Glen, fue capturada por el FBI en 1990. A pesar de ello, Glen logró volar hacia Mexico dónde desafortunadamente para él fue detenido por tráfico de drogas. Cuando Estados Unidos estaba a punto de extraditarlo, Glen declaró haber asesinado a un miembro del cartel mexicano en prisión. Con este nuevo asesinato Glen logró ganar tiempo y planear su definitiva huída. Está considerado como uno de los criminales más peligrosos a día de hoy. El FBI ofrece por él una recompensa de 100.000$ por información o por su captura.

3

3) Walter Lee Williams, el profesor

En su adolescencia Walter estuvo muy involucrado en la lucha por los derechos humanos debido a su admiración a Martin Luther King. Se graduó en la Universidad de Carolina del Norte. Ha publicado diez libros y ha sido profesor. Fue muy reconocido por su activismo entorno a la comunidad gay y lesbiana y ha llevado a cabo diversas investigaciones sobre tribus americanas especialmente destacadas en el área de “La sexualidad en el Pacífico Sur”.

Walter fue buscado debido a que recaía sobre él una acusación de explotación sexual de niños y de viajar al extranjero para participar en episodios sexuales que involucraban a menores de edad. Fue arrestado en junio de 2013 gracias a un ciudadano mexicano que desveló, previo cobro de la recompensa 100.000$, su paradero. Precisamente fue capturado un día después de aparecer en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI.

2

2) Jason Derek Brown, armado y extremadamente peligroso

Jason está acusado de primer grado de asesinato y de perpetrar a mano armada un robo en Phoenix, Arizona, en noviembre de 2004.

Nacido en Los Angeles, de ligero parecido a Sean Penn (lo que sin duda le ha favorecido en su huída), es uno de los criminales más buscado actualmente por el FBI.  En 2004 empezó a tomar clases de tiro, su profesor lo llegó a describir como “un estudiante desagradable”. Debido a estas clases, a Jason se le tuvieron que tomar sus huellas dactilares para obtener su permiso de armas.

En noviembre de ese mismo año, Jason armado hasta los dientes, realizó una emboscada a un furgón blindado que llevaba la recaudación del fin de semana del Teatro AMC de Ahwatukee. El conductor fue disparado hasta seis veces en la cabeza muriendo pocas horas más tarde en el hospital. Sin embargo, Jan logró llevarse el botín. Días más tarde fue identificado y acusado de asesinato y de robo a mano armada. Jason se fugó a diversos condados y se escabulló rápidamente de los federales. Algunos de las personas que han doblado al actor Sean Penn han sido detenidas al ser confundidas por el escurridizo Jason. Sobre el recae la recompensa más alta, 200.000$. La última vez, según un testigo, fue visto cerca de Hogle Zoo en Salt Lake City. A día de hoy sigue en paradero desconocido.

1

1) Alexis Flores, el “vagabundo”

Alexis es un fugitivo hondureño buscado por el FBI por el secuestro y asesinato de una niña de 5 años en Filadelfia, Pensilvania el año 2000. Ese mismo año Alexis fue identificado como “Carlo” , un vagabundo en busca de trabajo y un lugar donde vivir. Jorge Contreras un vecino cercano accedió a ofrecerle un lugar donde vivir y le proporcionó trabajo como ayudante de mantenimiento. Alexis fue ganándose la confianza del bueno de Jorge. Cuando Jorge salió de viaje ofreció las llaves del edificio a Alexis para que tuviera acceso a todo el edificio. Ese mismo día, una niña llamada Iriana DeJesus desapareció del bloque y dicen que fue vista cogida de la mano de Alexis. Cinco días más tarde se encontró su cuerpo en un edificio abandonado donde aparentemente Alexis había vivido.

La niña fue encontrada en el sótano del edificio envuelta en una bolsa. Según fuentes oficiales DeJesus fue abusada sexualmente en las últimas horas de vida. Se encontró una camiseta que, según Jorge declaró en el interrogatorio, había regalado a Alexis. Durante los hechos, Alexis huyó. Finalmente fue arrestado en Arizona por la denuncia de su vecino al ser muy ruidoso. Alexis dio una identificación falsa a los agentes que acudieron a la llamada. A los 60 días de su detención se le deportó a su país de orígen, Honduras, después de ser puesto en libertad por ser un inmigrante ilegal. En 2007 una muestra de ADN de Alexis en Phoenix dio positivo al emparejarse con el ADN de la escena del crimen. Alexis fue añadido a la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI en 2007. Existe una recompensa de 100.000$ por él y se cree que puede estar en su Honduras natal o haber regresado a Estados Unidos.

4

10+1) Ted Bundy,  el psicópata

Ted, el hijo biológico de un veterano de la fuerza aérea estadounidense a quien nunca conoció. Su infancia transcurrió con sus abuelos maternos.  La madre de Ted se trasladó a Tacoma, Washington, dónde conoció a Johnnie Culpepper Bundy, con quien tuvo cuatro hijos y del que Ted adoptó su apellido. La adolescencia de Ted transcurrió como la que desearía cualquier madre para su hijo, aplicado en los estudios, buenas notas, estudiante universitario y trabajador. Una vez llegó a la Universidad, Ted conoció a Stephanie Brooks, una hermosa e inteligente muchacha. Ted vio su sueño hecho realidad, sin embargo dos años más tarde Stephanie decidió dejar la relación. Eso marcó el porvenir del joven.

Antes de los asesinatos, Ted perpetró diferentes hurtos en casas y comercios. Pero fue durante la primavera del ’74 cuando empezaron a desaparecer universitarias y madres jóvenes. Las noticias que se tenían eran que un individuo ataviado con libros y con un brazo enyesado pedía ayuda a las jóvenes que luego nunca aparecían. Estas desapariciones continuaron durante todo el año ’74 hasta que cometió un grave error. Una de sus víctimas, Carol DaRonch logró escapar, sin embargo la policía no dio con él. En el ’75 un Volkswagen fue detenido por un policía, el sospechoso se dio a la fuga pero siendo detenido mas tarde. En la furgoneta se encontraron diversas planchas, esposa, cintas, etc. Ted fue detenido y acusado de secuestro. Pero antes de su juicio, decidió que prescindía de sus abogados y ser el mismo su defensor. Aprovechó una visita a la Biblioteca de la Corte de Aspen (Colorado) para fugarse. Volvió a ser atrapado, hasta que en 1977 logró escaparse y continuar cometiendo durante varios años asesinatos y eludiendo a la policía. A Ted se le acusó de la desaparición y asesinato de hasta un centenar de mujeres. Finalmente y después de una infinidad de apelaciones fue electrocutado el 24 de enero de 1989. Su vida ha sido llevada a la gran pantalla en la película Ted Bundy (2002), dirigida por Matthew Bright y en Un extraño a mi lado (2003), dirigida por Paul Shapiro (basada en el libro que lleva el mismo nombre de Anne Rule, que conocía a Bundy personalmente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s