Las 10+1 mejores canciones de los 90

Pearl_Jam_300¿Recuerdan los 90? Las Spice Girls, Titanic, Chiquito de la Calzada…. buenos años. En el mundo de la música rock también fue una muy buena época, con la popularización del rock alternativo, antes relegado al sector underground, y el surgimiento de varios movimientos musicales interesantes para contentar a todo tipo de público. Fue la última década previa a la era internet, es decir, los últimos años en que la televisión, la radio y las revistas musicales eran los que guiaban los gustos de la gente y, seguramente a causa de ello, la última época en que surgieron movimientos musicales muy concretos que alcanzaron un gran nivel de popularidad y seguimiento (grunge, brit-pop, la escena punk-rock californiana, trip-hop…). Eso es algo que se ha perdido para bien y para mal hoy día gracias a que con internet cada uno se busca la vida por su cuenta y tiene acceso a todo tipo de música.

Les propongo a raíz de eso un ejercicio de nostalgia con una selección de las 10+1 mejores canciones de los 90. Es una tarea imposible reducir una década a 10+1 canciones, y de hecho haciendo una preselección me daba para dos listas. Pero aun así, la gracia de este tipo de listas es tener que descartar temas y recibir los clásicos comentarios de “¿¡Pero cómo se ha dejado esta canción!?“… ¿no?


10) Wilco – Hotel Arizona

Antes de convertirse en el ojito derecho de la crítica, dispuesta a cantar las alabanzas de cada disco que sacan antes de que les dé tiempo a escucharlo, Wilco ya apuntaban maneras cuando decidieron que su segundo obra sería un álbum doble. Being There para mí es uno de esos casos en que creo que habría sido mejor que redujeran la cantidad de material a un solo disco, pero aprecio esa ambición de tener demasiadas canciones que ofrecer como para reducirlas a un solo CD.

De todas ellas hay dos canciones que a mí me encantan y me parecen directamente de lo mejor que han hecho nunca, y no obstante me sorprende que apenas se suelan mencionar. Una de ellas es “I Got You (AT The End of the Century)”, y la otra es la fascinante “Hotel Arizona”, con esos teclados tan misteriosos y un desenlace instrumental que pide a gritos ser interpretado en cada concierto del grupo (cosa que, para mi desgracia, no es así). Jeff Tweedy, líder de Wilco, aún tenía un camino que recorrer para demostrar todo de lo que era capaz, pero un tipo que compone algo así ya deja bien claro que tiene mucho talento por explotar.


9) Jeff Buckley – Mojo Pin

Pocas veces un músico ha conseguido tal estatus con solo un disco como el que ostenta Jeff Buckley con Grace (1994). Hijo del magnífico cantante de folk Tim Buckley, Jeff despuntó a mediados de los 90 con un disco absolutamente intachable que desbordaba sensibilidad en sus interpretaciones vocales y elegancia en su trabajo a la guitarra.

Aunque su canción más famosa es su preciosa versión de “Hallelujah”, yo siempre he sentido predilección por “Mojo Pin”, un inicio de álbum que te conquista al instante. Su temprana muerte ahogado en un río en el que se estaba dando un inocente chapuzón es una de las grandes desgracias de los 90. La sensación de ver a un tipo de tantísimo talento surgir de repente de la nada para apagarse casi de inmediato es una sensación realmente descorazonadora.


8) Supergrass – I Feel Alright

Ya me perdonarán los fans del britpop por no incluir ningún tema de Oasis o Blur, pero sin negar el impacto del movimiento en su época, servidor no es muy fan de estos grupos. Como premio de consolación he decidido incluir un tema de una banda considerada menor dentro del movimiento que yo creo que no estaban nada mal: Supergrass.

He ido a lo fácil, escogiendo su gran hit “I Feel Alright”. Quizá estén un poco cansados de la canción por la sobreexposición a la que han sido sometidos, pero a mí me sigue pareciendo un temazo de pop que me pone de buen humor. Como contraste con el estilo más oscuro y deprimente del grunge, el otro gran movimiento de los 90, no está mal un poco de alegría, ¿no?


7) Blind Melon – St. Andrew’s Fall

Me ha costado horrores escoger una sola canción de esa banda tan especial y de trayectoria tan corta que es Blind Melon. Al final de entre mis candidatas me he decidido por la que creo que representa mucho mejor quiénes eran estos chicos.

Ambas se encuentran en su segundo disco, Soup, una de esas obras que sencillamente deben tener, me da igual cuales sean sus preferencias personales, es imperativo. Si he preferido seleccionar esta canción es por su magnífica capacidad de pasar de un segmento más optimista y buenrollista a ese repentino cambio de ritmo, que lleva a ese final tan triste y conmovedor. Fenomenal como siempre el vocalista Shanon Hoon, cuya temprana muerta por sobredosis de drogas le convirtió en otro de los mitos desaparecidos de esa generación.


6) Red Hot Chili Peppers – Give it Away

Give it away, give it away, give it away now
Give it away, give it away, give it away now
Give it away, give it away, give it away now
Ohhhhh yeaaahh

Give it away, give it away, give it away now
Give it away, give it away, give it away now
Give it away, give it away, give it away now


5) Sigur Rós – Svefn-G-Englar

Los islandeses Sigur Rós irrumpieron por sorpresa en la escena musical internacional con esta preciosísima canción, de una belleza casi etérea. En una década en que presenciamos el resurgimiento del rock más ruidoso y potente, vivimos el auge de la música electrónica y, finalmente, pagamos por todos nuestros pecados con el nu-metal; de repente salieron estos tipos de Islandia con una propuesta sui generis: composiciones largas y muy atmosféricas con un cantante de voz angelical que a veces cantaba en islandés y otras en un idioma inventado (para nosotros viene a ser lo mismo).

El post-rock, género al que le adscribió de inmediato, sería uno de los movimientos musicales más celebrados y respetados de la última década, de forma que el éxito de este tema a finales de los 90 es significativo de la llegada con el cambio de siglo de un nuevo género musical.


4) Kyuss – Whitewater

Kyuss son el ejemplo por excelencia de grupo de culto. Hoy día asegurar que los conocías en su momento da puntos extra, pero en su época se separaron tras grabar cuatro discos y un EP porque ni Dios les hacía caso. A la práctica su guitarrista Josh Homme ha acabado alcanzando el éxito por su cuenta con Queens of the Stone Age, pero en realidad la importancia de Kyuss en la historia del rock es muchísimo mayor, al ser la gran banda pionera del stoner-rock, un género musical que se mueve entre el metal y la psicodelia más ácida.

De todo su repertorio mi canción favorita siempre ha sido “Whitewater”, un tema que comienza con la bestial potencia que caracteriza el género pero que luego de repente acaba desembocando en una impresionante progresión instrumental, que se va apagando poco a poco hasta dar fin al tema a los 8 minutos.


3) R.E.M. – Drive

Si comparamos el primer single que editó R.E.M. de su álbum Automatic for the People (1992) con uno de los que salieron de su anterior disco, Out of Time (1991) podremos notar que el grupo dioun giro por completo en cuanto a enfoque: del colorido y vitalista himno a la felicidad se pasó a un tema intimista filmado en blanco y negro. Y no deja de ser curioso, puesto que la banda se había pasado prácticamente diez años grabando discos y girando sin parar viéndose limitados a tener un estatus en la escena alternativa americana. Cuando por fin con Out of Time consiguieron el éxito popular que llevaba tiempo rehuyéndoles uno esperaría que lo celebrarían con euforia. Y lo que hicieron en cambio fue editar el disco más melancólico de su carrera hasta entonces.

Creo que no soy el único en considerar “Drive” la mejor canción de R.E.M. puesto que es una composición maravillosa, con una melancolía acentuada por los arreglos orquestales del ex-Led Zeppelin John Paul Jones. Aunque los otros singles del disco la acabaron eclipsando para mí siempre será mi predilecta del grupo.
Por cierto, el videoclip es uno de mis favoritos de todos los tiempos.


2) Pearl Jam – Alive

Me ha costado escoger entre los muchos himnos del grunge, pero finalmente me he decantado por “Alive”, el gran tema emblemático de la que ha acabado siendo una de las pocas bandas del género que se ha mantenido en activo estas dos décadas: Pearl Jam.

El riff de guitarra inicial y su estratosférico solo de guitarra tienen aroma de tema clásico. Por otro lado, la letra autobiográfica (en que el cantante Eddie Vedder habla sobre el día en que su madre le confesó que su verdadero padre no era el hombre que él creía, sino otra persona) conectaba mucho con ese espíritu de desencanto juvenil que tan bien caracteriza el grunge. Realmente si hubiera que escoger un tema de todo ese movimiento que lo represente a la perfección yo elegiría éste.


1) Radiohead – Paranoid Android

Pónganse en situación. En 1997 Radiohead eran otra banda de pop-rock británica que había conseguido un primer gran hit con el tema con vocación de himno “Creep” y que en su segundo álbum habían confirmado su calidad con temas como “Street Spirit (Fade Out)”. Pero nada más. Quiero decir, cuando en 1997 anunciaron su siguiente disco, OK Computer, nadie se esperaba esto. Y fue una jugada calculadísima, porque podrían haber escogido como single de adelanto otro tema de su nuevo álbum mucho más apropiado para seducir a los radioyentes. Y escogieron “Paranoid Android”. Y encima lo acompañaron de un videoclip absolutamente bizarro. Todo esto estaba hecho claramente a propósito, y aunque fue una jugada arriesgadísima les salió bien. Desde entonces ya no fueron más esa agradable banda de pop-rock, se convirtieron en otra cosa y adquirieron un estatus que creo que incluso sobrepasa el alcance de sus verdaderos logros.

“Paranoid Android” es una canción difícil de olvidar, una composición larga y extraña, dividida en pasajes muy diferenciados que, de alguna forma que no acabo de comprender, acaban encajando entre sí. Escuchar esto como adelanto de un disco sin ninguna preparación previa debía ser la cosa más desconcertante del mundo. Pero una vez se asimila, creo que es una composición absolutamente magistral.


+1) Jane’s Addiction – Three Days

Admito que pueda haber discusiones y opiniones encontradas respecto a los diez temas que escogí en esta lista. Pero no sobre el que forma el puesto +1. En ningún momento tuve la duda de que la lista la encabezaría “Three Days” de Jane’s Addiction, una de las canciones más mágicas de la historia del rock. Si los propios Jane’s eran en su momento una banda llena de espontaneidad y tocados por un inspiración especial, “Three Days” es su gran composición por excelencia, aquella en que demostraron su capacidad para crear un tipo de música diferente a cualquier banda de la época en tan sólo tres discos que los convirtieron en leyendas.

En sus más de 10 minutos de duración, “Three Days” es una canción dramática y épica, que va progresando de la melancolía inicial a un segmento instrumental impresionante hasta desembocar en la catarsis final. No es justo mencionar a unos músicos sobre otros, porque aquí hay tal comunión musical entre los cuatro que no hay ni uno que no deba ser tenido en cuenta, pero siendo sincero debo resaltar que aquí Dave Navarro hace uno de los mejores solos de guitarra que he oído y que Perry Farrell hace una interpretación vocal sobrenatural.

Absolutamente esencial.

Para acabar, como complemento especial para nuestros queridos lectores, compartimos con ustedes una playlist de Spotify que contiene nuestra selección de mejores temas de los 90 más unos cuantos que se nos quedaron fuera y creemos que merecen ser escuchados (para escuchar en Spotify directamente copien este link en una pestaña nueva: spotify:user:travisbickle86:playlist:3PeO34MGcQsJJsq6Ant1gk). ¡Disfrútenla!

Anuncios

2 comentarios en “Las 10+1 mejores canciones de los 90

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s