10+1 actores que interpretaron a Drácula

draculaGDesde que Bram Stoker escribiera allá por el año 1897 el libro Drácula, popularizando la figura legendaria del vampiro, han sido multitud las adaptaciones que ha tenido tanto en la propia literatura como en el cine, algunas más fieles al libro y otras más libres. En este 10+1 nos centraremos en el séptimo arte, ofreciendo una lista de aquellos actores que interpretaron a tan afamado Conde.

max-schreck

10) Max Schreck

La primera aportación del imaginario vampírico en el mundo del cine fue con Nosferatu, el vampiro, dirigida por F.W. Murnau quien optó por Max Schreck para el papel protagonista. El actor, surgido de la compañía de teatro del austrohúngaro Max Reinhardt, interpretó al Conde Orlok (un alter ego de Drácula) dejando un papel para la historia del cine.

Se dice que el actor era muy bueno realizándose su propio vestuario y maquillándose, casi siempre para papeles de personajes grotescos. Sin embargo, lo más interesante es la leyenda que cuenta que Max Schreck era, en realidad, un vampiro y que F.W. Murnau le pagó para que en la escena final de la película mordiera el cuello desnudo de la protagonista. Obviamente, esta leyenda no tiene ningún fundamento, puesto que la supuesta desconocida vida del actor no lo es tal, incluso hay biografías recientes como la de Stefan Eickoff que aportan muchos datos.

Tal es la importancia que ha tenido este papel en la historia del cine que varios han sido los homenajes, como el antagonista de Batman Vuelve que se llamaba Max Schreck o la película La sombra del Vampiro que narra el rodaje de Nosferatu.

bela-lugosi

9) Bela Lugosi

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que probablemente Bela Lugosi sea el Drácula más icónico de la historia del cine. La película se rodó prácticamente una década más tarde que Nosferatuutilizando el nombre del libro y dirigida por Tod Browning antes de caer en desgracia por su magnífica pero poco aceptada en la época La Parada de los Monstruos.

En un principio se pensó en Lon Chaney para el papel, pero murió en el 1930, un año antes del estreno de la película, así que al final la productora Universal escogió a Lugosi, quien ya había interpretado al vampiro en una obra de teatro. La película fue un éxito total y dio un gran empuje a la carrera del actor.

Si lo comparamos con el personaje de Max Schreck, en este caso tenemos a un Drácula mucho más humano, pero cuya intensa mirada nos hace asomarnos a la gran maldad que lleva dentro.

Dos datos curiosos: se produjo una película en español del mismo nombre y en el mismo año por la propia Universal para los hispanohablantes, protagonizada por Carlos Villarías; y, por último, se dice que Bela Lugosi está enterrado con la capa que utilizó para rodar esta película.

christopherlee1a

8) Christopher Lee

Durante los años 40 y 50, la compañía británica Hammer Productions se ganó el cielo para los amantes del cine de terror, produciendo gran cantidad de películas donde los monstruos y los seres sobrenaturales eran los protagonistas. Al calor de esta compañía emergieron figuras como las de Christopher Lee Peter Cushing.

Christopher Lee interpretó en numerosas ocasiones al Conde Drácula, siendo al que más cariño tienen los seguidores del fantástico, y archiconocidas son las imágenes en las que aparece con los ojos inyectados en sangre y la boca repleta de hemoglobina. Además de para hacerse famoso, interpretar tantas veces a Drácula le debió proporcionar el don de la inmortalidad, puesto que a sus 92 años sigue dando guerra.

Sin duda alguna, uno de los actores que más aportó al personaje creado por Bram Stoker.

charles-macaulay

7) Charles Macaulay

Para un sector de cinéfilos, entre los que me incluyo, la década de los 70 fue una de las mejores para el cine, donde una nueva ola de jóvenes directores que desembarcaron en Hollywood en la segunda mitad de los 60 nos ofrecían sus mejores obras a principios de los 70. Pero paralelamente a esta corriente, se creó otra corriente llamada exploitation, un cine que resaltaba de manera desmesurada un tema o elemento.

Entre los subgéneros del exploitation surgió uno llamado blaxploitation, donde se ensalzaba las virtudes de la raza afroamericana y estaban protagonizadas por actores de raza negra. En esta corriente apareció Charles Macaulay para ofrecernos Drácula negro (Blácula), uno de los Dráculas más esperpénticos que nos podamos encontrar. Las imágenes hablan por sí solas, con su pobladísimas cejas y patillas, así como un característico bigote. Y por qué no decirlo, el hecho de ver a un Drácula negro llama la atención, como si viéramos a Kunta Kinte encarnado por un blanco… Cine para ver entre amigos con unas cervezas y ganas de echarse unas risas.

paul-naschy

6) Paul Naschy

Ahora es el turno del representante patrio. Aunque Paul Naschy es más conocido por sus licantrópicos papeles como Waldemar Daninsky, también tuvo la oportunidad de enfundarse la capa negra y los pronunciados colmillos en El gran amor del Conde Drácula.

Interpreta al Conde más clásico, bien vestido y con aires de galán, pero la película y su actuación resultan tan insustanciales que hace que sea muy poco recordado. Solo para los más fans del cine de género español.

david-niven

5) David Niven

En el ocaso de su carrera, el galán David Niven que tan recordado es por varias magníficas interpretaciones, se prestó a diversas y variopintas aberraciones cinematográficas, y Vampira es una de ellas.

En este subproducto de género cómico, Niven interpreta a un Conde Drácula arrugado y venido a menos que pretende resucitar a Vampira, su antiguo amor. Para ello ofrece a despampanantes féminas tours por su castillo, con el objetivo de chuparles la sangre e intentar la resurrección de su amor.

Ni el punch cómico de Niven pudo salvar este despropósito. Un vampiro para olvidar.

jack-palance

4) Jack Palance

A pesar de ser una producción televisiva (producida en el año 74 y con el mismo nombre del personaje), Jack Palance pudo encarnar a tan ilustre vampiro y salir airoso, aunque esta interpretación es muy poco conocida debido a la escasa distribución con la que contó.

En esta ocasión volvemos a un Drácula clásico aunque algo atormentado, aunque para qué decir lo contrario, a mí se me hace muy raro ver a Jack Palance en este papel, a pesar de su buena actuación. Tanto la ambientación como la tensión están bastante conseguidas.

klaus-kinski

3) Klaus Kinski

Como no podía ser de otra manera, un director alemán, Werner Herzog, homenajeó a su compatriota F.W. Murnau dirigiendo Nosferatu, vampiro de la noche. Salvando las diferencias estéticas y el medio siglo que las separa, es un gran remake de la original y en definitiva, una gran película.

Para tamaña empresa escogió a su actor preferido, Klaus Kinski, que hace una de sus mejores interpretaciones, en ocasiones incluso algo perturbadora. Tal y como sucedía en la versión de los años 20, se abandona al Drácula más “humano” para ofrecernos unas facciones más monstruosas, aunque no tan acentuadas como en la primera entrega.

Gary oldman 2

2) Gary Oldman

El Drácula protagonizado por Gary Oldman es probablemente el que ha quedado en el imaginario  colectivo de los Dráculas más modernos. Drácula, de Bram Stoker, dirigida por el genio Francis Ford Coppola, es una excelente adaptación donde Francis volvió a demostrar ser un gran director a pesar del bache artístico que estaba sufriendo.

La particularidad de esta es que podemos ver a dos Dráculas diferentes, ambos interpretados por Oldman. El primero de ellos es joven y apuesto, con el cabello largo y unos anteojos oscuros, mientras que el otro es probablemente el más recordado por un peinado de lo más extravagante, con un aspecto mucho más envejecido y demacrado.

Una bella historia de amor repleta de sensualidad con una ambientación gótica.

wei-qiang zhan

1) Wei-Qiang Zhang

Llegamos al Drácula más inclasificable por varios motivos, primero por su aspecto asiático, algo que a priori sorprende para un personaje que teóricamente viviría en el centro de lo que hoy es Rumanía, segundo por que su director es también inclasificable (guste o no), el canadiense Guy Maddin, y por último porque la película es una suerte de musical-ballet.

Dracula: Pages from a Virgin’s Diary es una adaptación que rompe moldes, donde te has de quitar muchos prejuicios para disfrutarla, potente visualmente pero que puede resultar agónica si detestas el musical o el cine teatralizado.

En este caso, Wei-Qiang Zhang nos ofrece a un Drácula estéticamente impecable, siempre elegantemente vestido y dejando de lado su vertiente más terrorífica para ofrecernos la más galante.

leslie-nielsen

+1) Leslie Nielsen

Qué mejor forma de acabar esta lista dedicada a tan tétrico persona que con un toque de humor. El inefable actor canadiense Leslie Nielsen que tantas rampas abdominales provocó debido a la risa con su saga Agárralo como puedas también hizo su incursión en el personaje de Drácula, en la película titulada Drácula, un muerto muy contento y feliz.

La película es una sucesión de gags marca de la casa, desterrando cualquier atisbo de terror o thriller solo viendo la caracterización del personaje, un conde Drácula torpe e irrisorio que arrancó alguna que otra carcajada a los amantes de Nielsen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s