10+1 falsas giras de despedida

vlcsnap-00005Cuando uno es una exitosa estrella, resulta difícil abandonar los escenarios, dejar atrás a esos miles de fans que te aclaman cada noche diciendo que te adoran. No obstante, a partir de cierta edad llega un punto en que entran en conflicto el placer de actuar en directo – y/o el dinero nada desdeñable que se puede sacar de ello – con las realidades de la madurez. ¿Cuál es la edad exacta para dejarlo estar? ¿A partir de qué edad debería uno retirarse?

Muchos músicos han anunciado a menudo su intención de retirarse y no han conseguido cumplirlo. No sabemos si porque necesitaban otros millones para comprarse una nueva casita en una isla paradisíaca o porque realmente se aburrían en sus hogares. Es por ello que nosotros les aconsejamos que si alguna vez se convierten en exitosas estrellas de pop-rock nunca anuncien un tour de despedida, porque no hay nada peor que luego volver incumpliendo la palabra.

Por ello, cuando los americanos Mötley Crue anunciaron hace poco que harían un último tour de despedida, firmaron un documento legal que les prohíbe volver a girar juntos después del 2015, para demostrar que va en serio. Más inteligentes han sido los Rolling Stones, actualmente en una gira europea que en breve recalará por España, puesto que nunca anunciaron ninguna gira como la última de su carrera. Por muchas bromas que se hagan respecto a su edad, como mínimo nunca han engañado a nadie. En todo caso les comentamos 10+1 casos de artistas o bandas que anunciaron su última gira y no lo cumplieron.

wilko johnson10) Wilko Johnson

Empezaremos la lista con el único caso realmente excusable, el del guitarrista Wilko Johnson. Al guitarrista de la mítica banda de pub-rock Dr. Feelgood le diagnosticaron hace año y medio un cáncer terminal. Le daban menos de un año de vida.

En consecuencia, dio un tour de despedida que llegó a su fin el 2013, cuando su salud le impedía seguir ese ritmo de vida. Pero, oh sorpresa, pasó el tiempo y el bueno de Johnson seguía vivo. Incluso se encontró con renovadas fuerzas para seguir trabajando. En consecuencia, ha continuado dando algunos conciertos más y acaba de grabar un disco con el cantante de los Who, Roger Daltrey. En este caso el que su tour de despedida fuera falso es todo un alivio.

black crowes9) The Black Crowes

Algunos grupos creen que la clave está en la exactitud de la palabra o expresión empleada. En el caso de los Black Crowes, una de las grandes bandas de los 90, su excusa está en que ellos no utilizan las palabras “separación” o “despedida”, sino “hiato”.

Después de muchos años separados, el 2005 la banda volvió a juntarse y grabaron un par de discos además de dar numerosas giras por todo el mundo. El problema es que los dos líderes del grupo, los hermanos Chris y Rich Robinson, se llevan a matar y seguramente preferirían seguir con sus carreras en solitario. Por ello cuando el 2010 anunciaron un último gran tour tras el cual iniciarían un hiato indefinido, muchos se pensaban que estarían unos cuantos años separados, como habían hecho anteriormente.

En realidad desde su último concierto antes del “hiato indefinido” hasta el siguiente tour pasaron menos de dos años. Teniendo en cuenta que la mayoría de grupos actuales de la categoría de los Black Crowes suelen tomarse descansos entre giras superiores a los dos años, como hiato indefinido dejó mucho que desear. Aunque los fans obviamente celebraron el retorno, en general fue una noticia agridulce para aquellos que habían viajado fuera para verlos creyendo que sería su última oportunidad antes de una separación que se anunció como “indefinida”.

bbking8) B.B. King

Cuando el guitarrista de blues más famoso del mundo, B.B. King, anunció en 2006 su tour de despedida nadie puso en duda que iba en serio, básicamente porque tenía 81 años. Pero aquí ya había ciertos matices interesantes a tener en cuenta. En primer lugar, éste iba a ser su último tour internacional, pero seguiría dando conciertos en Estados Unidos. Tenía sentido, si el hombre quería seguir actuando hasta el final es lógico que por impedimentos de la edad limitara las agotadoras giras internacionales para centrarse en algunos conciertos en su país natal.

Lo que ya no tiene sentido es que cinco años después, en pleno 2011, tuviéramos a B.B. King de nuevo en España. O en otras palabras, B.B. ha seguido girando siempre por todo el mundo sin hacer ningún amago de parar. En algún sitio he leído que B.B King declaró que él no sabía que ése era su tour de despedida, y que fue una invención de uno de los promotores. No he podido corroborar ese dato (y aunque fuera una declaración cierta tampoco podemos saber hasta qué punto B.B. King no era consciente de ello), pero sería me parece muy divertida la imagen del mítico músico de blues descubriendo que un tour sería el último de su carrera… sin que él hubiera dicho nada al respecto.

judaspriest7) Judas Priest

Después de años siendo una de las bandas punteras de la escena metal, el 2010 Judas Priest anunciaron un tour de despedida que duraría hasta el 2012 llamado Epitaph World Tour. Pero, ojo, al cabo de un tiempo emitieron un comunicado en su web en que decían que, al parecer todo el mundo les había entendido mal. Que no es que fuera a ser realmente su última gira, sino su última gran gira, por todo el mundo. El problema es que eso no encaja con las declaraciones de miembros de la banda en la época, en las cuales hablaban de que a todo grupo le llega el momento de poner fin a su carrera.

Ahora mismo tienen ya anunciados algunos conciertos para este año, en que se supone que darán una de esas giras breves. Veremos qué entienden por “breve”.

eltonjohn6) Elton John.

¿Se pensaban que eso de los falsos retiros es una moda reciente? ¡Ni por asomo! En 1977 Elton John anunció que se retiraba de los escenarios para dedicarse únicamente a grabar discos. Por entonces, el pianista llevaba 8 años de frenética actividad grabando un mínimo de un disco por año y girando continuamente con su banda. En 1977 su carrera empezó a estancarse y quizá pensó que con todo lo que había ganado podía retirarse y vivir relajadamente. Además, por si Sir Elton intenta negarlo, tenemos la prueba irrefutable: el vídeo en que anunció su retiro durante el que se suponía que iba a ser su último concierto.

En fin, como sabemos no es cierto, y sólo dos años después volvió a los escenarios. De hecho a día de hoy no para de embarcarse en extensos tours mundiales cada año, así que imagino que le ha acabado cogiendo el gusto a eso de actuar en vivo.

scorpions5) Scorpions

A día de hoy Scorpions están en mitad de su tour de despedida. En el caso de España, el tour ha tenido su gracia porque primero anunciaron dos fechas únicas en Madrid y, una vez celebrados los conciertos, se hizo pública otra fecha meses más tarde en el Azkena Rock Festival. Es decir, está siendo un tour de despedida de esos que no se acaban nunca.

No podemos culpar a los fans por sospechar de la banda germana, porque el 2012 ya hicieron un tour mundial anunciado como de despedida hasta que, al ver que después de todo seguían agotando entradas, decidieron mágicamente que ya no se separarían, ¿no es maravilloso?

cher4) Cher

El 2002 Cher decidió que ya era hora de despedirse de los escenarios y anunció que daría una gira de despedida, aunque eso no quitaba que seguiría grabando discos. La gira, llamada Farewell Tour iba a durar tres meses por Estados Unidos. Antes de que sus fans se dieran cuenta, había añadido 100 conciertos más por todo el país y extendió la gira por todo el mundo durante dos años, en los cuales dio más de 300 conciertos.

Bien, parecía que Cher quería irse a lo grande, después de un último y agotador tour… Pues no, cuatro años después empezó a dar algunos conciertos en Las Vegas. Quizá su excusa sería que ella dijo que no haría más giras y lo de Las Vegas eran más bien actuaciones en un mismo escenario. Bueno, a día de hoy no le sirve ni siquiera esa excusa: este año hace una nueva gira por Estados Unidos. Esta vez ha tenido la precaución de no anunciarla como gira de despedida.

phil collins3) Phil Collins

Creo que no somos pocos los que desearíamos que Phil Collins se retirara definitivamente y nos dejara a todos en paz. No obstante seguramente son más los que siguen disfrutando su música, así que tendremos que ser comprensivos si el cantante y batería se muestra reticente a retirarse.

Su primer intento serio fue el 2003, cuando anunció su First Final Farewell Tour. Como mínimo debemos reconocerle que tenía mucho sentido del humor al ponerle ese nombre (“Primer último tour de despedida”), haciendo mofa de precisamente lo que estamos criticando en la lista de hoy: que muchos artistas anuncien tours de despedida que no se cumplen. Su motivo era por una serie de problemas auditivos que llevaba tiempo acarreando y que, lógicamente, hacen poco apropiado dedicarse a dar conciertos.

No obstante, como ya supondrán, no cumplió su palabra. De entrada el 2006 volvió a juntarse con su antigua banda Genesis y dio con ellos una gira por todo el mundo. Cuatro años después sacó un nuevo disco llamado Going-back (cuyo título puede verse como una referencia a su retorno como artista o a que está formado por versiones de canciones de los 60, según como prefieran entenderlo) y, efectivamente, lo presentó en una serie de conciertos. Años después volvió a hablar de retirarse esta-vez-en-serio y, posteriormente, volvió a incumplirlo involucrándose en nuevos proyectos. Phil, ¿por qué eres tan cruel con tus detractores? No nos des falsas esperanzas.

kiss2) KISS

Que a los KISS les encanta el dinero, no es un secreto para nadie. No me malinterpreten, esto no va reñido con la calidad musical del grupo. Lo que sucede es que KISS son la banda que menos se ha molestado en disimularlo, redefiniendo de una forma impresionante el concepto de merchandising musical (que incluye desde preservativos a ataúdes del grupo).

Esto quizá nos ayude a entender su inclusión en este post. El año 1996 tuvo lugar la histórica reunión de la banda original después de casi 20 años, que dio lugar al tour más exitoso de toda su carrera hasta entonces. En 1998 coronaron el evento con un nuevo disco, Psycho Circus, que se suponía que sería el álbum de retorno de la formación original… aunque a la práctica dos de ellos apenas contribuyeron al mismo. El caso es que el tour que le siguió tuvo resultados decepcionantes en taquilla. ¿Solución? El año 2000 anunciaron que darían un tour de despedida que, esta vez sí, fue un éxito apabullante. El grupo fue alargando la despedida hasta el 2001 – perdiendo a su batería original por el camino debido a desacuerdos económicos – y sacó un directo llamado The Last KISS. En pleno 2002 reconocieron que en realidad no se iban a retirar. Pero no seremos tan desconfiados como para pensar que fuera una decisión comercial, ¿eh?

ozzy1) Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne al menos se tomó con humor su incumplimiento de palabra. Después de 20 años en activo (en los 70 como cantante de Black Sabbath y en los 80 como artista en solitario), a principios de los 90 Ozzy estaba agotado y anunció que haría el último tour de su carrera, tras el cual quizá grabaría más discos pero no daría conciertos, ya que su cuerpo no resistía ese ritmo (el desaforado consumo de drogas quizá tampoco le ayudaría).

La gira, celebrada el 1991, se llamaba No More Tours (un juego de palabras con el disco que presentaba, No More Tears), pero a los 2 años ya estaba de nuevo en la carretera. Como mínimo lo hizo con humor titulando a la gira como el Retirement Sucks Tour.

streisand+1) Barbra Streisand

El año 1999, Barbra Streisand dio inicio al que sería su tour de despedida, Timeless, que coincidiría con el cambio de milenio. Fueron solo unos poquísimos conciertos muy selectos en Las Vegas y otras pocas ciudades, y como sucede con todo lo que huela a exclusividad, las entradas volaron pese a su elevadísimo precio.

Muchos dirían que sería un bonito final para su carrera como cantante en directo, pero el año 2006 de repente anunció un nuevo tour por todo el país e incluso Europa. De nuevo la buena mujer dijo que sería su gira de despedida, y aunque a nosotros nos pueda resultar cómico, los fans que se gastaron una fortuna para verla en sus anteriores conciertos de despedida no se lo tomaron con tanto humor. Al contrario, hubo intentos de contraatacar haciendo eso que los estadounidenses saben hacer tan bien: poniendo una demanda. Aunque nunca se llegó a materializar creo que habría sido el primer caso de unos fans denunciando a un músico por no haberse retirado cuando dijo que lo haría. Sólo por eso se merece el primer puesto de nuestra lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s