10+1 tradiciones gastronómicas españolas

Coca_de_sant_joanTodos sabemos que en España nos gusta el buen comer y no desperdiciamos ninguna ocasión para darle al noble arte de la gastronomía. Y vamos más allá, convirtiendo en tradición el comer un cierto producto en un día o fechas señaladas, así nos aseguramos que la teca esté servida.

En este 10+1 os ofreceremos una sabrosa selección. Que la disfruten!

coca-sant-joan-3

10) Coca de San Juan

Una de las tradiciones con más solera en Cataluña es la de zamparnos una buena coca el día de la verbena de San Juan. La receta más tradicional se realiza haciendo un brioche que cubriremos con fruta confitada, azúcar y piñones, dorando la superfície. Sin embargo, en nuestros días esta modalidad de coca ha ido perdiendo popularidad en detrimento de la coca de crema con piñones y cerezas confitadas, mucho menos empalagosa y, por qué no decirlo, pringosa.

Origen: El origen se desconoce a ciencia cierta, aunque parece una tradición que se remonta al siglo XIII. Según el gremio de pasteleros, antiguamente la coca en lugar de ser alargada era redonda con un agujero en medio, en clara referencia al solsticio de verano.

Fecha en la que se consume: El día 23 de junio, verbena de San Juan.

Región donde se consume: En Cataluña.

mona de pascua

9) Mona de Pascua

Depende la región donde se consuma, las recetas varían bastante. Por ejemplo, en la zona de Cataluña es común que la mona sea una suerte de bizcocho donde predomina el chocolate, coronando el pastel con un huevo de Pascua (aunque en la actualidad se utilizan innumerables figuras de futbolistas, dibujos, etc) también de chocolate.

Pero no en todas las regiones es así. En la Comunidad Valenciana es más similar a un bollo que a un pastel y el chocolate pierde todo su protagonismo para cedérselo a los huevos cocidos, que se incrustan en el bollo.

Origen: La palabra proviene de la munna, un regalo que los árabes hacían a sus señores feudales, que significa “provisiön de la boca”. Hoy en día marca el fin de la cuaresma y de sus privaciones y es tradición que los padrinos se las regalen a sus ahijados.

Fecha en la que se consume: Lunes de Pascua, marcando el fin de la Cuaresma.

Región donde se consume: En Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y la parte más oriental de Castilla-La Mancha.

Por-qué-tomamos-las-uvas-en-Nochevieja

8) Uvas de Fin de Año 

¿Quién no ha visto por la tele a Ramón García presentando las Uvas de Fin de Año en Plaza del Sol? Como todos sabréis, en España es tradición comer 12 uvas, una por campanada, para recibir el año nuevo. Tradición que ha hecho atragantarse a más de un familiar o amigo, que en su deseo por desatorarse ha proyectado alguna uva hacia nosotros, y otros que parecían una fuente de zumo de uva.

Origen: A finales del siglo XIX la alta burguesía, después de una copiosa cena, tenía por costumbre despedir el año con uvas y champán. Sin embargo, para el pueblo llano la tradición se inició en el año 1909 gracias a la picaresca española. Tras una vendimia donde hubo un enorme excedente, los productores murcianos y alicantinos aprovecharon la ocasión para que la gente de a pie comprase 12 uvas y imitase a los burgueses, sintiéndose por un rato tan importantes como la gente de la alta sociedad. A esto le sumamos que dijeron que traía buena suerte, puesto que la gente de dinero lo hacía. Pronto se convirtió en una tradición que perdura hasta nuestros días. Picaresca y envidia, marca España.

Fecha en la que se consume: 1 de enero a las 00:00, con las campanadas.

Región donde se consume: En toda España.

am_49529_4089269_558753

7) Castañas y moscatel

Fiestas de Halloween y demás americanadas aparte, en España es tradición consumir castañas y vino dulce, concretamente moscatel, en la víspera de Todos Los Santos. El arraigo es desigual dependiendo la zona de España.

En Cataluña, por ejemplo, la castanyada es una fiesta muy popular y se combina con el consumo de boniatos y panellets.

Origen: La madrugada del Día de Todos los Santos las campanas de las iglesias y conventos de todos los pueblos repicaban una y otra vez para recordar a los ciudadanos la necesidad de orar por los difuntos. Para ello, los campaneros necesitaban un altísimo aporte energético, proporcionado por las castañas y para combatir el frío utilizaban el moscatel.

Fecha en la que se consume: En conjunto, el 31 de octubre, aunque la temporada de castañas dura más tiempo.

Región donde se consume: En toda España, aunque tiene mucho arraigo en la zona norte.

queimada

6) Queimada

La elaboración de la queimada es una de las tradiciones gastronómicas más conocidas de Galicia y una gran parte de León (sobretodo El Bierzo), donde se elabora una bebida alcohólica a base de aguardiente, azúcar y fruta, normalmente solo cáscara de naranja y limón, aunque hay quien le añade uvas. La parte más espectacular es cuando se le prende fuego, que coge un tono azulado. Mientras arde, se aprovecha para caramelizar el azúcar. Una vez el fuego se ha consumido, se sirve la queimada aún caliente.

Origen: Hay cierta discusión sobre su origen. Durante mucho tiempo se mantuvo que provenía de una tradición ritual celta, pueblo que habitó la zona noroeste de la península ibérica en la época prerromana. Sin embargo, algunos historiadores afirman que esto sería imposible debido a que el proceso de destilado necesario para esta bebida no fue descubierto hasta mucho después, situando su aparición en la Edad Media.

En cualquier caso, la tradición dice que este brebaje ayuda a protegerse contra los espíritus y alejar a las meigas y los trasgos, recitando un conjuro. Una vez que los efluvios del alcohol empiezan a hacer su efecto, podrías afirmar cualquier cosa.

Fecha en la que se consume: Cualquier fiesta o reunión con amigos es buena ocasión.

Región donde se consume: Principalmente en Galicia y gran parte de León.

ajoarriero

5) Ajoarriero

El ajoarriero es una pasta elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite, machacado todo con la maja y el mortero. Esta pasta se utiliza como acompañamiento para pescados (sobretodo bacalao) y carne a la parrilla, dándole un sabor exquisito, aunque deje aliento de dragón por el ajo.

Origen: Su nombre y descubrimiento se debe a los arrieros, personas que se dedicaban al transporte de mercancías, utilizando habitualmente mulas como medio de transporte. Los arrieros utilizaban esta receta para conservar mejor la comida durante sus largos viajes. Se dice que pasó a la cultura popular gracias a las tabernas y posadas donde los arrieros pasaban la noche, copiando y promocionando la receta.

Fecha en la que se consume: Durante todo el año.

Región donde se consume: Castilla y León, Navarra, Aragón y País vasco, aunque se extiende por otras zonas limítrofes.

atascaburras

4) Atascaburras

La elaboración es prácticamente igual que el ajoarriero, hacer el puré a base de maja y mortero pero añadiéndole nueces y, a modo decorativo, rodajas de huevo cocido. Es un plato altamente calórico y si hacemos caso a los lugareños, está más bueno si lo comemos directamente del mortero que si lo servimos en platos. Se suele utilizar para acompañar el bacalao en salazón.

Origen: Hay tres teorías, escoged la que más os guste. La primera dice que unos pastores se quedaron aislados en la montaña por la nieve, y solo disponían de raspas de bacalao, patata y aceite. Al cocerlo y empezar a echar aceite, el plato se hinchó y se metieron un banquete tal que dijeron “Esto harta hasta las burras”. La segunda teoría dice que el sonido al hacer el puré con el mortero es el mismo que hacen las burras cuando pisan el suelo arcilloso manchego. La tercera teoría es que debido a las fuertes nevadas en la zona, las burras se atascaban en la nieve y el hombre en lugar de salir al campo se quedaba en casita ayudando en la cocina, realizando muchas veces este plato por su combinación con pescados en salazón, que proporcionan una más longeva conservación.

Fecha en la que se consume: Se puede consumir durante todo el año, pero históricamente era más propio del invierno, cuando los pueblos quedaban aislados por las fuertes nevadas.

Región donde se consume: Sobretodo en Castilla-La Mancha.

Olla Podrida Mesón del Cid

3) Olla podrida

Uno de los cocidos más emblemáticos de la cocina española en general y de la burgalesa en particular. Calderón de la Barca dijo de este plato que era “la princesa de los cocidos”. La receta principal incluye alubias rojas, morcilla de Burgos, chorizo y luego una cantidad de adobados y ahumados que puede variar como oreja, morro, panceta, costilla… Un plato para disfrutar y si eres de estómago débil, no olvides el Almax.

Origen: Es un plato que proviene del medievo. Su nombre deriva de olla poderida, es decir, la olla de los poderosos. No existe consenso sobre si lo de poderoso se refiere a que solo aquellos con poder (y dinero) podían consumir este plato, puesto que el pueblo llano no podía costearse tal cantidad de carne, o si bien hacía referencia a sus poderosos y contundentes ingredientes.

Fecha en la que se consume: Por su alto aporte calórico que nos ayuda a entrar en calor, suele comerse en invierno o en días de mal tiempo.

Región donde se consume: Su cuna es Burgos, pero también se consume en otros lugares de Castilla y León.

3119

2) Ropa vieja

Hay muchas y variadas formas de preparar la ropa vieja pero el ingrediente principal suele ser la carne del puchero (normalmente de ternera), desmenuzada o en hebras acompañada con alguna legumbre como los garbanzos, patatas y ajo. Dependiendo de la localización se añaden otros ingredientes, por lo que cada Ropa vieja es una experiencia culinaria nueva.

Origen: La teoría más famosa sobre su nombre dice que un hombre muy pobre decidió juntar sus harapos (ropa vieja) y venderla para poder comprar algo de carne para su familia.

Fecha en la que se consume: Todo el año.

Región donde se consume: En España sobretodo en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias. Los españoles exportaron el plato a muchos países caribeños y centroamericanos cuando estaban bajo la misma corona.

el-cocido-maragato

1) Cocido maragato

Un cocido contundente como él solo. En este delicioso y enormemente calórico plato se combinan los ingredientes del campo como la berza y los garbanzos con siete tipos de carne distintos. Lo más curioso de este cocido es que se sirve al revés. Normalmente, cuando comemos este tipo de recetas la sopa va primero y la carne al final, pero en el cocido maragato el orden se ha invertido: se sirve primero la carne, después los garbanzos y por último la sopa. De hecho, hay un dicho popular que dice: “Si ha de sobrar algo, que sobre la sopa”. Muy sabio.

Origen: El plato se hizo muy popular entre los trabajadores del campo, donde con una sola comida podían aguantar toda la dura jornada de trabajo. El nombre viene dado por la comarca donde se consume.

Fecha en la que se consume: Todo el año.

Región donde se consume: Popular de la comarca de la Maragatería (provincia de León).

6a00d8341bfb1653ef01a73d765edb970d

+1) Cachopo

Después de dulces y cocidos varios vamos a acabar este Top con una fritanga. El cachopo. El programa Crónicas carnívoras, de ser español, seguro que tendría este plato como su referente. Básicamente consiste en dos filetes de ternera (cuanto más grandes, mejor) rellenos con jamón serrano y queso. Posteriormente se empana con pan rallado y se fríe. Hay variantes que se salen de la receta tradicional y le añaden pimiento morrón o setas al relleno. ¿Recordáis el capítulo de Los Simpsons donde Homer se come el Don Solomillón? Pues por ahí anda la cosa con los cachopos, una variante de los San Jacobos pero para hombres y mujeres de pelo en pecho.

Origen: Un cachopo en español significa “tronco seco y hueco de árbol”, pero nada tiene que ver. El origen más probable es una transformación asturiana de la palabra gallega Xacobo.

Fecha en la que se consume: Cualquier momento es bueno para meterse un cachopo entre pecho y espalda.

Región donde se consume: Asturias patria querida.

Anuncios

2 comentarios en “10+1 tradiciones gastronómicas españolas

  1. Estimados Sres:
    Castilla-León no existe, es Castilla YYY León, con una “Y” copulativa que separa dos regiones, dos viejos Reinos, que tienen lo mismo que ver que Aragón y Cataluña. Esta unión en contra de la opinión y la decisión de la mayoría de los leoneses por cierto, que seguimos manifestandonos aún, por miles, reclamando nuestra autonomía, como es a derecho de tamaña Región histórica española.
    Por último comentar que la queimada es tradicional de la mayor parte de León, y en una nuiche como ista (una noche como esta), la de San Juan, sirve para desterrar los malos espíritus y a los trasgos y ñuberos que quieren arruinar la cosecha que estas frías tierras otorgan en el breve veranín.
    Regalaibus e buen veran!

  2. Hola Subiau berciano!

    En ambos casos tienes razón. El nombre oficial es Castilla y León. En el caso de la queimada, he revisado y he visto que sobretodo en El Bierzo es muy popular. Ambas cosas han sido modificadas.

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s