10+1 peores fichajes del FC Barcelona en los 90

barçaJugadores que juegan poco, otros que cuestan una fortuna, jóvenes promesas que no acaban por consolidarse… La década de los 90 cambió el futuro del FC Barcelona. Fue una década en la que consiguió su primera Copa de Europa, en manos de un entrenador que pasaría a la historia del club, Johan Cruyff.

Pero todo no fueron alegrías y buenos resultados. Después de aquella Copa de Europa, cambiar todo un estilo de juego y el ánimo de una afición, el Dream Team, como era conocido aquel equipo, empezó a desinflarse. Por aquel equipo pasaron cantidad de jugadores. Algunos marcaron la época más brillante del club, hasta hace unos años. Otros, salieron por la puerta trasera del Camp Nou. En este nuevo 10+1 encontraréis algunos de los jugadores que han pasado por Can Barça con más pena que gloria. Como decía Cruyff “sal y disfrútate“.

bogarde

10) Winston Bogarde

Bogarde comenzó su fulgurante carrera en el SVV holandés por aquel lejano 1988. Más tarde recaló en las filas del Excelsior y el Sparta de Rotterdam. Por aquellos años Bogarde ya apuntaba maneras, en la función de palo izquierdo en la portería, hecho que provocó el interés de los ojeadores del Ajax para ficharlo en 1994. Según los técnicos “Winston posee una técnica depurada que le ha ayudado a crecer como futbolista“. Es bueno recordar que el Ajax de la temporada 1994-1995 que conquistó la Champions League, es el equipo cantera de los futuros estrellados del Barcelona de Van Gaal, a partir de la 98/99.

En ese mismo año Van Gaal autoriza su fichaje como jugador del FC Barcelona. Su trayectoria en la ciudad condal no pudo ser mejor para los dos años que estuvo como jugador, ya que consiguió dos Ligas Españolas y una Copa del Rey. No lo tenía fácil ya que recaló en las filas azulgranas como sustituto de Emmanuel Amunike. Bogarde, que guarda gran similitud con el actor Samuel L. Jackson,  aterrizó en Barcelona con la etiqueta de jugador conflictivo y no tardó en tenérselas con el mismo Van Gaal.

 dugarry

9) Christophe Dugarry

Dugarry fue uno de esos fichajes hechos por expreso deseo del entrenador de turno y que a los dos meses ya estaba rajando de él. Presentado como un auténtico crack junto a Dragan Ciric y Reiziger (“Ahora tocan cracks”  titulaban los medios catalanes). En cuanto empezó a demostrar sus dotes futbolísticas, Dugarry desapareció del mundo barcelonista debido a su mala relación con Van Gaal. Como quería jugar el Mundial ’98 se fue del Barça al Olympique de Marsella y de ahí directo al Mundial, que ganó.  Después de ser campeón del mundo con Francia jugó en el Girondins, pasó por el Birmingham, donde vivió sus años dorados anotando la increíble cantidad de 6 goles en 30 partidos con el equipo inglés. 

En 2004 anunciaba su retirada jugando en Catar dedicando unas más que sucintas palabras al mundo balompédico: “No estoy hecho para este fútbol. No le correspondo“. Palabras textuales de Dugarry al retirarse mientras limpiaba tranquilamente en su casa el Mundial del 98 y la Eurocopa 2000.

Dragan Ciric

8) Dragan Ciric

El fichaje de Ciric por el Barcelona en aquel verano de 1997 era uno de los más deseados. “La perla de los Balcanes” como se le conocía, llegó a Can Barça fichado por la junta de Josep Lluís Nuñez. Nadie sabía nada de él, de hecho su fichaje fue a través de viíeo. Ni Robson, técnico de la anterior temporada, ni Van Gaal conocían a Ciric. De hecho, Van Gaal lo conoció en el primer día de entrenamiento del serbio. Ciric, acabó siendo otra decepción más en la era de recuperar una gloria pasada que no volvería a las filas azulgranas.

Futbolista de la escuela serbia, jugaba en la posición de centrocampista. Militó dos temporadas (97-99) en el FC Barcelona  y su rendimiento fue, como no,  nulo: 0 goles en 26 partidos. La mayoría de esos partidos los realizó saliendo desde el banquillo. Sólo se le recuerda un gol, un bonito gol,  lástima que éste fuera en un partido contra la droga. A pesar de todo el Barça no se decidió a venderlo y eso ayudó al bueno de Ciric a engordar su palmarés con dos Ligas Españolas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, ¡ahí es nada!

En 1999 fue traspasado al  AEK Atenas y de ahí volvió a la Liga española en el año 2000, ahora en las filas del Valladolid, donde estuvo cuatro temporadas a un óptimo nivel. No era un jugador para el Barça, eso quedó claro…

SamuelOkunowo

7) Samuel Okunowo

Okunowo fue fichado por el Barça en noviembre de 1997, después de que Oriol Tort y Quique Costas lo descubrieran en un torneo en Lisboa, donde dejó muy buena impresión.

Llegó a prueba al F.C. Barcelona y el entonces entrenador Louis Van Gaal, se lo quedó para el primer equipo en la temporada 1998/99. El año anterior había militado en el Barça B. Tuvo un paso fugaz, pero conquistó una Liga con el Barça. Aquella temporada 1998/99, jugó en la Champions League, y “Oku“, como se le conocía en el vestuario, pasó a la historia por ser titular en el encuentro del Centenario ante el Atlético de Madrid…En el Barça, llevó el dorsal 22. Lo definían diciendo que era prodigiosamente endiablado con el balón, y muy veloz…

Su carrera fue cuesta abajo y sin frenos, hasta completar una carrera futbolística mediocre de no haber sido por su participación con el FC Barcelona, con el que ganó una Liga Española. Después de su paso por el Barça su carrera pasó por Ligas más flojas y países singulares como  Irán, Ucraina, Islas Maldivas, Albania, Rumania y equipos de Cuarta o Quinta División en Inglaterra. En 2012 pidió ayuda al FC Barcelona después de ver cómo su casa se quemó en un incendio en Nigeria, su pías natal. “Necesito ayuda para viajar“. Lo estoy pasando mal y quiero volver para ordenar mi cabeza”, declaraba a la emisora de radio “La Xarxa Ràdio“, en la que declaró que le gustaría seguir jugando al fútbol a sus 33 años.

prosinecki

6) Robert Prosinecki

Tras su experiencia astur y con Johan aguardando la oportunidad, el Real Madrid daría luz verde al traspaso de Prosinecki que, en Can Barça, sólo estaría una triste temporada. Y es que ni el mismísimo Cruyff lograría la explosión de un jugador que también probó suerte en un Sevilla en el que tampoco brilló y en el que puso punto y final a su triste paso por España.

En el FC Barcelona fue campeón de la Supercopa de España en 1996. Poca cosa más hizo un Prosinecki al que se le dio mejor en el mundo de la publicidad que en el fútbol, al menos en su paso por España. Éste se prestó a ser imagen de Renault junto a su “mini-yo”, Prosickito. Muñeco que parodiaba su faceta juerguista y mujeriega que no hacía más que alargar la sombra de su mentor. Cabe recordar que en su etapa fútbolística era muy conocida su adicción a la nicotina.

Anuncio de Prosickito:

Ángel Cuéllar

5. Ángel Cuéllar

Ángel Cuéllar fue fichado del Real Betis por 500 millones de pesetas, y estaba llamado a ser uno de los delanteros españoles del futuro. A sus 23 años, Cuéllar permaneció dos temporadas en Can Barça, en las que nunca dio de sí lo que apuntaba en el Betis. Con el Barça ganó una Supercopa de España en 1996 y una Copa del Rey en 1997.

Será recordado su debut en las filas azulgranas, ya que se lesionó  gravemente, rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, la temida lesión de los futbolistas. Estuvo seis meses de baja lo que fue un jarro de agua fría tanto en el club como para él. Cuando volvió después de su lesión no acabó encontrando su sitio en el equipo, si es que lo tuvo alguna vez, y el Betis lo volvió a comprar por 300 millones de pesetas, aunque ya no volvería a su nivel.

Del Betis pasó al Nástic de Tarragona,  al Levante, Racing de Ferrol y de ahí al CD Lugo de Segunda B, hasta recalar en el Narón dónde ser retiró en 2008. Su paso por tantos equipos gallegos fue debido a su mujer gallega. Hoy en día Cuéllar sigue practicando deporte pero muy diferente del que se dedicó como profesional. El pádel llena su vida y participa en numerosos torneos amateurs.

vucevic

4. Goran Vucevic 

Goran Vucevic llegó al Barça en el verano de 1992 como una gran promesa de un fútbol balcánico sumido en la guerra. Tras abonar por él 70 millones de pesetas al Hajduk, Vucevic pasó a engrosar las filas de aquellos fichajes estrellados tan conocidos en Can Barça en los 90.

El croata apenas se adaptó al equipo, y entre las lesiones sufridas y sus desavenencias con Cruyff, con quien protagonizó algún sonado incidente, sólo participó en dos partidos con la camiseta azulgrana. Su falta de experiencia, debido a su juventud, hizo que el croata tuviera ficha del filial. Éste pasó mucho tiempo en una zona del banquillo que sólo abandonaría en contadas ocasiones. Las lesiones marcaron su carrera como azulgrana y lo acabaron de alejar del equipo. Después de todo el FC Barcelona decidió que la mejor opción era cederlo al Hajduk Split de su país. Tras un año cedido volvió a Barcelona, para tomar un avión dirección a Mérida. El Köln le brindó una oportunidad para jugar en la máxima Liga alemana. Terminó su carrera como futbolista en el equipo que lo vio crecer, el Hajduk Split, donde en la actualidad forma parte del cuerpo técnico.

 Frédéric Déhu

3) Frédéric Déhu

Déhu era un futbolista francés que llegó en el verano de 1999 y según palabras del gran Josep-Lluís Nuñez, “Déhu es un futbolista de calidad y su nacionalidad permitirá al Barça ser objeto de interés entre las cadenas de televisión francesas“. Gran visionario de hacia dónde se dirigía el mundo del fútbol en el futuro.

Así fue como el fenómeno televisivo Déhu llegó a la Ciudad Condal con el alto objetivo de hacer al FC Barcelona líder de audiencia en Francia. 11 partidos y ningún gol fueron sus números en el terreno de juego, en su única temporada (99/00). Eso sí, su paso por el Barça le ha servido para ser incluido, por el siempre prestigioso diario deportivo catalán, Sport, en el peor 11 inicial del FC Barcelona.

Como no, con el Barça tuvo el privilegio de añadir un título a su palmarés, desafortunadamente para el,  fue una Copa Cataluña en 2000. De Barcelona marchó al PSG francés donde coincidió con un tal Ronaldinho y permaneció 4 temporadas (00-04), en las qué se hizo con la titularidad. De París a Marsella, para jugar en el Olympique 2 temporadas (04-06) y de ahí volvió a la Liga Española para “jugar” en el Levante.

francisco_javier_sanchez_jara

2) Francesc Xavier Sánchez Jara

Francesc Xavier Sánchez Jara llegó a la afilas azulgranas de manos de Johan Cruyff en 1992. Sin embargo en esa época el Dream Team, como era conocido el equipo de Cruyff, estaba en plena ebullición hecho que le llevó a emigrar a Osasuna. En su posición de lateral derecho hizo méritos para llamar la atención de Johan, quién decidió repescarlo de cara a la temporadas 1994-1995. Sin embargo, la vuelta del defensa leridano a la Ciudad Condal no fue más que anecdótica. Se convirtió en uno más de los pésimos fichajes de Cruyff.

Tras una temporada para olvidar  el hombre del mostacho se marchó en busca de minutos a otros equipos de Primera División. Betis, Racing de Santander y Sporting de Gijón fueron sus equipos hasta que en 2001 decidió terminar su carrera en el fútbol territorial. Durante dos temporadas militó en el Balaguer y cinco más en el equipo de su pueblo, el Almacelles. Ésta es la historia de uno de los jugadores que en los 90 más prometía y que solo hoy unos pocos le recuerdan por ser uno de los últimos futbolistas profesionales que lucía bigote y por sus menciones en el programa Crackòvia, de TV3, donde ironizan con los fichajes del Dream Team.

Eskurza-Xabi

1. Xabier Eskurza

600 kilos y la vuelta de Goikoetxea a Bilbao costó el caprichito de Cruyff… para no jugar casi nunca. Una de las grandes promesas del fútbol español, o no, salido de la cantera del Athletic de Bilbao llegó a Barcelona para reforzar el equipo en la campaña 1994-1995.

En el primer partido que jugó con el FC Barcelona de Liga, tuvo la mala suerte de lesionarse y no volvió a jugar hasta diciembre. Parte de su mala suerte fue el hecho de coincidir con una muy mala temporada del Barça ya que el Dream Team iba a la baja. Después de esa temporada el bueno de Eskurza se fue al Valencia dónde se puso bajo las órdenes de Luis Aragonés. Recaló en diferentes equipos de la Liga Española durante las 11 temporadas que estuvo en activo. Una artrosis en ambas caderas acabó con su carrera profesional a los 30 años.

Hoy Xabier Eskurza es el cerebro de una empresa que asesora de manera integral a jugadores. Después de su retirada se decidió a estudiar Empresariales y ha montado  su propio negocio. ¿Quién decía que no era una promesa? Aquí podéis ver su cv de LinkedIn http://es.linkedin.com/pub/xabier-eskurza-garc%C3%ADa/70/755/833

  emmanuel_amunike

+1) Emmanuel Amuneke

Emmanuel Amuneke, más conocido como Amunike, es uno de aquellos jugadores que son tan desafortunados que nos hacen ser compasivos con él, ya que no pertenece al mundo de las estrellas de fútbol mundial. Amunike es más bien un estrellado.

Fue comprado por el FC Barcelona por casi 3.000.000 € durante la temporada 1996/97, pero sólo completó una temporada antes de lesionarse. Su llegada a Can Barça resultó comprometida y no exenta de cachondeo y humor. El día de su presentación, al ser preguntados los técnicos del Barcelona por sus cualidades, estos respondieron que lo más destacable era “su saque de banda“. Este comentario dio paso a la leyenda. El nigeriano marcó una época en el Barça, pero sentado en el palco. Estuvo tres temporadas en Barcelona, sí, en Barcelona ciudad más que en el club. De las tres temporadas dos se las pasó lesionado. Una grave lesión de rodilla lo apartó de los terrenos de juego. Amunike nunca se recuperó totalmente, y se retiró tras jugar una temporada final en Jordania.

Sin embargo, muchos recuerdan hoy día al bueno de Amunike por ser el protagonista del anuncio de televisión de la Renault Kangoo junto a otros futbolistas estrellados.  Interpretando el papel de un empresario formando un negocio en el que vendía vídeos con sus habilidades futbolísticas. El anuncio dice “mira su saque de banda una y mil veces“. El spot muestra también un regalo, el vídeo “Aprende a bailar con Amunike“, donde se le ve bailar con gran experiencia, en una discoteca, repitiendo el movimiento de su saque de banda. Sin duda la mejor USP, Unique Sellig Proposition, muy conocida entre los publicistas, que podría tener.

Anuncios

2 comentarios en “10+1 peores fichajes del FC Barcelona en los 90

  1. Sin entrar en comprobar profundamente lo que el artículo dice, y que simplifica o justifica muy a la ligera muchas cosas, algunos errores imperdonables:

    1- Bogarde fué firmado procedente del Milan, y se parece a Lawrence Fishbourne y no a Samuel L. Jackson.
    2- Vucevic fue fichado junto a Ekelund para el filial, en el que sí jugó y tuvo un rendimiento aceptable.

  2. Pingback: 10+1 curiosidades en los clásicos Real Madrid – F.C. Barcelona | 10 + 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s