10+1 locos cacharros

portadaBolsas de viaje que servían para huir de un incendio, calefacción incorporada en la suela de los zapatos, cascos con los que poder disparar, cigarrillos divertidos y un sinfín de joyas que el ingenio humano puede llegar a crear, se encuentran en los archivos de la oficina de patentes británica, United Kingdom Patent and Trademark Office (UKPTO)

 Los años posteriores a la Primera Guerra Mundial fueron un sinfín de brainstormings de locas ideas que a más de uno le hicieron sonreír y que otros pensaron que tocarían el cielo. La Gran Guerra no había hecho mas que terminar y había un falta de materias primeras. Muchas de las patentes que hoy os presento fueron descubiertas casi por casualidad debido al ingenio de algunos que en aquella época fueron tildados de “locos“. Desgraciadamente estas patentes no vieron la luz nunca y quedaron en eso simples planos olvidados en los archivos de la UKPTO. ¿Qué hubiera sido si alguna de ellas hubiera tenido éxito? Elegid la que más os guste, a lo mejor algún día la podemos llegar a ver.

10

10) Bolsa de viaje

Uno de aquellos inventos que nos podrían haber cambiado la vida por lo que al huir se refiere es esta bolsa de viaje. Esta primera patente es tan sencilla y complicada a la vez. Eso sí su autor debería ser un tipo muy temerario.

El invento en sí consistía en una bolsa de viaje práctica como otra cualquiera, tenemos que pensar que eran los años 20, por lo tanto los materiales no eran los mismo que los de ahora. La otra parte importante del artilugio era la polea que sujetaba ambos extremos del macuto. Como podemos observar en la imagen el individuo se colocaba a duras penas dentro de la maleta y se disponía  a huir del lugar cual más rápido. Lo mejor de todo es que el artilugio en sí estaba pensado para poder escapar de un edificio en llamas lo más rápido posible y “ponerse a salvo”. No os penséis que no se había pensado en todo, el cacharro llevaba un freno incorporado que permitía deslizarse hacia abajo con rapidez y seguridad. ¡Pa haberse matao!

9

9) Máquina limpia polvo

Parece mentira, pero por lo menos a mi no se me ocurre ningún artilugio hoy en día pensado exclusivamente para quitar el polvo de la ropa. Me vine a  la cabeza la lavadora, un aspirador, etc. Pero un aparato que permitiera poder quitar directamente y sin tener que desnudarse el polvo de la ropa no se me hubiera ocurrido nunca.

Bien, aquellos años la polución que había por aquellas calles, pensad en aquel Londres de los años 20, debía de ser insoportable y no apta para los alérgicos a los ácaros. Esos temidos animalitos que viven tan contentos y felices entre el polvo y que son el sin vivir de muchas personas. El invento que nos aguarda era muy sencillo y a la vez complicado. Se trataba de un armario, hueco en su interior con un pequeño motor interno movido por una correa. Ésta se movía rápidamente permitiendo a los cepillos del exterior, donde la persona apoyaba su espalda o zapatos, fregar y quitar cualquier pedazo de polvo que pudiera quedar en la indumentaria. ¡Abstenerse alérgicos al polvo!

8

8) Calefacción en los zapatos

¿Cuantas veces en invierno no hemos soñado con mantener nuestras pezuñas bien calentitas? Muchos expertos dicen que el enfriamiento de nuestros pies, se debe al tipo de calzado que se lleva pero también puede ser por un problema neurológico. No creo que el inventor del primer zapato con calefacción incorporada pensara en esto último.

En el Reino Unido de 1920, los pies fríos eran un plaga, yo creo que en hoy en día lo siguen siendo. Para solucionarlo, nada más y nada menos que un zapato con calefacción incorporada. El secreto residía en la suela, donde se escondían dos recipientes independientes que se llenaban manualmente de agua caliente y… voilà, ¡Adiós a los pies fríos!. Ande yo caliente, y ríase la gente.

7

7) El túnel cine

Hace poco leía una noticia, en la que decía: un innovador sistema publicitario por el que los usuarios verán anuncios animados a través de las ventanas del tren al pasar por los túneles. ¿Innovador?

En aquella época los túneles eran muy buenos refugios para cuando sonaba la alarma de algún bombardeo y la gente corría despavorida a esconderse en los entresijos del metro. Sin embargo, cuando el pasajero se encuentra plácidamente sentado en su vagón lo único que ve es nada a través de las ventanas. Pues bien, en aquella época ya se pensó en suplir esa falta de visión mediante unas placas iluminadas que creaban una secuencia de imágenes aprovechando el movimiento del tren. Actualmente este sistema tan “innovador” parece que se va a llevar a cabo, sin duda la idea hace casi un siglo que se le ocurrió a alguien. ¡Por fin esos trayectos en metro no serán tan aburridos!

6

6) Recolector de pelos

Los peluqueros siguen recurriendo a la escoba como la mejor manera de recolectar todo el cabello que nos acaban de cortar. Este método no deja de ser un método analógico de recogida, en una sociedad completamente digitalizada.

La patente que nos ocupa proponía un artilugio con claras reminiscencias a los aparatos de tortura medievales. Éste se instalaba en la parte superior del cuerpo del cliente y servía para recoger los pelos netamente y dirigirlos hacia una papelera. Un método muy limpio y que seguro que hasta el más “Llongueras” agradecería. Eso si ¡no me imagino a mi peluquera ofreciéndome dicho aparato!

5

5) Limpiador de cabezas

Seguimos con los cacharros para el gremio de las peluquerías. Es de todos conocidos que la ley del tabaco en los espacios públicos, aún no había aparecido. De hecho, no creo ni que hubieran pensado en algo tan horroroso como no dejar fumar en cualquier sitio. Cualquiera se quitaba un cigarro de la boca y menos aún si se estaba tan tranquilamente gozando de un más que merecido lavado de pelo.

Esto es lo que proponía el siguiente invento. Un sencillo sombrero de metal que dejaba al cliente seguir gozando de sus caladas sin necesidad de salpicarse de agua. El aparato de metal, para imaginarnos lo, era como una escupidera con un agujero en medio. En ese agujero el cliente introducía “la testa” y gracias a un sistema de canalizado de agua de tubo flexible permitía dirigir el agua hacia un desagüe. ¡El cliente no tenía ni que desabrocharse la corbata!

4

4) Casco pistola

Aquellos años convulsos, después de un guerra catastrófica, ¿a ver quien era el gracioso que no salía de casa con una pistola o similar? De hecho este invento no sé ni como presentarlo. Dos necesidades básicas tenía el hombre en aquella época, disparar y cocinar. Esto es lo que se pretendía el autor suplir con este artilugio.

El aparatejo cubría esas dos necesidades básicas de la época. Un casco pistola que se activaba por un tubo al soplar. Cuando el usuario se cansaba de matar, la parte superior se convertía en una sartén para saciar el hambre después de una buena faena. El sueño de cualquier agente de la MI6 británica. ¡Si lo hubiera tenido James Bond!

3

3) Fumar era divertido 

Fumar era un pasatiempo de gran importancia en aquella época a juzgar por la cantidad de inventos relacionados con ese hábito tan generalizado.

El cacharro en sí no era más que un aguanta cigarros divertido, “A fun provoking figure“, lo llamaba su inventor. Éste buscaba añadir un elemento de diversión a la inhalación y exhalación de humo. Cada vez que uno tomaba una calada de su pitillo, el muñequito de encima se movía. Diversión garantizada, antes de que los gobiernos llenaran los paquetes de cigarrillos de fotos gore y advertencias sobre la terrible muerte que le aguardaba a uno por ser fumador. Tiempos pasados fueron mejores… al menos para los fumadores.

2

2) Airbag humano

No es tan descarado este próximo invento. La verdad es que hoy en día existen muchos estudios e incluso productos que se asemejan. Sin embargo, ya en los años 20 los accidentes en motocicleta preocupaban y mucho.

El airbag humano protegía el cuerpo y amortiguaba cualquier impacto producido por caídas, sobretodo por parte de las motocicletas. El artilugio era muy similar a un abrigo polar, no quiero ni imaginarme la calor que haría allí dentro en verano. La prenda estaba fabricada con doble tela que contenía unas bolas de goma, pelotas de frontón, cortadas por la mitad que eran las encargadas de absorber el golpe. Era lo más cercano a parecerse a Bibendum, el muñeco de Michelin. ¿A ver quién era el gracioso que salía de casa con esa guisa!

1

1) Silla abanico

A muchos nos gusta pasar las tardes de verano tumbados a la bartola simplemente no haciendo nada o disfrutando relajadamente de una buena lectura.  El siguiente artilugio es un dos en uno.

Por un lado tenemos la mecedora, imprescindible en los veranos y por otro un abanico aún más imprescindible. Lo que se le ocurrió al inventor de esta mecedora-abanico fue unir ambos aparatos y aprovechar el movimiento de la mecedora para activar el abanico. Algo tan sencillo pero seguro que muy útil y demandado, no sé si para la Gran Bretaña de aquella época… ¡Lástima que se quedara en una patente!

+1

+1) Paraguas de nueva generación

A estas alturas casi todos hemos paseado alguna vez por la bella Gran Bretaña. O por su capital, London, tan bonita y tan cambiante meteorológicamente hablando. Uno puede pasar por todas las estaciones en un mismo día, sobretodo en primavera. Sin embargo, lo que nos viene a la cabeza, nunca mejor dicho, es la lluvia cuando nos hablan de la ciudad británica.

Este invento más parecido a un burka, serviría para sustituir al paraguas. La particularidad era que cuando no se utilizaba quedaba muy bien doblado y cabía en el bolsillo. Todo estaba pensado a la perfección. Para que los usuarios no quedaran mojados por dentro, debido a la humedad corporal que debería de haber allí, el paraguas en si contaba con un sistema de ventilación en la parte superior. ¿No me diréis que no tenía su guasa ponerse esa prenda?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s