10+1 criaturas marinas más extrañas

sarcastic-fringehead_pete-hergesheimer (1)Por si no se habían dado cuenta, amables lectores, llegó el verano – a no ser que nos lean desde el Hemisferio Sur – y con ello las esperadas escapadas a la playa para tostarse al sol y dar trabajo al honorable gremio de dermatólogos, o chapotear torpemente en el agua para justificar las clases de natación que han cursado a lo largo del año. No obstante, aunque las probabilidades de morir atacado por un tiburón son la mitad que las de morir aplastado por una máquina expendedora, el mar está lleno de criaturas extrañas y fascinantes, que aunque parecen surgidas de una cutre película de ciencia ficción son reales. La mayoría de ellas son inofensivas y las probabilidades de encontrarlas son bajísimas a no ser que trabajen como documentalistas de la BBC o practiquen el submarinismo en Nueva Guinea, pero el simple hecho de saber que estos bichos existen y están en el mar a mí ya me produce cierta inquietud que quiero compartir con ustedes. Aquí van pues las 10+1 criaturas marinas más extrañas.

giant-spider-crab-scariest-sea-creature

10) Cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi)

Seguramente algunos lectores se preguntarán qué pinta en una lista de criaturas extrañas un cangrejo. Que por muy grande que sea no deja de ser, eso, un cangrejo. Pero es que, tal y como anuncia su nombre, el cangrejo gigante japonés es MUY grande y eso lo convierte en un bicho terriblemente inquietante. De altura puede medir metro y medio y de pata a pata puede llegar a hacer tres metros. Luego se preguntarán de donde sacaron los japoneses la inspiración para bichos gigantes como Godzilla o Gamera:

handfish

9) Pez mano (Brachionichthyidae)

Efectivamente, amigos, existe un pez que tiene manos por aletas. No sólo eso, sino que tienen dos especies de ¿patas? y parece ser que a menudo se desplazan “caminando” por el fondo del mar en vez de nadar como todo pez normal. Actualmente son una especie en peligro de extinción ya que sólo se encuentran en Australia (dónde si no):

sm_nostomach

8) Tiburón elefante (Callorhinchus milii)

Como ya dejé caer antes, la mayoría de animales peculiares suelen venir de Australia (no en vano todos los marsupiales y los únicos ejemplos existentes de mamíferos que ponen huevos vienen de allá), y eso se extiende también a los animales acuáticos, como el tiburón elefante.

Esta especie de tiburón merece ser mencionada aunque solo sea por el aspecto tan desconcertante de su cabeza, algo que va a más en el siguiente espécimen de tiburón que hemos seleccionado.

tiburón duende

7) Tiburón duende (Mitsukurina owstoni)

El segundo tiburón que mencionamos en esta lista es el tiburón duende, que he escogido por motivos obvios al ver la imagen superior, es decir, su aspecto tan bizarro con una nariz a lo Mortadelo que imagino que debe hacer de su vida diaria un infierno.

El motivo por el que tiene esa apariencia es que se trata de una especie muy antigua de tiburón que ha logrado llegar hasta nuestros días. Esto nos demuestra que a veces la naturaleza es sabia al hacer evolucionar las especies hasta formas menos ofensivas al ojo humano.

pez luna

6) Pez luna (Mola mola)

Dejemos de lado la tentación de hacer bromas con su nombre científico y centrémonos en este simpático espécimen. Aunque es totalmente inofensivo, el pez luna es bastante imponente, puesto que se trata del pez óseo más grande del mundo pudiendo pesar una tonelada de peso y midiendo unos dos metros de media. Eso sumado a su extraña apariencia lo convierten en un ser ciertamente peculiar.

Como curiosidad, en inglés se le conoce como “sunfish” porque tiene la costumbre de salir a la superficie teóricamente a tomar el sol, aunque más probablemente a que las aves marinas se coman todos los parásitos que tienen sobre la piel. La forma de su aleta ha provocado que en numerosas ocasiones la gente le confundiera con un tiburón, pero no se preocupen, nuestro amigo Mola Mola es inofensivo y solo quiere causarnos lástima con su fealdad:

descarga

5) Calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis)

Esta cosa que parece un objeto de merchandising sacado de alguna extraña serie manga es real, se trata del calamar vampiro. Como todos los seres vivos que habitan en las aguas más profundas, ha acabado adquiriendo un aspecto y unas características asombrosamente bizarras, fruto de haberse internado tan al fondo lejos de la luz solar, como todo ser vivo normal que se precie.

Para hacerlo aún más raro, cuando se ve amenazado no descarga un chorro de tinta como el resto de calamares, sino una especie de mucosa, lo cual le convierte en un bicho aún más extraño y desagradable.

dradgonfish

4) Pez demonio (Stomiidae)

El pez demonio no sólo es extremadamente feo sino que además tiene cara de muy mala leche. Pero si le hemos escogido no es por esta improbable virtud, sino porque tiene órganos que producen luz, lo cual le permite atraer a presas y seguramente leer en la cama hasta altas horas de la noche. Otro pez candidato de esta lista con características muy similares es el pez víbora:

megachasma_pelagios

3) Tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios)

De nada sirve que diga que este tiburón es inofensivo, la realidad es que este bicho da mucho miedo. La idea de un tiburón de cinco metros capaz de abrir su boca hasta casi metro y medio no me tranquiliza por mucho que digan que sólo se alimenta de plancton.

Es un tipo de tiburón muy raro que no se descubrió hasta 1976, e incluso desde entonces hay muy pocas imágenes de estos animales en acción dado que son muy difíciles de encontrar. De todos modos como siempre Hollywood se adelantó al resto porque sin duda estas imágenes de la genial película Shark Attack 3 tomaron a esta especie como inspiración.

fringehead

2) Sarcastic Fringehead (Neoclinus blanchardi)

He sido incapaz de encontrar el nombre de este pez en español, pero en todo caso un animal que lleva en su nombre el adjetivo “sarcastic” ya me tiene ganado de entrada. En todo caso se trata de un animal bastante feroz que defiende su territorio de forma muy agresiva, y no con comentarios sarcásticos precisamente, sino abriendo su enorme boca y mordiendo a cualquiera que se acerque a él.

Para hacerlo aún más encantador, cuando se enfrenta con otros ejemplares de su especie se dedican a abrir la boca y ponerla contra la del rival, como si fuera una especie de beso, una imagen bastante bizarra que les invito a ver en el siguiente link:

blobfish

1) Pez mancha o Blobfish (Psychrolutes microporos)

Es muy duro ser un pez mancha. Siempre tienes cara deprimida, tu cuerpo es gelatinoso, le causas cierta repugnancia al resto de seres vivos, tienes la apariencia de un emoticono triste de internet, se burlan de ti convirtiéndote en un peluche y además te votan como el animal más feo del mundo. Quizá por eso el pobre animal se refugia en las profundidades de la costa australiana, donde nadie puede verle. Pero, ¿acaso nadie se ha molestado en valorar la belleza interior de este animal? ¿no podría suceder que fuera el más generoso, el más cándido y el más amable de los peces? ¡Debería darles vergüenza, juzgarle sólo por su desafortunada (desafortunadísima más bien) apariencia! La madre naturaleza no siempre puede acertar, e imagino que no pudo dedicar el mismo tiempo a crear cada ejemplar del reino animal, ¿no?

pez duende

+1) Pez duende (Opisthoproctidae)

Bueno, estaba claro que el ganador de este Top tenía que ser el pez duende. Este bicho que parece surgido de una clase de prácticas de Photoshop es real y, sí, tiene una cabeza transparente. Vive en ambientes tropicales y al parecer el hecho de tener una cabeza transparente le sirve para poder mirar hacia arriba y hacia abajo y así detectar con más facilidad la presencia de depredadores. Aunque se conocía su existencia desde 1939 no se han podido ver imágenes suyas en movimiento hasta hace poco:

Anuncios

2 comentarios en “10+1 criaturas marinas más extrañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s