10+1 mitos de la cultura griega

greciaEn el mundo actual, la mayoría de religiones predominantes son monoteístas pero en la época de los griegos y, posteriormente, de los romanos (quienes copiaron gran parte de la mitología griega), éstas eran politeístas y cada dios tenía su cometido y al que había que hacer sacrificios o ofrendas dependiendo de si querías suerte en la guerra, en el amor…. En este 10+1 nos vamos a centrar en algunos de los mitos helénicos que más interesantes nos han parecido.

Atlas

10) Mito de Atlas

Atlas era un titán que fue derrotado por los Doce Dioses del Olimpo entre los que se encontraba Zeus. Éste, en lugar de condenarlo al inframundo como al resto le impuso un castigo especial: cargar sobre sus hombros el arco del cielo, el peso del mundo.

Por otra parte, las Hespérides, hijas de Atlas, custodiaban las manzanas de Oro entregadas por Gaya, Diosa de la Tierra, en un jardín donde habitaba un dragón.

Heracles, hijo de Zeus, quería visitar el jardín para recoger las manzanas. Atlas puso una condición: que Heracles sostuviera el firmamento mientras él las recogía y evitar así tener que combatir al dragón. Heracles aceptó y a la vuelta de Atlas, éste último propuso que Heracles sostuviera un rato más el firmamento mientras él mismo en persona entregaría las manzanas a Euristeo, jefe de Heracles.

Heracles no fue tonto y, aunque aceptó, lo hizo para engañar a Atlas. Le dijo que volviera a sostener un momento el firmamento mientras se colocaba una almohada para sus hombros doloridos. Atlas picó el anzuelo y tuvo que sostener el peso del mundo para siempre jamás y lamentar la pérdida de las manzanas mientras veía como Heracles huía.

El escritor Ovidio cuenta otra historia en la que Perseo, también hijo de Zeus, visitó a Atlas en busca de las manzanas. Sin embargo, Atlas estaba previo aviso por el Oráculo que un día aparecería un hijo de Zeus para robarle las manzanas de sus hijas. Por lo tanto, Atlas amenazó a Perseo y éste, utilizando la cabeza de Medusa (también conocida como La Gorgona), cuya mirada era capaz de convertir en piedra a cualquiera, petrificó a Atlas, convirtiéndose en la cadena montañosa que hay en la actual Marruecos.

persefone

9) Mito de Perséfone

Perséfone, hija de Zeus y Deméter, fue pretendida por su tío Hades, Dios del Infierno, quien se enamoró perdidamente de ella. Un día, Perséfone se encontraba junto a sus amigas las ninfas Atenea y Artemisa recogiendo flores.

Al intentar echar mano de un bello lirio, la tierra se abrió a sus pies y cayó por la grieta donde Hades la capturó. Se dice que Zeus estaba al tanto de este rapto y lo consintió, pero no así su madre, Deméter, quien inició una triste y penosa búsqueda dejando estéril la tierra por donde pasaba.

Un tiempo después, Zeus se arrepintió. Pero Perséfone ya se había ligado al Infierno eternamente, puesto que había probado, voluntariamente o forzada por Hades, un grano de granada. Cualquier fruto comido en el Tártaro (cómo se le conocía también al Infierno) te ligaba eternamente a él.

Viendo el daño causado, Zeus convino que Perséfone debía pasar parte del año en los confines de la Tierra junto a Hades y otra parte junto a su madre, Deméter, quien debía volver a sembrar la tierra y volver al Olimpo.

De esta forma, los griegos explican la llegada de la primavera o el invierno. Cuando Perséfone parte con Hades, Deméter se vuelve triste y la tierra se marchita por dejar su labor germinadora, pero cuando ésta vuelve por primavera junto a su madre, todo vuelve a florecer.

amazonas

8) Mito de las Amazonas

El pueblo de las Amazonas estaba únicamente formado por mujeres, todas ellas descendientes del Dios de la Guerra, Ares, y Harmonía. En su jerarquía los hombres solo estaban permitidos si realizaban trabajos de servidumbre. Para perpetuar su linaje tenían relaciones con hombres extranjeros, pero solo conservaban a las niñas, a los niños los lesionaban gravemente o, directamente, los mataban. A las niñas les cortaban uno de los senos, para mejorar el uso del arco, su arma preferida, ya que el pecho podía entorpecer el tensado al disparar.

Era un pueblo eminentemente guerrero y tenían como Diosa a Artemisa, la Cazadora. Muchos héroes tuvieron que enfrentarse a ellas, siendo la historia más famosa la ocurrida durante la guerra de Troya. Pentesilea, reina de las Amazonas, envió un destacamento de apoyo a Priamo, rey de los Troyanos. Sin embargo, Aquiles da muerte a Pentesilea pero ésta lo enamora antes de morir, por lo que él padece un terrible sufrimiento, al haber dado muerte a la mujer que ama.

20100209150448-zzz-pandora

7) Mito de Pandora

En nuestro lenguaje habitual “Abrir la caja de Pandora” significa algo que puede desencadenar una serie de sucesos negativos e, incluso, catastróficos. Según la mitología griega, Pandora es la primera mujer, al igual que Eva en la religión cristiana.

Hefesto, Dios del Fuego, la esculpió con la ayuda de Palas Atenea, Diosa de la Sabiduría, a imagen y semejanza de los inmortales. La creación de Pandora viene ordenada por Zeus, quien pretende castigar a los seres humanos después de que Prometeo robase el fuego divino para cedérselo a los hombres.

Diferentes dioses entregan a Pandora virtudes como la belleza, la gracia, la persuasión o la habilidad manual, excepto Hermes, mensajero de los Dioses y intéprete de la voluntad Divina, quien infectó el corazón de Pandora con la mentira y la falacia.

Existen varias tradiciones, pero la más famosa es la que dice que Zeus entregó a Pandora una jarra que contenía todos los bienes para que se la regalase a Epimeteo el día de su boda. Pero Pandora la abrió y todos los bienes se escaparon, volviendo al Olimpo, dejando para los hombres únicamente la esperanza y expuestos a todas las aflicciones.

pegaso

6) Mito de Pegaso

Pegaso es un caballo alado nacido de la sangre derramada por La Gorgona, derrotada por Perseo quien la decapita. Pronto se convierte en el caballo del mismísimo Zeus, Dios del Olimpo.

Tiene mucha importancia en la mitología griega, apareciendo en varias leyendas. Por una parte, ayudó al héroe Belerofonte a vencer a la Quimera y a las Amazonas.

Tras estas hazañas y con la muerte de Belerofonte, Pegaso vuelve al Olimpo. Al tiempo se dio un concurso de canto entre las Musas y las hijas de Piero, celebrado en el Monte Helicón. Este monte, complacido ante la enorme belleza de las voces, empezó a crecer desmesuradamente, amenazando llegar al cielo.

Ante esta amenaza, Poseidón ordena a Pegaso que golpee a la montaña con todas sus fuerzas para hacerla volver al tamaño natural, y así sucedió. En el lugar del golpe brotó una fuente conocida como Fuente Hipocrene o Fuente del Caballo.

Con semejante hoja de servicios, Zeus decidió convertirlo en constelación, para que fuera eterno.

Apolo

5) Mito de Apolo y Daphne

Apolo, hijo de Zeus, era conocido por ser un gran cazador. Por ello decidió partir hacia el monte Parnaso, donde habitaba una enorme serpiente. Tras herirla, el reptil huyó al templo de Delfos, donde Apolo le dio definitivamente muerte.

Pero esta muerte se produjo en lugar sagrado, ya que en el templo de Delfos es donde se pronuncian los Oráculos de la Tierra y hasta los mismísimos dioses van a buscar consejo. En lugar de pedir perdón por su acto, decidió tomar el lugar para si mismo.

Henchido de orgullo, Apolo se mofó del Dios Eros, por llevar un arco siendo tan pequeño, diciéndole que sólo sus hombros eran dignos de llevar tal arma y que se conformara con herir con sus flechas a gente enamoradiza.

Eros, visiblemente irritado, disparó una flecha a Apolo que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Daphne, y otra a ésta, que le hizo odiar el amor, sobretodo si venía de Apolo.

Tras perseguirla, Daphne decide pedir ayuda a su madre, Gea, Diosa de la Tierra, quien la convierte en árbol. Apolo la convierte en objeto de su amor y le recita:

“Pues veo que ya no puedes ser mi esposa, al menos serás un árbol consagrado a mi deidad. Mis cabellos, mi lira y aljaba se adornarán de laureles. Tú ceñirás las sienes de los alegres capitanes cuando el alborozo publique su triunfo y suban al capitolio con los despojos que hayan ganado a sus enemigos. Serás fidelísima guardia de las puertas de los emperadores, cubriendo con tus ramas la encina que está en medio, y así como mis cabellos se conservan en su estado juvenil, tus hojas permanecerán siempre verdes”

Esta tradición, como veis, la siguieron los emperadores y generales romanos, coronando su frente con laurel cuando volvían victoriosos de una batalla.

Europa

4) Mito de Europa

Europa era una bellísima humana fenicida de la ciudad de Tiro. Zeus al verla se enamoró de ella y decidió tomar la forma de un toro blanco y mezclarse con las otras reses del padre de la bella joven, con el objetivo de raptarla.

Mientras recogía flores, el toro se acercó y ella lo acarició. Al ver que era manso, decidió montarse encima de él, pero en seguida Zeus aprovechó la oportunidad y salió corriendo con ella encima, llegando hasta el mar y nadando hasta la isla de Creta.

Una vez revelada su identidad, Zeus convirtió a Europa en reina de Creta y le hizo varios regalos: un collar fabricado por Hefesto; Talos, un autómata de bronce que protegería la ciudad; Lélape, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que jamás fallaba.

Zeus decidió que su historia de amor perdurara para siempre creando la constelación de Tauro.

las musas

3) Mito de Las Musas

Las musas en la Antigua Grecia eran divinidades que gobernaban las artes y las ciencias, inspirando a filósofos y poetas. En nuestros días, una musa es aquél personaje femenino que inspira a un artista, ya sea un director de cine, un pintor….

Existen nueve musas, todas ellas fruto de nueve noches de pasión entre Zeus y Mnemósine. Forman parte del séquito de Apolo y su bellísimo canto es su rasgo más distintivo aunque cada una de ellas representa a una faceta del arte diferente.

A pesar de su gran importancia no aparecen en muchos mitos. El más importante es el comentado anteriormente en el Mito de Pegaso, la competición en el Monte Helicón entre las piérides del Rey Piero de Pieria y Las Musas. Al ganar éstas últimas, convierten a las piérides en urracas por su arrogancia, volviendo sus dulces voces en graznidos.

Echo_and_Narcissus

2) Mito de Eco y Narciso

Este mito tiene mucha importancia en nuestro vocabulario ya que nos aporta dos palabras, por una parte el sonido que conocemos como eco y, por otra parte, el concepto de narcisismo.

Eco es una de las ninfas del bosque que se enamora locamente de Narciso, de quien el adivino Tiresias dijo: “Vivirá una larga vida si no se contempla a sí mismo”. El joven Narciso era muy guapo pero despreciaba el amor de todo el mundo.

La ninfa fue rechazada también por Narciso y llevada por su dolor decidió encerrarse en un lugar solitario, donde dejó de comer y cuidarse. Poco a poco se fue consumiendo hasta que desapareció desintegrándose en el aire, quedando solo su voz que repetía las últimas palabras que se pronunciaran, de ahí el nombre de eco.

Otras mujeres rechazadas clamaron venganza y los Dioses empezaron a molestarse con el comportamiento de Narciso. Némesis, la Diosa de la justicia retributiva (o venganza) las escuchó e hizo que Narciso viera su propia imagen en el río Estigio. Al contemplarse, Narciso se quedó enamorado de su propia belleza, y se dejó morir sin importarle nada más en este mundo, solo observarse a sí mismo.

Allí donde murió creció una flor con su mismo nombre.

Sisyphus_by_von_Stuck

1) Mito de Sísifo

Sísifo, fundador y Rey de Éfira, promovió la navegación y el comercio pero en su corazón albergaban oscuros deseos: era avaro y mentiroso. Entre sus infamias se cuentan numerosos asesinatos de comerciantes y viajantes para aumentar su fortuna personal.

Tánatos quiso poner fin a su tiranía, pero fue capturado, hasta que Ares, Dios de la Guerra, vino para liberarlo y decidió ponerlo bajo custodia. Su astucia volvió a actuar, comentándole a su esposa que no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos cuando van al Infierno.

Una vez en el Infierno, convenció a Hades para que le dejara abandonar el Inframundo puesto que su mujer no estaba cumpliendo con su deber de hacer el sacrificio. Hades se tragó el ardid, y una vez en Corinto (antigua Éfira) se negó a volver.

Hermes, el Dios mensajero, rojo de ira capturó a Sísifo y le impuso un castigo: empujar una enorme piedra por una empinada ladera hasta la cima, pero la piedra antes de llegar a su meta rodaba hacia abajo, por lo que tenía que empezar otra vez desde el principio. Una forma de castigo eterno al igual que el soportado por Atlas.

Cabeza-de-Medusa

+1) Mito de Las Gorgonas

Mucho hemos hablado de La Gorgona, así que cerraremos este 10+1 hablando de ella, o mejor dicho, de ellas. En realidad, La Gorgona es solo una de ellas, Medusa, pero son tres: Esteno, Euríale y la propia Medusa, aunque por ser ésta última la única mortal, tomó el nombre del resto. Pertenecen a la etapa preolímpica, es decir, antes de que los Dioses del Olimpo, capitaneados por Zeus, acabaran con los titanes.

Estos tres monstruos tenían la cabeza rodeada de serpientes, grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro. Pero lo peor de todo era su penetrante mirada, ya que todo aquél que las mirase se quedaban instantáneamente convertidos en piedra.

La versión más tradicional sostiene que Medusa fue siempre un monstruo pero hay dos historias paralelas que cuentan que no siempre lo fue. La primera sostiene que se atrevió a competir en belleza con la Diosa Atenea y ésta la castigó convirtiéndola en La Gorgona. Otra dice que Poseidón se atrevió a violarla en un templo de Atenea, por lo que la Diosa enojada, la castigó (aunque lo curioso de aquí es que debería haber castigado a Poseidón…).

En cualquier caso, Perseo, por orden de Atenea acabó con su vida. Para conseguirlo utilizó las botas aladas hechas por Hermes para saltar y, una vez en el aire, se protegió con su escudo brillante para no mirarla. Le cortó la cabeza y Atenea la puso en su escudo, volviéndose prácticamente invencible.

Por su parte, Perseo se quedó con la otra parte del botín: su sangre. La emanada del lado izquierdo del monstruo era un potentísimo veneno y la del derecho curaba e, incluso, resucitaba a quien la bebiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s