10+1 escándalos publicitarios

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Jóvenes ligeras de ropa, droga, violaciones, Photoshop, muchos son los clichés a los que recurren las marcas cuando lanzan su nueva campaña publicitaria. Ciertamente y cada vez más, las grandes compañías buscan el punto creativo que las diferencie de las demás y puedan permanecer más tiempo allí, allí donde quieren estar presentes, en la mente del consumidor. Muchas lo consiguen, otras se quedan en el intento. Sin embargo, algunas optan por caminos que en la ética de la publicidad no son del todo correctos. Aquella premisa del “vale todo” o “es mejor que hablen de mí aunque mal”, ciertamente queda en entredicho en las campañas publicitarias que a continuación podréis leer y juzgar por vosotros mismos.

Algunas de estas campañas les ha costado el puesto a más de un CEO, director creativo, fotógrafo, etc. Pero sin duda han conseguido una cosa: crear polémica y controversia. Muchas veces, y cada vez más, es una opción para algunas compañías aunque sepan que deberán pagar un alto precio monetario, pero el peor precio será el que pagarán por su imagen. Esto puede llegar a hundir súper brand si no se gestiona debidamente.

10. El vudú de Pepsi a Cristiano Ronaldo

Empezar hablando de fútbol siempre gusta a todos ¿¡o no!? El caso es que muchas marcas parecen obviar que por el simple hecho de ser eso, marcas que deben vender y rendir infinitas cuentas, se olvidan de algunos principios básicos o de otros mercados.

Antes del duelo por la repesca entre Suecia y Portugal, Pepsi lanzó en el país escandinavo una campaña publicitaria a través de Facebook. Puede que pensaran que no tendría mucha notoriedad… No se les ocurrió otra que representar al jugador estrella de la selección lusa, Cristiano Ronaldo en forma de un muñeco de vudú acompañado del slogan “vamos a pasar por encima de Portugal”. En la imagen se podía ver el muñeco lleno de agujas o en las vías de un tren antes de ser atropellado. Como era de esperar, generó miles de críticas contra la marca de bebida. Los portugueses instaron a la marca a pedir disculpas. Pepsi  se excusó, “nunca quisimos dar al deporte o al espíritu competitivo una connotación negativa. Pedimos disculpas a todos aquellos que se sientan ofendidos por los posts, que serán retirados inmediatamente”. Como respuesta los aficionados lusos crearon el perfil “Nunca mai bou beber Pepsi”.

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9. Los excesos del Photoshop

Se trata de uno de los mayores inventos en la fotografía reciente con el que muchos diseñadores están encantados usándolo a diario, aunque en algunas ocasiones se utiliza con exceso. El Photoshop de Adobe, la panacea de muchos “fotógrafos” en el que tantas veces les saca de algún apuro, puede convertirse en una herramienta muy peligrosa.

La campaña que nos ocupa levantó polémica en el Reino Unido debido a una serie de anuncios de Nivea en la que se podía ver a una modelo de 62 años con evidentes y exagerados arreglos a través del programa de retoque de imágenes. En esta campaña Nivea pretendía publicitar su nueva crema anti-edad Vital, con la modelo sexagenaria Cindy Joseph. Dicha modelo puede presumir de aparentar ser mucho más joven, ya que presenta menos arrugas y manchas de lo que sería normal. Sin embargo, le debió parecer insuficiente a la compañía y decidió pasar las imágenes por photoshop. El resultado es magnífico y la mujer sexagenaria volvió a los cuarenta en cuestión de segundos. Lástima que el organismo que regula la publicidad en el Reino Unido, Advertising Standards Authority, les diera por trabajar y retirar de un plumazo la campaña.

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8. Miller Coors ofende a la cultura puertorriqueña

Nunca se sabe quién puede llegar a arruinarte una campaña. Las agencias publicitarias, tirando de becarios, de ideas frescas y creativas llegan a conceptos muy buenos. Sin embargo, muchas veces se les pasa por alto la realidad en la que vivimos lo demás mortales.

Miller Coors una marca de cervezas norteamericana de la que yo no tenía ni idea, cuenta con un buen expediente de publicidad responsable y todo gracias al movimiento de puertorriqueños americanos. La compañía decidió sacar al mercado una edición especial de su lata de cerveza con un logo en la parte inferior de ella con la bandera puertorriqueña. La comunidad de Puerto Rico residente en Estados Unidos emprendió una serie de manifestaciones para exigir la eliminación del símbolo por explotar su cultura y, a su vez, hacer un uso perjudicial de su bandera al relacionarla con el consumo de alcohol. Finalmente, Miller Coors se vio obligado a retirar el logo de sus envases y pedir disculpas. Eso sí, la empresa cervecera estuvo patrocinando el Desfile del Día Nacional de Puerto Rico durante siete años, y ningún puertorriqueño mostró queja alguna…

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7. Sexo explícito

Siempre se ha dicho que el sexo vende. Muchas han sido las marcas y los anuncios que recurren a él para llegar a su potencial target, aunque muchas veces por ser sexo, éste vaya dirigido a un público mayor. Ciertamente, estamos acostumbrados la mayoría a ver de todo, ya que en la época en que vivimos con un simple click en Google podemos acceder a todo tipo de imágenes, vídeos, etc.

Vayamos al grano. Unilever, empresa privada de alimentos, cuidado personal y hogar, decidió publicitar su producto Pot Noodle mostrando a una mujer en bikini junto a un dibujo de un Pot Noodle con el texto: “Phwarr, ¿soy yo o es que cada vez hace más calor aquí? ¿cual de todos te pone más caliente?”. El anuncio fue tachado de ser sexualmente explícito. A pesar de las explicaciones por parte de Unilever, “queríamos hacer un juego de palabras con el término caliente”. Vamos un juego de palabras que debió costarle mucho de encontrar al creativo de turno. El sexo no lo es todo.

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6. El helado de cerveza

Hay algunos productos que, la verdad, si nos dijeran cómo podríamos anunciarlos nos resultaría bastante difícil encontrar una respuesta. Quién se hubiera imaginado que  existiría un helado de cerveza, la delicia para aquellos que en la playa solo buscan la refrescante cañita.

Anheuser-Busch InBev, Ab-InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza, que produce cervezas como Budweiser, Stella Artois, Beck’s, Quilmes y un largo etc., tuvo la brillante idea de crear un helado de cerveza. El helado en si, no contiene nada de cerveza, pero sí su sabor. El envase de color amarillo y con la tapa como las de las latas de cerveza, venía acompañado en sus anuncios con el claim “¿Nos vamos al bar a tomar un helado?”. Pues bien, el Consejo Nacional de Brasil para la Autorregulación (NCSF), organización que promueve la sensibilización acerca de la publicidad no ética, amonestó a la marca de cerveza Skol, alegando que el anuncio podría animar a los menores a beber irresponsablemente. ¡Menos mal que el helado no estaba disponible para menores de 18 años!

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5. Coca-Cola se defiende de acusación por anuncio señalado de racista

Cómo no, una de las marcas más grandes y reconocidas por todos nosotros, Coca-Cola, cuenta con infinidad de denuncias de todo tipo. Algunas nos pueden parecer exageradas otras merecidas pero pocos prestamos atención al hecho de que una marca, por el simple hecho de serlo, debe hablar y llegar al máximo de público objetivo posible.

En 2013 para la celebración de la Super Bowl, el escenario de escenarios para las marcas mas reconocidas, Coca-Cola decidió sacar al aire antes del gran evento el anuncio que iba presentar. Éste fue tildado por grupos árabe-estadounidenses de racista. En él se puede ver a un árabe caminando por el desierto con un camello durante una travesía en la que se va encontrando con diversos personajes como Showgirls de las Vegas, vaqueros, motociclistas vestidos de cuero, etc. El presidente del Instituto musulmán de Estudios interreligiosos lo denunció “porque se retrataba a los árabes como jinetes de camellos retrasados y tontos”. La compañía alegó que era un guiño al mundo cinematográfico. Ahí os dejo el spot, juzgadlo vosotros mismos.

4. Audrey Hepburn resucita

Al principio de la historia de la publicidad moderna, muchas eran las marcas que utilizaban a celebrities para hacerlas prescriptoras de sus productos. De esta manera los consumidores asociaban los valores de dicha celebrity con el producto/marca correspondiente. Hoy en día resulta peligroso utilizar según que celebridades ya que pueden llegar a arruinar una marca tan solo con un mal comportamiento en sus vidas privadas.

Lo que Mars quiso hacer va más allá de lo que muchos podríamos llegar a pensar para anunciar chocolates. Decidieron resucitar a Audrey Hepburn para convertirla en la protagonista de su spot de chocolates Galaxy . El milagro se llegó a hacer realidad gracias a la tecnología de animación computarizada, permitiendo a una animación de la actriz interaccionar con actores de carne y hueso. Aunque los hijos de la actriz  autorizaron el uso de la imagen de su madre (cobrando desde luego) muchas fueron las voces contrarias a ello.

El principal temor que suscitaba este método era que tal vez se limitaría más las oportunidades de trabajo de actores aún vivos. El talento actoral se vería desplazado por la tecnología. Tendremos que acostumbrarnos a una nueva versión de los muertos vivientes, y ver a Paco Martínez Soria, entre tantos otros como nuevos protagonistas. Ya lo decía Coixet, “Ayer no termina nunca”. Eso sí, el truco no se les notó demasiado ¡buen trabajo!

3. Besos políticos

Una de las marcas que mas polémica y expectación levanta cada vez que saca a la calle una nueva campaña publicitaria es United Colors of Benetton. De la mano del fotógrafo Oliviero Toscani, Beneton se ha convertido en un referente por lo que a polémica publicitaria se refiere.

La marca de ropa italiana ha estado siempre muy vinculada al respeto social y sus campañas hacen apología a la igualdad. Bajo el lema “Unhate”, la marca difundía por allá el 2011 una serie de imágenes en la que “enemigos” políticos y religiosos conocidos se besaban. Las fotografías, realizadas mediante programas de edición (nos os creáis todo lo que veis) mostraban personajes tan conocidos como el Papa Benedicto XVI besando en la boca a un imán, el presidente de Estados unidos Barack Obama besando al líder venezolano Hugo Chávez, etc. Las reacciones en contra de esta campaña fueron múltiples. La más drástica la que provenía del Vaticano y que obligó a la firma a retirar la imagen referente al anterior Papa. ¡Viva el amor libre! ¿No?

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2. De fuera vendrán y de casa te echarán  

American Apparel se ha convertido en una marca muy conocida. Sin duda y gracias a su polémico fundador y CEO Dov Charney, recientemente relevado de sus cargos, la marca ha penetrado en las mentes de los adolescentes estadounidenses. En nuestro país no es una de las principales marcas que visten a los teen, sin embargo, en los países anglosajones no pasa desapercibida para nadie. Tanto jóvenes como mayores no pasan por alto las númerosas campañas con las que brinda al público su fundador Charney.

La hiperbanalización del sexo ha sido la hoja de ruta de la marca estadounidense desde sus orígenes y alguno de sus anuncios han sido censurados por la ASA, agencia de control publicitario británica. Su última campaña polémica titulada “Made in Bangladesh” se puede ver a una joven hindú con los pechos al descubierto y tapados con el lema de la campaña. La campaña se aprovechó de la tragedia que sucedió en la ciudad para incrementar sus ventas. Gracias a ello, como ya he comentado, su CEO pasó a ocupar un sitio en la cola del INEM.

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1. Adicto/as

Con la intención de atraer la atención del público, muchas firmas de lujo mega conocidas han traspasado los límites que rigen la ética de la publicidad y se han ganado la censura a pulso. Sisley, la marca de moda parisina, buscaba controversia por aquel lejano 2007 y la encontró.

A partir del concepto creativo, la adicción, no se les ocurrió mejor manera que hacer una analogía de la adicción por la moda. Sí, con la que estás pensado, con la adicción a la droga y más concretamente a la cocaína. La verdad es que se hace interesante ver que recurso utilizaban en sus carteles. Cogieron por el camino más corto y directo para interpelar y crear controversia: en sus anuncio se podían ver dos modelos “simulando” que esnifaban uno de los vestidos de la marca. ¡Más claro, el agua! que diría mi abuela.

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10+1. The Wrong Turn

El 10+1 de hoy lo he reservado para una de las fotografías que sin llegar a ser una campaña publicitaria en sí, más polémica ha creado a su alrededor recientemente. El fotógrafo indio Raj Shetye tituló a su reportaje fotográfico “El paso de la muerte”.

El hecho es que en dicho reportaje aparecen varios modelos, bien vestidos, dentro de un autobús simulando una agresión y posible violación a una chica. Según los medios indios la “chica se siente acosada y eso es lo que transmiten las instantáneas”. La sesión estaba inspirada en la violación por parte de un grupo de chicos a una joven en 2012 al subir a un autobús al salir del cine con un amigo en Nueva Delhi. La niña murió diez días después a causa de las heridas. El fotógrafo se defendió “es lamentable que me vea obligado a justificar mi expresión artística”. Juzgad vosotros mismos.

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