10+1 símbolos del escudo de España

900px-Escudo_de_España_(mazonado)

En innumerables ocasiones habremos visto el escudo de España en la bandera, pero ¿Sabemos que significan? Ideologías aparte, es importante conocer qué representan los símbolos que nos rodean y es que ninguno de ellos es baladí, todos tienen una fuerte carga representativa y, en este caso, patriótica.

Tras escuchar auténticas barbaridades, desde 10+1 El blog de listas que te da más nos vamos a poner el traje de profesor de historia y desentrañar todos ellos. No os iréis a la cama sin aprender algo nuevo!

Empezaremos por el escudo de armas, formado por cuatro cuarteles, el escusón central y el entado en punta de la parte inferior.

500px-Armas_de_Castilla.svg

10)  Primer cuartel

El primer cuartel está dedicado al Reino de Castilla, representado por un castillo de tres torres siendo la central más alta. Como su nombre indica, Castilla era tierra de castillos así que parece bastante razonable que este fuera su sello heráldico. Aunque no hay una fecha exacta en la que se empieza a utilizar este escudo, se toma como referencia la impronta aparecida en un documento de 1176 que actualmente se encuentra en la Catedral de Toledo, durante el reinado de Alfonso VIII.

Hay que destacar que la morfología del castillo es autóctona de Castilla, diferenciándose de la forma que tenían en otras zonas de España o de Europa.

500px-Armas_de_León.svg

9) Segundo cuartel

El segundo cuartel representa al Reino de León, escudo compuesto por un león rampante coronado. Debido a la sucesión que durante siglos regió España, Castilla y León alternaron periodos como un sólo reino a otros en los que funcionaban por separado, puesto que el Rey al morir repartía sus dominios entre sus hijos. La unión definitiva se produciría en 1230 bajo el reinado de Fernando III, quien más tarde sería ascendido a Santo por poner la espada al servicio de la cruz, consiguiendo importantes victorias como la conquista de Sevilla, ciudad de la que es patrón.

En cualquier caso, León representa otro de los reinos históricos de España y se considera que su símbolo heráldico es de los más antiguos de Europa, puesto que data del 1148, durante el Reinado de Alfonso VII.

500px-Crown_of_Aragon_COA.svg

8) Tercer cuartel

El tercer cuartel hace referencia al Reino de Aragón, compuesto por cinco franjas amarillas y cuatro rojas verticales, y es el escudo que más confusión crea, puesto que mucha gente cree que hace referencia a la senyera catalana. En los cuarteles se representan Reinos de España y Cataluña nunca lo fue, puesto que era un principado dentro de la Corona de Aragón, quienes utilizaban la bandera con los mismos colores. De hecho, en el actual Estado de las autonomías, tanto en la bandera aragonesa, catalana, valenciana y balear pueden verse estas nueve franjas, puesto que estos cuatro territorios conformaban el Reino de Aragón.

Su origen es bastante confuso puesto que unos historiadores lo asocian con el linaje aragonés, mientras que otros lo hacen con la Casa de Barcelona. Sea cual sea su origen, se tiene constancia de este escudo desde el siglo XII, pero no fue hasta el Reinado de Pedro IV El Ceremonioso cuando se reguló su uso, fijando el número de barras, que hasta ese momento era variable.

La leyenda de Wilfredo

Una de las leyendas más populares, difundida por el historiador valenciano Pere Antoni Beuter, narra que el origen de las cuatro barras proviene de los dedos ensangrentados de Wilfredo el Velloso (Guifré el Pilós), fundador de la casa de Barcelona. Tras una batalla contra los normandos, el emperador franco Luis el Piadoso entregó a Wilfredo un escudo amarillo, sobre el que Wilfredo, ensangrentado, arrastró sus cuatro dedos.

500px-Armas_de_Navarra.svg

7) Cuarto cuartel

El último de los cuatro cuarteles representa al Reino de Navarra, escudo está formado por cadenas  con una esmeralda verde en el centro. Fue el último Reino cristiano en unirse, haciéndolo definitivamente en 1515.

El origen del escudo se remonta a uno de los sucesos más importantes de la Historia de España: la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. El Rey moro pretendía cruzar los Pirineos y llegar posteriormente hasta la mismísima Roma, pero en Navarra fue derrotado por los Reinos cristianos de Aragón, Castilla y Navarra. Se cuenta que Sancho VII El Fuerte, Rey de Navarra, cortó con su espada las cadenas que rodeaban la tienda del rey moro, mientras la esmeralda representa la que éste llevaba en su turbante.

Armas_de_Granada.svg

6) Entado en punta

El entado en punta que podemos ver en la parte inferior del escudo de armas hace referencia al Reino de Granada, una vez conquistado, completando los cinco reinos que hoy en día conforman España. En el escudo aparece el fruto de la Granada.

Los Reyes Católicos conquistaron el Reino en el año 1492 y de inmediato lo incorporaron a su escudo heráldico, debido a la importancia simbólica que esta conquista tenía: el fin de los Reinos musulmanes en la península.

500px-Armas_de_Borbón-Anjou.svg

5) Escusón

El escusón representa a la Casa de Borbón, la reinante en España, formado por tres flores de lis sobre fondo azul.

La llegada de los Borbones a España se produjo por la muerte sin descendencia directa de Carlos II, de la casa Habsburgo. Había dos pretendientes, Felipe de Anjou de la casa Borbón y el Archiduque Carlos de la casa Habsburgo, lo que provocó la Guerra de Sucesión (1701-1715) que ganó el primero, acabando con la dinastía Habsburgo en España e iniciando el primer reinado Borbón.

Clipboard01

4) Timbre

El timbre (parte superior en el escudo de armas) está formado por una corona real, hecha de oro e incrustaciones de piedras preciosas y rematada con un orbe cruzado, al ser un Reino cristiano. Representa la monarquía y la soberanía nacional.

500px-Spain_Arms_Pillars.svg

3) Tenante

El tenante o soporte está formado por las Columnas de Hércules, con el lema “Plus Ultra” y coronadas con las coronas real e imperial. Fueron incorporadas al escudo heráldico por Carlos I y hacen referencia a la leyenda mitológica que cuenta que Hércules, en un acceso de ira, separó con su descomunal fuerza Andalucía y África, siendo una columna el Peñón de Gibraltar y la otra el Monte Hacho en Ceuta.

Las Columnas de Hércules son muy populares en la simbología española. Por ejemplo, Blas Infante las incorporó al escudo de Andalucía donde aparece Hércules junto a dos leones y dos lemas: “Dominator Hercules Fundator” y “Andalucía por sí, por España y la Humanidad”.Corona imperial

2) Corona imperial de la columna izquierda

En la columna izquierda podemos ver una Corona Imperial, que representa a España como Imperio. Este hecho se produjo durante el Reinado de Carlos I de España y V Emperador de Alemania, tras ser elegido como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Por otra parte, además de los dominios europeos, durante su Reinado se ampliaron mucho los dominios españoles en América.

corona real

1) Corona real de la columna derecha

En la columna derecha tenemos la Corona Real, que denota a España como Reino, tal y como la conocemos hoy en día.

plus ultra

+1) Lema “Plus Ultra”

Este lema en latín que significa “Más allá” fue incorporado por Carlos V, siendo su lema personal y representando la dinámica expansiva del recién formado imperio español, perdurando hasta nuestros días.

Anuncios

2 comentarios en “10+1 símbolos del escudo de España

  1. Pingback: La Constitución | Quinto curso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s