10+1 carteles propagandísticos durante la Guerra Civil española

id_2333_cartelLa guerra es ya de por sí un suceso bastante traumático para los países que participan y, sobre todo, para la gente que en ellos habita. Pero dentro de las guerras aún hay una más dolorosa que el resto, como son las guerras civiles por enfrentar a compatriotas, que en la mayoría de ocasiones no tienen ninguna diferencia entre sí, siendo víctimas de los deseos de las altas esferas.

En toda guerra el aparato propagandístico para unir gente a tu causa es un elemento indispensable y en la Guerra Civil española no fue menos. Ante todo, estos carteles deben entenderse bajo una mirada propagandística, siempre ensalzando a quien la publica. En el próximo 10+1  os mostraremos unos cuantos carteles representativos.

aidez-l-espagne-help-spain

10)  Llamamiento al pueblo francés para ayudar a la República Española

Año aparición: 1937

Lema: Aidez l’Espagne (Ayudad a España)

Qué simbolizaba: Ayuda económica del pueblo francés a España, concretamente al bando republicano. El cartel fue diseñado por el pintor catalán Joan Miró y presentado en la Exposición Internacional de París en el pabellón republicano. En realidad no era exactamente un cartel, sino un sello que costaba un franco y que proponía, con el estilo inconfundible de Miró, el apoyo a la causa republicana.

REP29

9) Las enfermedades venéreas

Año aparición: 1936

Lema: Evita las enfermedades venéreas. Tan peligrosas como las balas enemigas.

Qué simbolizaba: Este cartel puede considerarse el más “curioso” de entre todos los que vamos a poner. Las necesidades sexuales de los soldados del Ejército provocó estragos entre sus filas por la propagación de enfermedades venéreas, así que el mando militar decidió tomar cartas en el asunto para concienciar a sus soldados, diciéndoles que podían ser tan peligrosas como una bala del enemigo.

image008

8) Partidarios del anarquismo

Año aparición: 1936

Lema: ¡Compañeros! Para aplastar al fascismo, ingresad en el Batallón Toledo.

Qué simbolizaba: Reclutamiento de los partidarios del anarquismo. Las tres federaciones anarquistas (CNT, AIT y FAI) hicieron un claro llamamiento a participar en sus filas en el Batallón de Toledo, durante el primer envite del bando nacional. Uno de los grandes problemas con los que tuvieron que lidiar las autoridades republicanas era que las milicias anarquistas casi siempre luchaban por su cuenta y riesgo, anhelando su propia revolución que acabó tornándose en pesadilla cuando debido a esto fueron completamente aplastados. Un claro ejemplo fue la organización de sus propias columnas de combate, como la famosa Columna Durruti, que prácticamente luchaban al margen del Ejército Republicano, aunque a veces compartieran objetivos militares comunes.

1936-POUM

7) Partidarios del marxismo

Año aparición: 1936

Lema: ¡Unión! ¡Disciplina! ¡Por el socialismo!

Qué simbolizaba: Llamada a filas a los partidarios marxistas-comunistas. En este cartel en concreto representado por el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que promovía la movilización de sus filas tanto en el trabajo (martillo y la hoz, símbolos comunistas), como en la guerra, ya que podemos ver al último hombre con un fusil.

cartel_guerra_civil_copia

6) Únete a las Brigadas Internacionales

Año aparición: 1937

Lema: Todos los pueblos del mundo están en las Brigadas Internacionales al lado del pueblo español.

Qué simbolizaba: Llamamiento a todos los antifascistas del mundo para unirse a las Brigadas Internacionales. Una de las unidades de combate de las que disponía la República, eran las Brigadas Internacionales, un cuerpo heterogéneo de combatientes venidos de todas partes cuyo objetivo era luchar contra el avance del fascismo, siendo España el primer campo de batalla. Aunque no se les puede achacar nada a la gente que participó arriesgando (y en muchos casos dando) su vida, el problema es que era un cuerpo poco disciplinado, no profesional y tan heterogéneo que era difícil de manejar. Los mandos del Ejército Republicano los utilizaron como buenamente pudieron, pero en frente tenían a un Ejército muy bien organizado, que contaban con la Legión Española, unidad militar que contaba con años de experiencia en combate tras las campañas en el norte de África.

cartel11

5) La importancia de la mujer

Año aparición: 1937

Lema: Paso a la mujer! / El carácter fundamental de la Conferencia Internacional de Mujeres fue la de la lucha contra la guerra imperialista y en favor de la paz

Qué simbolizaba: La fuerza de trabajo de la mujer como elemento fundamental para ganar la guerra. Al contrario que sucedió en el bando nacional, en el bando republicano la mujer participó muy activamente en el esfuerzo bélico, preparando todos los pertrechos necesarios como munición o vestimenta, incluso, no fueron pocas las que participaron en milicias agarrando un fusil. En el cartel podemos ver a una mujer con el puño en alto agarrando un martillo y detrás la estrella internacionalista de tres puntas, así como las factorías del fondo.

1261

4) Conservación de la libertad

Año aparición: 1936

Lema: Libertad!

Qué simbolizaba: Además de la archiconocida confederación anarquista CNT, en España existe la Federación Anarquista Ibérica (FAI) que tuvo bastante importancia en aquellos convulsos años. Una de las características de los fascismos que ya habían triunfado en Europa, como el alemán o el italiano, era la supresión de todas las libertades democráticas y la unificación de todo el poder bajo el partido gobernante. Este temor fue el que empleó la FAI para intentar movilizar a sus partidarios o convencer a la gente indecisa para que se unieran a su causa. En ella podemos ver a un trabajador del campo con una hoz.

ncartel08_jpg

3) Patriotismo en el bando nacional

Año aparición: 1937

Lema: ¡Arriba España!

Qué simbolizaba: Una clarísima llamada al patriotismo del bando nacional. Aparece la bandera española bicolor así como la falangista, con su característico yugo y haz de flechas, símbolos utilizados por los Reyes Católicos.

 Clipboard01

2) Subsidio al combatiente

Año aparición: 1939

Lema: Yo cumplí! Cumple tú y exige a los demás la realización de esta obra.

Qué simbolizaba: El nacional-sindicalismo, representados por Falange Española, así como las JONS (Juventudes de Ofensiva Nacional-Sindicalista), fue uno de los grupos que más activamente apoyaron la sublevación, teniendo sus propios cuerpos militares al servicio del bando franquista. Para ellos, combatir contra el Gobierno Republicano era una obligación patriótica y, por lo tanto, en este cartel pretenden tocar esta fibra para que la gente hiciera donaciones a la Obra Social Nacional-Sindicalista y estos a su vez poder dar un subsidio a los combatientes (principalmente falangistas) que tanto habían luchado y sufrido por su país. La guerra prácticamente ya había tocado a su fin.

4

1) El Generalísimo como amenaza nacionalsocialista

Año aparición: 1936

Lema: El Generalísimo

Qué simbolizaba: Al inicio de la Guerra Civil, en Europa ya había comenzado a expandirse el poder nacionalsocialista comandado por Adolf Hitler, máximo exponente de los fascismos emergentes en el viejo continente. El Ministerio de Defensa, con la ayuda de la UGT, publicó este cartel donde establecía una clara relación entre El Generalísimo (Francisco Franco) y el nazismo, mostrándonos un general ataviado con un uniforme prusiano y una esvástica, así como sus seguidores: iglesia, empresarios y militares. Resumiendo, era un aviso a navegantes ante el empuje del bando nacional, siempre bajo el prisma del Ministerio de la República.

id_2333_cartel

+1) Unificación del Ejército y milicias populares

Año aparición: 1936

Lema: Todas las milicias fundidas en el Ejército Popular.

Qué simbolizaba: La unidad de todas las milicias de regiones e ideologías pro-republicanas en contra de los golpistas bajo un mismo mando militar. Como se puede ver, en la cabeza de un soldado aparecen diferentes banderas de regiones de España así como la bandera anarquista y la comunista. Desde los inicios de la Guerra Civil ya se vio que la desunión iba a ser uno de los grandes problemas del bando republicano, de ahí el llamamiento a luchar todos juntos contra el ejército sublevado. Finalmente, como todos sabemos, la unión nunca llegó a producirse y cada uno luchó por su lado durante gran parte de la contienda, siendo derrotados como era de esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s