10+1 pandemias más siniestras de la historia

portada

Con más de cuatro mil víctimas mortales, el brote de ébola ya es uno de los más graves de nuestra historia reciente. La cosa ha ido empeorando estos últimos días en España. El caso de la enfermera afectada por el virus y el aislamiento de personas cercanas a ella han encendido todas las alarmas.

No obstante, y sin ánimo de restar importancia a la situación que estamos viviendo ahora mismo, la historia está repleta de pandemias, virus, epidemias, pestes, etc. mucho perores y letales que el ébola, teniendo en cuenta, además, que hoy en día los tratamientos y medidas preventivas son más que efectivos.

En cualquier caso, si te interesa comprobar como el ébola, comparativamente hablando, no ha sido lo peor a lo que se ha tenido que enfrentar la población mundial a lo largo de los siglos, continúa leyendo este 10+1 pandemias más siniestras de la historia.

10_1

10. La peste bubónica (541-542 )

La primera expansión de la peste bubónica, sucedió entre los años 541-542 y pasó a la historia como la plaga de Justiniano. Después de mermar a los habitantes de la ciudad de Constantinopla, llevándose por delante a 10.000 muertes por semana, la peste continuó su avance por otras ciudades del Imperio Bizantino.

Esta mortífera enfermedad se contagia a través de las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin. Aunque la enfermedad tiene víctimas hasta en nuestros días, lo cierto es que a lo largo de sus 1.500 años de historia, ha habido varios brotes, con mayores o menores consecuencias. Se calcula que ya ha matado a 200 millones de personas.

9

9.   La Viruela (10.000 a.C)

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. Surgió en las poblaciones humanas, en torno al año 10.000 a.C. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. En Europa la viruela fue una enfermedad devastadora en el siglo XVIII, que se extendió en forma de epidemia matando y desfigurando a millones de personas.

No hubo nunca tratamiento especial y las únicas formas de prevención eran la inoculación o la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano, ¡menos mal!

8

8. La Gripe Española (1918)

Conocida como la Gran Peste Española o La Cucaracha se produjo en 1918, cuando la Primera Guerra Mundial estaba acabando. El virus llegó a contagiar a 1.000 millones de personas en todo el mundo. A pesar de que no se originó en España, se le dio este nombre porque en esas fechas España no estaba involucrada directamente en el conflicto internacional, por lo cual, la prensa española pudo informar al respecto sin censura alguna acerca de la misma.

Hoy, la gripe Española ocupa el primer lugar entre las más terribles de la historia moderna. La última pandemia que atravesamos se llevó 19.000 víctimas en todo el mundo en 14 meses.

7

7. La Peste de la Guerra del Peloponeso (430 a.C.)

La Peste de la Guerra del Peloponeso, se originó hacia el año 430 a.C., aproximadamente y provocó la muerte de 30.000 ciudadanos atenienses (por lo que también se la conoce como la “peste de Atenas”). Los cuerpos de los fallecidos eran apilados e incinerados en grupos de cientos, una época oscura en la Antigua Grecia. Registrada por el historiador Tucídides, se supone que el virus habría llegado en los barcos del puerto de El Pireo. El origen de la peste proviene de Etiopía y llegó a arrasar buena parte de Egipto y Libia.

6

6. La Plaga Antonina (165 y 180)

El antiguo médico romano Galeno (por ello también es conocida como la “peste de Galeno”, la Plaga de Antonina, surgió en el año 165 d.C. Un grupo de soldados romanos que volvían de Mesopotamia y Medio Oriente fueron contagiados por lo que se cree sería viruela o sarampión. Una vez llegaron a Roma la plaga se expandió. Esta plaga fue la que acabó con la vida del emperador romano Marco Aurelio. Unas 5.000 personas murieron en toda Roma a causa de la plaga. Quizás no parezca una cifra muy significativa pero, quince años después, 5 millones de personas sucumbieron ante lo que sería una especie de viruela.

5

5. La polio (1840)

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, conocida como polio (de manera abreviada), que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840.

La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basándose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación.

En mayo de 2014, la OMS ha hecho pública una nota de alerta por la situación de extensión de la poliomielitis en áreas endémicas y no endémicas, en concreto: Pakistán y Afganistán en Asia central, Sirian e Iraq en Oriente Medio, y Camerún y Guinea Ecuatorial en África central.

4

4. La gripe A (2009)

La gripe A, más conocida como la gripe porcina, procedente de cerdos y aves es una de las pandemias más jóvenes que se conoce, su origen es de 2009. El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, “pandemia en curso”. El 10 de agosto de 2010 la misma OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.

Se cree que el virus apareció en México. Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos que enfermaron en marzo, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México. La primera muerte debida a la gripe A ocurrió el 11 de abril en México, cuando una niña enfermó y falleció.  Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en México, como en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.

3

3. El Sida (1981)

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida, es un conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos convocaron una rueda de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles.

Se cree que el virus procede del África, más concretamente de Kinsasa, el Congo, cuando un cazador se vio obligado a matar a unos chimpancés para poder comer. Alguien que los comió o tuvo contacto con ellos contrajo el virus. La llegada a áfrica de barcos, ferrocarriles y más tarde aviones ayudó a su propagación inicialmente hacia Estados Unidos. Se calcula que 35,3 millones de personas viven actualmente con este virus.

2

2. El tifus  (1489)

Es una enfermedad epidémica que procede de tiempos de guerra, y ha sido llamada algunas veces “fiebre de los campamentos” debido a su patrón de estallar en tiempos de penalidades. Emergiendo durante las Cruzadas, su primer impacto en Europa data de 1489, en España. Durante la lucha entre los españoles cristianos y los musulmanes en Granada, los españoles perdieron 3.000 efectivos por bajas de guerra y 20.000 por tifus. En 1528 los franceses perdieron 18.000 efectivos de sus tropas en Italia y perdieron la supremacía en Italia en favor de los españoles. En 1542, 30.000 personas murieron de tifus mientras combatían a los otomanos en los Balcanes. La enfermedad también jugó un papel de importancia en la destrucción de la Grande Armée de Napoleón en Rusia en 1811.

1

1. El Cólera (1817)

Las Epidemias de cólera en España fueron una serie de brotes de cólera morbo que ocurrieron desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo en las grandes ciudades de España. En total fallecieron unas 800.000 personas a lo largo de las cuatro pandemias que acontecieron a nuestro país durante ese siglo.

El primer brote de cólera ocurrió en la India en 1817 y desde entonces es conocida como una enfermedad pandemica. Con su propagación  a lo largo de los sucesivos países de Europa hacen aparición los primeros casos en España, siendo Vigo la primera ciudad española afectada por el brote en 1833. En el siglo XX sólo hubo dos brotes de cólera en España que sucedieron en 1971 y 1979.

10+1

10+1. La Peste Negra (1348 y 1350)

La Peste Negra,  es sin lugar a dudas, la más terrible de todas las pandemias. Su nombre no indica otra cosa. La peste más mortal de toda la historia. También conocida simplemente como La Peste, ocurrió entre 1348 y 1350, y se cree que se llevó por delante la vida de más de 25 millones de personas en el viejo continente.  Dicho de otro modo, mató a un cuarto de la población mundial del Siglo XIV.

Llegó a Europa por mercaderes trotamundos desde la India.  La Peste Negra constituye la pandemia más conocida de toda la historia y se trata de un tipo de peste bubónica. En la actualidad la peste negra sigue existiendo y se propaga a través de las pulgas y roedores. Afecta a unas 3.000 personas en todo el mundo, siendo más común en Estados Unidos, Madagascar, China, India y América del Sur. Con el tratamiento adecuado, sin embargo, el 85 por ciento de las víctimas actuales sobreviven a la enfermedad.

Anuncios

2 comentarios en “10+1 pandemias más siniestras de la historia

  1. Pingback: Pandemias más siniestras y mortales

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s