10+1 frases célebres que nunca fueron pronunciadas por quienes vosotros creéis

homercitascelebresA todos nos gusta reforzar nuestras ideas con las inmortales palabras pronunciadas por algún célebre personaje histórico o de ficción. Iniciar una intervención con un “como decía Sócrates…” aporta credibilidad y seguridad a nuestras opiniones. El problema radica en que, en ocasiones, el imaginario colectivo tiende a modificar los recuerdos hasta extremos insospechados. A veces esto ocurre porque nuestra mente tiende a la simplificación, aunque en otros casos un inocente error inicial se afianza y acaba siendo compartido por cientos de miles, incluso millones de personas, ajenas por completo a que están contribuyendo a divulgar algo que dista mucho de ser cierto.

Así pues, no descartéis que esa cita que soléis reproducir con orgullo durante reuniones con amigos o en familia, y que os permite sentiros especialmente cultos ante vuestro auditorio, sea realmente un bulo como una casa. Sin más preámbulos, aquí tenéis 10+1 frases célebres que nunca fueron pronunciadas por quienes vosotros creéis.

Apocalypse Now

10. “Me encanta el olor del Napalm por la mañana. Huele a victoria”: Robert Duvall en la película Apocalypse Now (1979)

Un primer ejemplo de nuestra tendencia a simplificar los recuerdos. En una de las más icónicas escenas de Apocalypse Now, el personaje interpretado por Robert Duvall dice: “¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana! Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a… victoria”. De todas maneras, hay que reconocer que, en este caso, la simplificación, evidentemente,  ha mejorado la frase original.

bertolt-brecht

9. “Primero vinieron a por los comunistas, pero como yo no era comunista, no dije nada…”: Bertolt Brecht. Escritor alemán (1898-1956) 

Casi todo el mundo cita estos primeros versos de un supuesto poema escrito por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht para ilustrar las consecuencias de una sociedad que se mantiene impasible ante las injusticias. No obstante, no se trata ni de un poema ni de nada que pueda atribuírsele a Brecht. Lo cierto es que la cita habría que anotarla al haber de un pastor protestante holandés llamado Martin Niemölle, que en 1945 pronunció una incendiaría pastoral que incluía este fragmento.

groucho-marx

8. “Perdonen que no me levante ”: Groucho Marx. Cómico estadounidense (1889-1977)

No hay cinéfilo que se precie que no haya comentado en alguna ocasión que en la lápida de Groucho Marx se puede leer esta póstuma frase cargada de humor negro. Sentimos aguaros la fiesta, pero la realidad es que no existe ni frase, ni tumba, propiamente dicha. Los restos del  genial cómico judío fueron incinerados, y la urna trasladada al cementerio del Eden Memorial de Los Ángeles. Si en algún momento decidís desplazaros hasta allí para poder presentar vuestros respetos al gran Groucho, lo que hallaréis será una discreta placa en la que únicamente puede leeree su nombre, las fechas de su nacimiento y defunción, y una estrella de David. Ni rastro de este ingenioso chascarrillo final.

einstein

 7. “Me niego a creer que Dios juega a los dados con el universo”: Einstein. Científico alemán (1879-1955)

El genio responsable de la teoría de la relatividad jamás llegó a pronunciar esta popular frase. Al menos no de manera literal. La cita auténtica pertenece a una carta que Einstein escribió al matemático Cornelius Lanczosy y dice así: Usted es la única persona que conozco que tiene la misma actitud hacia la física que yo tengo: la creencia en la comprensión de la realidad a través de algo básicamente simple y unificado… Parece difícil echar un vistazo a las cartas de Dios. Pero que él juega a los dados y usa métodos ‘telepáticos’… es algo que no puedo creer ni por un momento”.

churchill

 6. “Sangre sudor y lágrimas”: Winston Churchill. Primer ministro británico (1874-1965)

Si bien Churchill, primer ministro británico durante la segunda guerra mundial, dijo algo parecido durante un discurso a la nación pronunciado en 1943, la frase originalmente no le pertenece a él, sino que forma parte del guión de la película Metrópolis. Churchill se la apropió con algunos pequeños cambios: “No tengo otra cosa que ofrecer que sangre, lágrimas, fatiga y sudor”.

sherlock-holmes

 5. “Elemental, querido Watson”: Sherlock Holmes. Personaje de ficción creado en 1887 por el escritor Arthur Conan Doyle.

Sencillamente el más famoso detective literario de todos lo tiempos jamás llegó a decir la frase que todos le atribuimos. Como mínimo, no en las obras de Conan Doyle, la confusión habría que achacársela a las innuerables versiones posteriores hechas para el cine o la televisión.

voltaire

4.”No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”: Voltaire. Filósofo francés (1694-1788)

Bonita frase, lástima que no la dijera Voltaire. El error en la cita proviene de una biografía elaborada por la autora británica Evelyn Beatrice Hall, que en el libro Los amigos de Voltaire, publicado en 1906, recreaba una falsa conversación en la que supuestamente tomaba parte Voltaire. No obstante, si bien de los labios del ilustrado nunca salieron esas palabras, estamos seguros de que las suscribiría completamente.

Louis-xiv

3. “El estado soy yo”: Luis XIV. Monarca francés (1638-1715)

Según la creencia popular, esta frase, que sintetiza a la perfección la esencia de las monarquías absolutistas del siglo XVII, habría sido pronunciada por el rey francés al irrumpir en una reunión que había convocado el Parlamento de París a sus espaldas. Luis XIV se enteró del asunto mientras andaba de cacería, y decidió aparecer de sopetón ataviado aún con el traje de montería. Muchos historiadores dudan de la veracidad de esta anécdota, ya que por aquel entonces, el monarca contaba apenas con 17 años de edad, y era un tipo bastante parco en palabras y poco inclinado a actos demasiado impulsivos.

maquiavelo

 2. “El fin justifica los medios”: Nicolás Maquiavelo. Diplomático florentino (1469-1527)

A pesar de que el sentido de la frase es indudable que recoge el pensamiento de Maquiavelo, lo que el autor de El príncipe dejó escrito fue: “Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado”. La frase remake tiene muchísimo más gancho que la original.

che-guevara

 1 . “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”: Ernesto “Che” Guevara. Revolucionario argentino (1928-1967)

Esta frase ha tenido más de un dueño a lo largo de la historia. En un primer momento se aseguraba que la había dicho Emiliano Zapata, revolucionario mexicano de finales del siglo XIX, principios del XX; después se la endosaron a Dolores Ibárruri, “la Pasionaria”, líder comunista española durante la guerra civil. Últimamente se le atribuye al Che Guevara. Con tantos posibles autores, lo más seguro es que ninguno de ellos sea el auténtico.

bogart casablanca

 10+1 “Tócala otra vez Sam”: Humphrey Bogart en la película Casablanca (1942)

La frase más mítica de la historia del cine no aparece en ninguno de los 102 minutos de metraje de la película dirigida en 1942 por Michael Curtiz. En realidad, la cita literal es “Tócala para mí… Toca El tiempo pasará”, y la dice Ingrid Bergman, no Bogart. Lo de Tócala otra vez, Sam, es el título de una película de Woody Allen (Play it again, Sam) que retrata la vida de un mitómano admirador del incontestable estilo de Humphrey.

Anuncios

Un comentario en “10+1 frases célebres que nunca fueron pronunciadas por quienes vosotros creéis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s