10+1 curiosidades en los clásicos Real Madrid – F.C. Barcelona

portadarmadrid

Un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona es un acontecimiento deportivo global. “El Clásico”, tal y como en los últimos años se ha dado a llamar este encuentro, es el partido que más veces se ha repetido en la historia entre dos clubes españoles y dispone de una audiencia potencial de 400 millones de espectadores.

Sin embargo, más allá de estas cifras colosales, los Madrid-Barça encierran además un sinfín de anécdotas tanto dentro como fuera del terreno de juego. En este 10+1 clásicos entre Real Madrid-FC Barcelona repasaremos algunas de los mejores momentos que ha regalado a la historia balonpédica una rivalidad que dura ya más de un siglo.10_Real-Madrid

10. El primer derbi liguero entre ambos

El primer encuentro entre Real Madrid y Fútbol club Barcelona se celebró en 13 de mayo de 1902. El partido era una semifinal de la Copa de la Coronación y el equipo culé se llevó el gato al agua por 3 goles a 1. Sin embargo, no volverían a enfrentarse hasta cuatro años más tarde, 1906, partido amistoso que también se lo ganó el FC Barcelona por 5 goles a 2.

Hasta el año 1929, ambos equipos no se verían las caras en un encuentro liguero, tan sólo unos pocos meses después de haberse inaugurado oficialmente el campeonato de la Primera División española. Aquella primera Liga, como posteriormente ha sido ya norma, fue un mano a mano culé y merengue. De todas maneras el club blanco tiene el honor de haber ganado el primer encuentro de esta competición entre ambos equipos. El Real Madrid logró una victoria por la mínima, 2-1, ante los catalanes. No obstante al final de la temporada, fueron los culés los que se alzaron con la primera Liga celebrada en España.

9_RealMadrdi

9. La mayor goleada del Real Madrid como local

Estos últimos años hemos podido asistir a grandes goleadas tanto en campo blaugrana, como especialmente en terreno merengue, con el equipo barcelonista como protagonista. Desde que Pep Guardiola se hiciera con el mando barcelonista, el Barça ha realizado sus mejores encuentros en el feudo enemigo. Una de las más recordadas es el 2 – 6 que el FC Barcelona endosó a los madridistas en la temporada 2008/09, primera temporada de un joven Guardiola, y que sirvió para confirmar el título liguero que se llevaría el equipo aquella misma temporada.

Sin embargo, el Real Madrid puede alardear de haber conseguido la mayor goleada de toda la historia de los clásicos. Corría el año 1934, España a punto de entrar en guerra civil, y el Madrid le colocó un sonrojante 8-2 al eterno rival. Los goles fueron anotados por Lazcano (3), Luis Regueiro y Sañudo (4) por parte merengue y por lado culé anotaron Escola y Guzmán.

8. El holandés que todo cambió 

Uno de los momentos más recordados de los Madrid-Barça es el 0-5 que le endosó el Barça de Cruyff, en su etapa como jugador culé, al Real Madrid en la temporada 1973/1974. Los azulgranas visitaban el Santiago Bernabéu como líderes destacados de la competición. El Atlético de Madrid era el segundo clasificado a siete puntos de los culés, mientras que el Real Madrid se encontraba a nueve.

8_Real_Madrid

7. Otros tiempos fueron mejores

Durante la década de los años 40 hubo una gran cantidad de goles anotados por ambos equipos. Un de las mayores goleadas en feudo propio fue la que logró el Madrid en la temporada 1949/1950. Un claro 6-1 dejó al equipo culé tocado y hundido. De hecho, aquel encuentro, pudo haber sido peor para el Barcelona, ya que en el minuto 2 de partido los barcelonistas ya perdían por 2-0.

Esta contundente victoria conseguida en la jornada tres del campeonato levantó muchas expectativas entre la afición merengue. A pesar de todo, las cosas no prosiguieron en el campeonato de la mejor manera posible para los madrileños que realizaron una pobre segunda vuelta. Sin embargo, eso no es significó que al eterno rival le fuera mucho mejor. El Barça acabó en quinto lugar justo detrás del Real Madrid.

6. Una victoria del Barça que no se vio por TV

El clásico disputado en la temporada 1984/85 fue el primer partido de liga, el 2 de septiembre de 1984. En aquella época, no todos los clásicos eran emitidos por televisión, pero es que para este encuentro ni siquiera hubo resúmenes oficiales.

El motivo de esta circunstancia fue que el presidente del Real Madrid de aquella época, Luis de Carlos, no dejó que las cámaras de TVE ni de TV3, encargadas de retransmitir en encuentro, entraran al estadio ya que aún no se habían negociado los derechos de imagen de la temporada. El Barça ganó aquel encuentro 0-3.

5. Las dos ‘manitas’ de Laudrup

Michael Laudrup es un caso único en la historia de los clásicos. El danés estuvo en el Barça 5 temporadas (1989/1994) y dos en el real Madrid (1994/1996). Durante esos años Michael disputó varios clásicos con ambos equipos, entre ellos dos 5-0 vividos, uno en azulgrana y otro en blanco. En enero de 1994 el “Dream Team” de Johan Cruyff, ahora como entrenador, endosó al Real Madrid de Jorge Valdano un 5-0, con “hat´trick” de Romario y Michael Laudrup celebrando los goles del lado de los de los catalanes. Cosas del destino, tan sólo un año después, Laudrup, esta vez en las filas merengues, volvía a experimentar la sensación de golear a su rival repitiendo el mismo resultado que la temporada anterior tan felices había hecho a los aficionados del Barça.

4_Real_Madrid

4. Si hubiera existido el pay per view

El 30 de abril de 1976 se disputó otro clásico. Lo que convertiría este encuentro en una rara avis fue que el partido se jugó un ¡viernes! Cabe destacar que hoy en día es muy normal que encontremos partidos cualquier día de la semana. Para la época no había más partidos ligueros más allá del fin de semana.

El encuentro se realizó en ese día a petición de las fuerzas de seguridad, ya que al día siguiente se conmemoraba el primer 1 de mayo después de la muerte de Franco. Las autoridades temían que hubiera demasiado desmadre por ese motivo y por la coincidencia con el partido. Aquel encuentro acabó con victoria de los catalanes. 0-2, con goles de Rexach y “Milonguita” Heredia.

Curiosamente, aquel fin de semana estuvo plagado de enfrentamientos deportivos entre madrileños y catalanes. Al Madrid-Barça hubo que añadir el Español-Atlético de Madrid de liga, y la final de la Copa del Generalísimo de baloncesto que enfrentó al Real Madrid y al Juventut de Badalona.

3_Real_Madrid

3. Goles son amores

Uno de los encuentros más disputados y emocionantes entre ambos equipos tuvo lugar el 10 de enero de 1943. Durante este partido se anotaron ¡10 tantos! Un empate a 5 goles fue el merecido resultado final para ambos equipos. Aquella Liga, no obstante, se la acabaría llevando el Valencia C.F.

Gento

2. Los elegidos

Existen en ambos equipos jugadores que por diferentes motivos han despuntado por encima de los demás. Ese es el caso, por ejemplo, de Paco Gento, en el lado merengue. Gento es el jugador que más clásicos ha ganado con 17 triunfos. También ostenta el título al jugador madridista que más encuentros entre madrileños y catalanes ha disputado, 31 enfrentamientos. Sin embargo, los jugadores que más goles han anotado en los encuentros disputados en el Santiago Bernabéu son Di Stefano y Raúl. En el bando azulgrana encontramos a Xavi Hernández como jugador que más clásicos ha disputado, 26 partidos. Leo Messi es el jugador azulgrana que más goles ha anotado con 14 tantos.

DiStefano

1. La década prodigiosa

Los años 50 fueron el renacer del Real Madrid. Después de 21 años sin ganar ninguna liga, el Madrid de la mano de su flamante fichaje, Alfredo Di Stefano, consiguió volver a ganar un título liguero, además de entrar en su década dorada.

El domingo 25 de octubre de 1953 será recordado por todos los madridistas, y algún culé, por haberse disputado un clásico que acabó con un rotundo 5-0 a favor de los merengues. A los madridistas sólo les bastó media hora de inspiración para infligir una derrota durísima a su eterno rival. El prodigioso juego desplegado por el Real Madrid de la mano de Di Stefano desconcertó a los azulgranas que nada pudieron hacer para evitar recoger el balón cinco veces del fondo de las mallas. Aquel año el Real Madrid volvía a llevarse la Liga.

10_1_Real_Madrid

10+1. Caballo ganador

A los que os gusta las estadísticas y para aquellos que las utilizáis para apostar, éste puede ser un dato a tener en cuenta. En los más de 228 clásicos disputados entre Real Madrid y F.C Barcelona, el resultado que más veces se ha repetido en feudo merengue ha sido el 2-1. Este marcador final de los clásicos se ha dado en 18 ocasiones a lo largo de la historia.

Anuncios

Un comentario en “10+1 curiosidades en los clásicos Real Madrid – F.C. Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s