10+1 animales extinguidos

http-inlinethumb64.webshots.com-43647-2476428740105101600S600x600Q85Aunque muchas especies animales han ido desapareciendo de forma natural desde que el mundo es mundo (comenzando por los dinosaurios), es innegable que la expansión del ser humano ha contribuido mucho a aumentar la lista de animales extinguidos. No obstante, no fue hasta finales del siglo XVIII y buena parte del XIX cuando algunos científicos empezaron a plantear seriamente la problemática de que algunas especies animales realmente estuvieran extinguiéndose y, peor todavía, que el ser humano tuviera buena parte de la culpa.

A día de hoy es un concepto que tenemos más que asumido, y la comunidad científica tiene una clasificación de especies según el grado de peligro que tienen de desaparecer. Claro está que nunca es del todo seguro: ¿cómo asegurar a ciencia cierta que no queda ni un solo ejemplar de una especie? De hecho a veces se ha dado un fenómeno muy curioso llamado Taxón Lázaro en el que se han encontrado nuevos ejemplares de un animal que se daba por extinguido. Por desgracia no es algo muy común.

Tradicionalmente el protocolo a seguir era que si durante 50 años nadie veía un ejemplar vivo del animal, se le daba por extinguido. Hoy día la cosa no se limita a una rígida y arbitraria marca temporal sino que la comunidad científica debe aportar claras evidencias de la extinción del animal en cuestión. Pero mucho me temo que los 10+1 animales extinguidos que les presentaremos están más que desaparecidos y que difícilmente resurgirán cual Lázaro…

37-80_carolina_parrots-web
10) Cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis)

Esta vistosa Cotorra originaria de Estados Unidos tuvo una desaparición un tanto misteriosa. A finales del siglo XIX había numerosos ejemplares tanto en libertad como en cautiverio como mascotas. En la primera década del siglo XX de repente desaparecieron, como si el cambio de siglo les hubiera sentado mal. Se especula que murieron por alguna enfermedad, por otras aves invasoras que ocuparon su espacio y/o por la deforestación. Pero aún así resulta extraño, ¿se imaginan que un animal que tienen más que visto en 10 años de repente pase a extinguirse?

sapo dorado

9) Sapo dorado (Incilius periglenes)

Este llamativo anfibio fue descubierto en Costa Rica por primera vez en 1964. Durante mucho tiempo fue un animal fácil de avistar por los naturalistas pero 25 años después de su descubrimiento ya no se volvió a ver ningún ejemplar. ¿Qué pasó en medio? Lo más probable que el calentamiento global tuviera algo que ver, ya que este tipo de cambios favorecen la aparición de hongos que pueden ser mortales para los anfibios.

En su breve periodo de existencia conocida, el sapo dorado era una de las especies de las que más se podía enorgullecer Costa Rica por su impresionante colorido. Hoy día se lo da ya por desaparecido del todo.

 moa
8)  Moa (Dinornithidae)

Aunque en esta lista hemos evitado citar a animales extinguidos desde hace muchos siglos (en tal caso llenaríamos el Top con 10+1 dinosaurios) hemos incluido al Moa porque se cree que todavía quedaban ejemplares de esta gigantesca ave en el siglo XVIII e incluso el XIX, pero en realidad empezó a extinguirse con la llegada de los primeros hombres a Nueva Zelanda en el siglo XIV.

Este pájaro similar al avestruz medía más de 3 metros y pesaba unos 230 kilos, convirtiéndolo en un objeto de caza demasiado preciado como para dejarlo escapar. Es uno de los muchos ejemplos que veremos de animales condenados por haber vivido en una isla aislada por completo de depredadores durante años hasta que, de repente, tuvieron que vérselas con cazadores.

Caloprymnus

7) Canguro rata del desierto (Caloprymnus campestris)

Este roedor australiano fue uno de los muchos animales que se extinguió por culpa indirecta del ser humano, no porque las cazara (¿qué daño les habrían hecho estas simpáticas ratas?) sino por la introducción de animales nuevos en un ecosistema cerrado. Como ya sabrán, las especies animales que poblaban Australia tenían unas características muy especiales al desarrollarse aisladamente del resto del mundo, de modo que cuando los colonizadores trajeron consigo a animales comunes a nuestros ojos pero totalmente dispares para ese entorno, muchos se vieron afectados. Eso fue lo que le sucedió al canguro rata del desierto.

Como curiosidad, fue declarada extinguida en el siglo XIX y resucitó en los 30 cuando se descubrió una colonia de estos bichos en mitad del desierto. No obstante pronto volvieron a desaparecer y en los años 90 volvió a declararse como extinguida.

tigrejava

6) Tigre de Java (Panthera tigris sondaica)

Esta subespecie de tigre vivía únicamente en la isla de Java y se caracterizaba por ser más más esbelto y pequeño que sus compañeros de especie. El problema estaba en que eran tan numerosos que acabaron siendo considerados una amenaza para los colonos de la isla, que empezaron a organizar grandes cacerías para acabar con ellos. La deforestación de las selvas locales por supuesto acabó de rematar la faena.

En los años 60 ya apenas se conocían ejemplares y poco después fue considerado desaparecido. Desde entonces se han hecho numerosas expediciones con la esperanza de encontrar alguno más, pero en vano. La fotografía que les mostramos es la última que se conoce de un ejemplar en libertad.

web-stellerzeekoe

5) Vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas)

Este mamífero marino ostentaba en su época el mérito de ser uno de los sirenios más grande de los que se tiene constancia. Medía unos 8 metros de longitud y pesaba de 4 a 10 toneladas. De nuevo fue fatal para ellos el hecho de no tener previamente casi ningún depredador del que defenderse dado su enorme tamaño y su incapacidad para sumegirse a las profundidades para ponerse a salvo.

Su descubrimiento en el Norte del Pacífico a principios del siglo XVIII fue recibido con los brazos abiertos por la especie humana, pero no por haber hallado un nuevo y apasionante animal, sino por lo útil que sería cazar esos inofensivos y gigantescos bichos para proveerse de su grasa, su carne y su piel. Tardaron la friolera de 27 años en extinguirlo.

quagga4) Quagga (Equus quagga quagga)

El quagga parece respondernos a la pregunta que siempre nos hemos hecho sobre qué resultaría del cruce de una cebra y un caballo: la parte delantera de su cuerpo era rayada como una cebra, la parte trasera era marrón y las patas blancas. Una combinación extraña pero que no disuadió a los colonizadores europeos a darle caza de forma masiva durante los siglos XVIII y XIX.

A finales del XIX ya solo quedaban unos pocos ejemplares en cautividad, el último de los cuales murió en 1883 en el zoo de Amsterdam.

baiji
3) Baiji (Lipotes vexillifer)

Esta especie tan rara de delfín sólo se encontró en China, en el río Yangtze, definitivamente un mal sitio para perpetuar tu especie (China nunca ha destacado por su afán ecologista). Después de que a finales del siglo XX se supiera de la existencia de menos de 10 ejemplares, se le consideró extinto el 2006. Al año siguiente se inició una expedición por todo el río para comprobar si realmente no quedaba ningún ejemplar vivo. El resultado fue negativo aún cuando hubo un avistamiento de un ejemplar por parte de un ciudadano. Así pues, sin ninguna prueba que demuestre lo contrario, el 2008 el baiji fue considerado un animal extinguido.

En los años previos se había intentado perpetuar la especie capturando algunos ejemplares para que se reprodujeran en cautividad, pero fue en vano.

alca gigante

2) Alca gigante (Pinguinus impennis)

La combinación “ave + no voladora” suele ser bastante peliaguda. Si además el bicho en cuestión no tiene una morfología que le ayude a defenderse de depredadores, tiene los días contados. Vean si no el alca gigante, un ave marítima que en sus buenos tiempos se encontraba extendida por buena parte de Europa y América y que acabó siendo fruto de numerosas cacerías, más para hacerse con sus huevos que por el ave en sí misma.

A finales del siglo XVIII ya había desaparecido de Europa y a principios del XIX también de América. Sobrevivió un tiempo en las costas de Islandia, alejadas del peligroso ser humano, pero a mediados de siglo se dio caza a los dos últimos ejemplares vivos que se conocían.

lobo de tasmania

1) Lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)

Esta curiosa variedad de lobo solo existía, como su nombre indica, en Australia. Su llamativo pelaje, con rayas en la parte posterior del cuerpo, le ha valido también el sobrenombre de Tigre de Tasmania, pero como podemos ver se parece más a un lobo que a otra cosa.

Ya antes de la llegada masiva de colonos al continente, existían muy pocos ejemplares del animal, pero claro, los granjeros australianos no tenían especial aprecio a este depredador e iniciaron cazas masivas para acabar con él. El último ejemplar vivo que se conoce fue capturado y enviado a un zoológico, donde murió en 1936. Abajo pueden ver una filmación del último ejemplar de esta especie:

dodo+1) Dodo de Mauricio (Raphus cucullatus)

El ejemplo por excelencia de animal extinguido. El entrañable Dodo vivió durante muchos años felizmente en la isla de Mauricio (océano Índico) donde la ausencia de depredadores hizo que este ave no tuviera la necesidad de volar ni de poseer ninguna cualidad física destacable para huir o camuflarse.

Pero esta buena vida llegó a su fin el siglo XVII con la llegada de seres humanos a la isla, los cuales vieron que estos bichos eran tan absurdamente fáciles de atrapar que acabaron con ellos con toda facilidad. Para rematarlo, los hombres trajeron consigo otros nuevos depredadores como perros que remataron la faena. El inocente dodo, que se pensaba que la vida era un camino de rosas y felicidad en medio de una paradisíaca isla del Índico se encontró con la dura realidad. El pobre animal se extinguió antes del cambio de siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s