10+1 referéndums de independencia

referendum-independenciaAyer se celebró en la Comunidad Autónoma catalana una consulta ciudadana sobre si Cataluña debería ser o no un Estado y, en caso afirmativo, si éste debería ser independiente. Aunque la consulta no tiene ningún tipo de validez legal, ni puede ser considerada un referéndum puesto que no es vinculante y no está reconocido por el Estado español, en el 10+1 de hoy queríamos haceros conocedores de otros referéndums que se han producido a lo largo del último siglo.

Hay que tener en cuenta que el sistema democrático para decidir este tipo de cuestiones políticas es algo novedoso si tenemos en cuenta toda la Historia, ya que hasta hace poco más de un siglo estas cuestiones se resolvían con armas en la mano (y aún se sigue haciendo en algunos lugares del mundo).

referendum-georgia

10. Referéndum de independencia de Georgia

Estado del que se quiere independizar: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

Fecha celebración: 31 de marzo de 1991

Pregunta: ¿Apoya la restauración de la independencia de Georgia de acuerdo con el Acta de Declaración de la Independencia de Georgia de 26 de mayo de 1918?.

En el año 1991 aún resonaba la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética se encontraba en plena descomposición política y económica. El Soviet Supremo de Georgia, gobernado por el bloque independentista Tabla Redonda – Georgia Libre tras las primeras elecciones multipartidistas, acordó celebrar un referéndum no exento de polémica ya que las regiones de Abjasia y Osetia del Sur querían continuar en la Nueva Unión soviética y decidieron boicotear los comicios en esas zonas (hoy en día ambas regiones han declarado su independencia, pero solo ha sido reconocida por algunos países, como Rusia).

En cualquier caso, Georgia siguió los pasos de los estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y aprobó casi por unanimidad la independencia.

Resultado:

SI: 99%

NO: 1%

Participación: 90.5%

referendum-ucrania

9. Referéndum de independencia de Ucrania

Estado del que se quiere independizar: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

Fecha celebración: 1 de diciembre de 1991.

Pregunta: ¿Apoya el Acta de Declaración de Independencia de Ucrania?

Como hemos comentado en el anterior caso, la URSS se descomponía y se sucedían los referéndums de independencia en sus repúblicas. La de Ucrania también se subió al carro, refrendando la decisión que había tomado el Parlamento ucraniano en el verano del mismo año. Sin embargo, Ucrania vuelve a ser noticia por tensiones separatistas en las regiones de Crimea, Lugansk y Donetsk, regiones prorrusas que han celebrado otros referéndums no reconocidos por la Comunidad Internacional en los que proponen unirse a Rusia.

Resultado:

SI: 92.3%

NO: 7.7%

Participación: 84.18%

referendum-croacia

8. Referéndum de independencia de Croacia

Estado del que se quiere independizar: Yugoslavia

Fecha celebración: 19 de mayo de 1991

Pregunta: Se utilizó un sistema de doble pregunta:  ¿Está a favor de la soberanía e independencia de Croacia?  y  ¿Está a favor de que Croacia permanezca en la Yugoslavia Federal?

La Unión Soviética no era la única que padecía los efectos del derrumbe del comunismo en forma de pérdida de territorio. En Yugoslavia, tan sólo una década después de la muerte de Josip Tito, dirigente comunista que había manejado con mano firme las riendas del país, las tensiones nacionalistas crecían enormemente sobretodo a raíz de las publicaciones de unos memorandos en los que se abogaba por una reorganización del Estado yugoslavo que perjudicaría a territorios como Croacia para beneficiar a otros como Serbia.

Sea como fuere, el Parlamento croata llevó a cabo la consulta donde el resultado fue claramente favorable a la independencia. Pero en este caso, el referéndum no sería definitivo ya que al final acabó en un baño de sangre iniciándose una guerra contra los rebeldes serbios que duró cuatro años. Finalmente Croacia ganó la guerra y su independencia fue oficialmente reconocida por los organismos internacionales como la Unión Europea o la ONU.

Resultado:

Primera pregunta: ¿Está a favor de la soberanía e independencia de Croacia?

SI: 93.24%

NO: 4.15%

Segunda pregunta: ¿Está a favor de que Croacia permanezca en la Yugoslavia Federal?

SI: 5.38%

NO: 92.18%

Participación: 83.56%

referendum-montenegro

7. Referéndum de independencia de Montenegro

Estado del que se quiere independizar: Serbia

Fecha celebración: 21 de mayo de 2006

Pregunta: ¿Desea usted que Montenegro sea un estado independiente con completa legitimidad legal e internacional?

Serbia, la región principal de la ya extinta Yugoslavia, vio como una parte de su territorio se escindía por un escaso margen, ya que la Comunidad Internacional pedía dos condiciones para reconocer la independencia: el voto de al menos el 50% de los votantes y que la opción independentista fuera la escogida por al menos un 55% de los votantes. Montenegro alcanzó su independencia pero esto no ha llevado a la pacificación total del país ya que una parte importantísima del país sigue siendo pro-serbia y aboga por la reunificación.

Resultado:

SI: 55.5%

NO: 44.5

Participación: 86.49%

referendum-malta

6. Referéndum constituyente de Malta

Estado del que se quiere independizar: Reino Unido

Fecha celebración: 2-4 de mayo de 1964

Pregunta: ¿Aprueba la Constitución propuesta por el Gobierno de Malta, aprobada por la Asamblea Legislativa?

Ocho años atrás se votó en otro referéndum la relación de la isla con el Reino Unido. En dicha votación se establecía que Malta mantendría su propio parlamento y además podría elegir a sus parlamentarios en las cortes británicas. Además, existía el compromiso de elevar el nivel de vida de los malteses para equipararlo con el del resto de británicos, más oportunidades laborales y un sinfín de propuestas que no llegaron a cumplirse. Trascurrido este tiempo y ante el incumplimiento de los compromisos, Malta decidió votar una nueva constitución que a la práctica era una declaración de independencia, ya que en ella se definía a Malta como un estado independiente del Reino Unido.

A pesar del ajustado resultado, los malteses votaron a favor de su independencia.

Resultado:

SI: 54.5

NO: 45.5

Participación: 79.7%

referendum-nieves

5. Referéndum de independencia de Nieves

Estado del que se quiere independizar: San Cristóbal y Nieves

Fecha celebración: 10 de agosto de 1998.

Pregunta: –

Este es el caso más curioso del listado. San Cristóbal y Nieves forman la federación más pequeña del mundo y, aún así, las tensiones independentistas se han hecho notar. La isla de Nieves decidió realizar una consulta para preguntar a sus ciudadanos si querían romper la federación y formar un estado independiente, pero al no alcanzar los dos tercios exigidos por la Constitución no consiguió independizarse.

También destaca el bajo índice de participación, ya que en este tipo de cuestiones la participación suele estar prácticamente siempre por encima del 80%.

Resultado:

SI: 61,7% (no consigue la independencia por no cumplir el mínimo constitucional)

NO: 38.3%

Participación: 57.99%

referendum-samoa

4. Referéndum de independencia de Samoa del Oeste

Estado del que se quiere independizar: Nueva Zelanda

Fecha celebración: 10 de mayo de 1961

Pregunta: El mismo día también se aprobó la nueva Constitución del país, pero en cuanto a la pregunta sobre la independencia rezó así: ¿Está de acuerdo en que Samoa del Oeste se convierta en un estado independiente en base a su nueva Constitución?

Nueva Zelanda administró Samoa del Oeste, actualmente conocida simplemente como Samoa, como un fideicomiso hasta que finalmente el 1 de enero de 1962 se convirtieron oficialmente en independientes, gracias al resultado de la votación hecha casi un año atrás.

Hubo dos incidentes que los samoanos no pudieron olvidar: el fracaso del Gobierno neozelandés para poner en cuarentena un barco que transmitió la gripe a la isla en 1919, matando gran parte de la población y el tiroteo a líderes del movimiento pacifista Mau por parte de la policía de Nueva Zelanda durante una procesión ceremonial en 1926.

En 2002, la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, pidió publicamente perdón por estos dos hechos.

Resultado:

SI: 85.4%

NO: 14.6%

Participación: –

referendum-sudan-del-sur

3. Referéndum de independencia de Sudán del Sur

Estado del que se quiere independizar: Sudán

Fecha celebración: 9-15 de enero de 2011

Pregunta:

Tras innumerables años de guerra civil y numerosas desavenencias con sus vecinos del norte, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y el Gobierno sudanés alcanzaron un acuerdo en el que se permitía celebrar un referéndum de independencia.

La votación no estuvo exenta de irregularidades ya que en 10 de los 79 condados se excedió el 100% de participación, algo obviamente imposible, por lo que se anularon esos votos. A pesar de todo, la aceptación de la independencia no se puso en duda debido al holgadísimo resultado.

Resultado:

SI: 98.83%

NO: 1.17%

Participación: ~98%

referendum-puerto-rico

2. Plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico (2012)

Estado sobre el que se quiere modificar su relación: Estados Unidos de América

Fecha celebración: 6 de noviembre de 2012.

Pregunta: Se realizaron dos preguntas, la primera interrogaba ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual (Estado Libre Asociado)? con dos opciones, SI o NO. La segunda pregunta, independientemente de lo que se hubiera respuesto en la primera, preguntaba que tipo de organización prefería: Estadidad, Estado Libre Asociado o independencia.

Tras varios referéndums plebiscitarios, por primera vez en la historia ganaba la opción de estadidad, es decir, convertirse en estado de los Estados Unidos de América, renunciando a ser un Estado Libre Asociado. La opción independentista resultó ser muy minoritaria.

Resultado:

Primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual (Estado Libre Asociado)?

SI: 46%

NO: 54%

Segunda pregunta:

Estadidad: 44.61%

Estado Libre Asociado: 24.32%

Independencia: 4.04

Participación: 77.71%

referendum-quebec

1.  Referéndum de independencia del Quebec (1995)

Estado del que se quiere independizar: Canadá

Fecha celebración: 30 de octubre de 1995.

Pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que Québec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?

Desde la fundación del estado canadiense en 1867, en la región del Quebec ha existido el sentimiento de ser una nación dentro de un Estado. Este sentir viene principalmente por dos razones: la francofonía y el catolicismo. Sin embargo, a pesar de los dos intentos de los que han disfrutado, los independentistas han salido derrotados. La primera ocasión fue en 1980 donde el resultado fue claro para los federalistas, mientras que en segundo, que es el que tratamos aquí, los soberanistas perdieron por un estrechísimo margen.

Debido a las concesiones que han ido realizando los sucesivos gobiernos canadienses y al buen funcionamiento del país, parece que el tercer referéndum aún está lejos, sobre todo después del hundimiento del Partido Quebequés en las últimas elecciones.

Resultado:

SI: 50.48%

NO: 49.52%

Participación: 93.52%

bandera-escocia

+1. Referéndum de independencia de Escocia

Estado del que se quiere independizar: Reino Unido

Fecha celebración: 18 de septiembre de 2014.

Pregunta: ¿Debería ser Escocia un país independiente?

Tras una larga campaña iniciada en el 2013 cuando David Cameron, primer ministro inglés, decidió acordar un referéndum vinculante para la independencia de Escocia, el resultado fue contrario a lo deseado por Alex Salmond, el líder del Scottish National Party, el principal partido nacionalista escocés. Escocia pertenece al Reino Unido desde que en el año 1707 se firmó el Acta de Unión.

Resultado:

SI: 44.7%

NO: 55.3%

Participación: 84,59%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s