10+1 carteles de propaganda soviética

Cualquier régimen totalitario que se precie dispone de una maquinaria propagandística bien engrasada, para mantener las mentes de sus queridos ciudadanos bajo control, aunque vivan permanentemente en el engaño o en las medias verdades.

La Unión Soviética (y lo extendería a todos los regímenes comunistas) inundó las calles de todos y cada uno de los soviets que la conformaban con propaganda de distinto pelaje, pero todas para engrandecer al comunismo, a sus líderes (Stalin, Lenin…) o para vilipendiar a sus rivales capitalistas como Estados Unidos o al fascismo.

libertad-americana

10) Libertad al estilo americano

Este cartel critica la supuesta falta de libertades en Estados Unidos, algo que no deja de tener gracia cuando la Unión Soviética practicó la censura y coartó las libertades más que ningún otro. En el cartel se puede observar a un policía con pose amenazadora dispuesto a utilizar su porra y los grilletes, mientras que la Estatua de la Libertad está enmudecida por culpa del capital.

Por otra parte, expone un sistema judicial al servicio del dinero, la intransigencia del Ku Klux Klan o la represión policial de manifestaciones.

lenin-vivira-siempre

9) Lenin vivió, Lenin vive, Lenin vivirá para siempre

Uno de los elementos fundamentales de la propaganda es glorificar a sus personajes más icónicos, a sus ideólogos. En el caso soviético hubieron dos figuras fundamentales, como lo son Stalin y Lenin. En el segundo caso, al morir pocos años después de ser completada la Revolución Bolchevique se convirtió prácticamente en un mito, como una estrella del rock que muere en lo más álgido de su carrera.

En este cartel se ensalza su figura al servicio de la Unión Soviética y con el año de la Revolución bien presente.

vodka-hijos

8) Esto es lo que le podrías haber comprado a tus hijos por el precio de un litro de vodka

En nuestros días estamos acostumbrados a que la Dirección General de Tráfico nos recuerde una y otra vez los peligros de beber cuando se va a coger el volante, y es que todos sabemos los problemas que puede comportar la bebida. En el caso de la URSS el vodka debió causar auténticos estragos en las familias proletarias, hasta tal punto que se decidió crear un cartel dirigido a los borrachos papás para avisar de la comida o pertrechos para la cultura que podrían haber comprado a sus hijos si no hubiesen agenciado un litro de vodka.

camarada-stalin-comunismo7) El camarada Stalin conduce el tren del socialismo al comunismo

Stalin, ese hombre. El maquinista del comunismo dirige con mano firme la locomotora comunista para mayor gloria de los ciudadanos soviéticos. Cómo se puede observar, todos los gráficos van al alza y todo es genial y maravilloso bajo el manto de la Revolución. Pura propaganda para contentar al proletariado ruso.

El hecho de que se utilizase una locomotora no es baladí, ya que es una metáfora de que el país tiene empuje, que marcha hacia adelante a toda velocidad.

paz-para-el-mundo6) Paz para el mundo

Este cartel es otro claro ejemplo que la propaganda y la realidad siempre han estado reñidas y, en la mayoría de los casos, nunca coincidirán. A la derecha vemos a los comunistas, defensores de la libertad, protegidos con un inmenso escudo para defender la paz de los malvados situados a la izquierda, capitalistas (especial mención merece el americano, una suerte de Tío Sam decrépito).

El cartel fue publicado en 1952 y no deja de tener su gracia que se erijan defensores de la paz cuando la Unión Soviética había puesto pie en media Europa, muchas veces por la fuerza, para expandir su ideología y las fronteras del comunismo, algo que durante la Guerra Fría se conocería como el Telón de Acero.

el-trabajo-en-el-campo-espera

5) El trabajo en el campo no puede esperar

Para los propagandistas soviéticos había un punto clave y era inculcar a sus ciudadanos que debían esforzarse al máximo en sus tareas, como buenos proletarios, aunque en muchas ocasiones la realidad diga que algunos se veían forzados a trabajar hasta la extenuación. El paraíso proletario tenía sus pequeños defectos sin importancia.

En el cartel se muestra a una niña de corta edad con tremenda cara de felicidad por cumplir con su deber, mientras al fondo vemos a un grupo de esforzados soviéticos preparados para las tareas agrícolas.

madre-rusia-carrera-espacial

4) Madre Rusia, tú has sido la primera en iluminar la estrella del progreso y la paz en la tierra. ¡Gloria a la ciencia! ¡Gloria al trabajo! ¡Gloria al régimen soviético!

Durante la Guerra Fría fue muy importante las muestras de superioridad de las que hacían gala tanto el bloque comunista como el capitalista. Uno de los puntos más apasionantes se produjo en el campo científico, lo que se conoció como la carrera espacial. Tanto Estados Unidos como la URSS rivalizaban para ver cuál de los dos conseguía mayores éxitos aeroespaciales.

En el cartel vemos como diferentes artefactos espaciales sobrevuelan por encima de nuestro planeta y de la Unión Soviética. Por otra parte, la imagen quiere poner de manifiesto que los logros espaciales traen el progreso terrenal, porque la URSS es lo más… todo lo que se diga en contra es pura ponzoña capitalista.

construyendo-socialismo

3) Construyendo el socialismo

La maquinaria propagandística tenía que vender que el sistema comunista traía el progreso y proporcionaba todo aquello que hiciera falta a sus ciudadanos, pero alejados del exceso consumista del capitalismo.

En el cartel se ven las factorías soviéticas a pleno rendimiento y multitud de bienes preparados en unas vías para llegar a las casas de las familias proletarias. El tren de la felicidad.

aviacion-stalin

2) Larga vida a la fuerza aérea de Stalin

Cualquier régimen totalitario cede gran parte de la responsabilidad para su subsistencia a los estamentos militares. En nuestros días solo hace falta ver al ejército chino o norcoreano y en el caso soviético no fue menos.

Para ello es necesario la aceptación del pueblo respecto a sus soldados, por lo que hay que ensalzarlos y tratarlos como héroes de la patria. En este cartel en concreto se quiere poner de manifiesto el trabajo que la Fuerza Aérea Soviética hace para su país.

fascismo-enemigo-naciones

1) Fascismo, el enemigo de las naciones

Antes de iniciarse la Guerra Fría en los años 50, el principal enemigo de la Unión Soviética fue el fascismo, que tuvo un gran empuje en Europa durante la década de los 30. En el cartel se muestra la calavera de un soldado alemán, expandiendo sus tentáculos de muerte. Pero no hay de qué preocuparse, los soviéticos están ahí para acabar con ellos.

Sin embargo, el tiempo nos diría que tan enemigos de las naciones fueron el fascismo como el comunismo soviético.

dinero-ahorrado-coche-comprado

10+1) Dinero ahorrado, coche comprado

A ver, consumir no siempre tiene que ser malo. ¡Ahorra y cómprate un coche soviético! En este cartel un feliz ciudadano soviético conduce su flamante coche por la carretera del progreso comunista.

A pesar de todo, las familias proletarias nunca pudieron ahorrar y, por lo tanto, la compra de coches se limitó a deportistas de élite, dirigentes soviéticos y poco más.

Anuncios

Un comentario en “10+1 carteles de propaganda soviética

  1. Tus comentarios sobre lo “horrible” que fue la union sovietica en cada cartel te los hubieras guardado para ti mismo, no es como si hubieras vivido en rusia como para saberlo 😀 pesimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s