10+1 películas calificadas como Video Nasty

video nasty

La década de los 70 supuso para el cine una auténtica liberación. Los productores cedieron parte de su poder a los pujantes directores, que veían como sus límites artísticos y temáticos se veían enormemente ampliados, pudiendo tratar temas hasta el momento impensables sin miedo a sufrir la tan temida tijera.

Sin embargo, poco después llegaron los 80, época asociada al buenrollismo y al cine familiar. Pero la llegada de los videoclubs supuso una nueva forma de distribución para aquellas películas que no pasaban por las salas de exhibición, llenando las estanterías de películas realmente oscuras y malsanas. En esta década se redistribuyeron películas hechas en los años 70, incluso 60, que en su momento tuvieron una distribución muy limitada.

En el Reino Unido se les conoció como “Video Nasties” (algo así como vídeo repugnancias) y fueron incluidas en una lista de 39 películas. Esta censura estuvo amparada por una ley, la Video Recordings Act, aprobada en 1984, que otorgaba el poder a la organización British Board of Film Classification para prohibir su distribución.

Algunas consiguieron distribuirse, eso sí, bajo censura.

Fight for your life, Estados Unidos, 1977

10. Defiende tu vida (Fight for your life, Estados Unidos, 1977)

Tres convictos, a cada cual de ellos más racista, consiguen escapar del furgón penitenciario dejando un reguero de sangre. En su huida se esconderán en una casa de una familia afroamericana, con lo que la polémica y la ultraviolencia están servidas.

La película fue duramente criticada por su racismo latente así como por las violaciones y otras vejaciones que muestra. Tiene un par de escenas bastante crudas como en la que se pone una pistola en la nuca a un niño pequeño y se mata a pedradas a un preadolescente.

La bestia in calore, Italia, 1977

9. La Bestia en calor (La bestia in calore, Italia, 1977)

Durante la II Guerra Mundial, en el ocaso del Tercer Reich, los más dementes seguidores de Hitler crean a una bestia, fiel reflejo de los excesos que durante su mandato se cometieron.

La película se enmarcaría dentro del subgénero “Torture Porn”, donde las torturas y las escenas de sexo (con nazis dominatrix inclusive) son el núcleo central de la película. A pesar de todo la cinta fue un truño bastante importante, aunque la aparición de “La Bestia” tiene cierta originalidad.

Como dato curioso, algunas escenas bélicas que aparecen en la película son tomadas de otras, lo que aumenta su nivel de bizarrismo.

 Blood Feast Estados Unidos, 1963

8. Blood Feast (ídem, Estados Unidos, 1963)

En un apacible pueblo norteamericano se suceden una serie de asesinatos, donde todas las víctimas con bellas mujeres a las que se les ha amputado una extremidad. Las pesquisas policiales llevan hasta el empresario gastronómico Fuad Ramses, quien parece estar sirviendo la carne humana en su servicio de catering.

Como su nombre indica, la película es un festín de sangre y vísceras. Esta cinta está considerada la primera película gore de la historia del cine, aunque hacía pocos años que se había estrenado el primer Mondo Cane.

Hoy en día se ve algo añeja, y se ha visto ampliamente superada por sus sucesoras.

Cannibal Ferox, Italia, 1981

7. Caníbal Feroz (Cannibal Ferox, Italia, 1981)

Un grupo de investigación se dirige al Amazonas para refutar la existencia del canibalismo en la aldea de Manioca. Durante su aventura se encuentran con Mike Logan, un expoliador de esmeraldas sin ningún tipo de escrúpulos. Los investigadores serán capturados por los indígenas, quienes quieren vengarse por los excesos de Mike.

El canibalismo fue uno de los temas preferidos por los Video Nasties y en esta película se puede encontrar lo que se espera: casquería a tutiplén. La película es realmente desagradable e incluso supera en algunas escenas a su maestra, Holocausto Caníbal. Maltrato animal, tortura, canibalismo… No apta para estómagos débiles.

Montagna del dio cannibale, Italia, 1978

6. La Montaña del Díos caníbal (Montagna del dio cannibale, Italia, 1978)

Una mujer se encamina con un amigo de su marido en busca de éste, a una misteriosa isla de Nueva Guinea. Sin embargo, sobre la montaña a la que se dirigen pesa una maldición: fue habitada por una truculenta tribu de caníbales.

Otra más de caníbales. En esta película contamos con la presencia de Ursula Andress y Stacy Keach, así como Sergio Martino a la dirección, por lo que su producción estuvo más que cuidada. Sin embargo, y a pesar de no ser tan brutal como otras, tiene varias escenas dignas de alto contenido violento: zoofilia, castraciones, un ser humano servido como cena…

Holocausto Caníbal Italia, 1980

5. Holocausto Caníbal (ídem, Italia, 1980)

Un grupo de jóvenes se encamina hacia el corazón del Amazonas para realizar un documental. Tras varios días sin saber de ellos, un antropólogo se dirige al lugar. Allí se topará con la tribu de los Yacumo, caníbales hasta decir basta.

La película más icónica dentro del gore y el canibalismo y probablemente la más prohibida también. Poco más se puede decir que no se haya dicho ya de esta película: gore a mansalva, escenas de violencia sexual, crueldad animal, empalamientos, decapitaciones…

La controversia fue tal que su director, Ruggero Deodato, fue arrestado acusado (ojo al parche) de asesinato puesto que el tribunal creyó que los actores habían sido realmente asesinados y que la escena del empalamiento fue real. Obviamente, se demostró todo lo contrario, pero el aura de película que traspasó los límites le quedó para siempre y aún hoy en día perduran algunas leyendas.

Antropofagus, Italia, 1980

4. Gomia, Terror en el mar Egeo (Antropofagus, Italia, 1980)

Un grupo de turistas llega a una remota isla griega, que creen abandonada. En su travesía por la isla entran a una cámara secreta, donde encuentran a un psicópata antropófago que les perseguirá por toda la isla con la única intención de comérselos.

Como he comentado anteriormente, los videonasties tenían predilección por el canibalismo. Esta cinta tiene la particularidad que no se desarrolla en el Amazonas con una tribu indígena como protagonista, si no que sucede en Grecia.

Además de las escenas típicas de estas películas, la escena más recordada (y censurada) fue en la que el malévolo protagonista se come a un feto. Realmente delirante.

Faces of Death, Estados Unidos, 1978

3. Rostros de Muerte (Faces of Death, Estados Unidos, 1978)

Película enmarcada en el subgénero “mondo” donde se muestran, de forma explícita, diversas formas de morir.

Dejamos de lado el mundo caníbal y nos adentramos en el de la muerte. La película es un carrusel de muertes a cada cual más truculenta, incluyendo algunas reales de animales o de humanos extraídas de diferentes medios de comunicación. La escena más popular es la de un mono que es servido como comida tras ser cocinado.

I spit on your grave, Estados Unidos, 1978

2. La violencia del sexo (I spit on your grave, Estados Unidos, 1978)

Jennifer es una joven que decide pasar sus vacaciones en un aislado pueblo norteamericano, para así concentrarse y poder escribir su novela. Sin embargo, un grupo de hombres pondrá sus ojos en ella…

La película se situaría en el género del Rape & Revenge, donde las escenas de violaciones que sufre la protagonista son realmente duras, y más de uno acabará apartando la vista de la pantalla. La protagonista, a quien creían muerta, surgirá para acabar con todos y cada uno de ellos de la forma más violenta posible.

Esta película está considerada de culto y muchos han querido ver en ella un trasfondo político, una feroz crítica a la Administración de Nixon.

L’ultimo treno della notte, 1975, Italia

1. Violación en el último tren de la noche (L’ultimo treno della notte, 1975, Italia)

Dos amigas cogen un tren para pasar la Navidad en casa de los padres de una de ellas. Pero dentro del tren viajarán dos pervertidos realmente enfermos.

Otra película Rape & Revenge dura, bastante dura. Los dos pervertidos contarán con la complicidad de una extraña mujer que les animará a someter a todo tipo de vejaciones a las pobres muchachas, como cortarles el himen con una navaja. Sí, como lo leen. La película no está exenta de otro tipo de torturas y la ya consabida venganza, así como hemoglobina a litros.

La banda sonora está firmada por el mítico Ennio Morricone, algo que añade calidad a la cinta.

Nightmare, Estados Unidos / Italia, Romano Scavolini

+1. Pesadillas de una mente enferma (Nightmare, Estados Unidos / Italia, Romano Scavolini)

George Tatum, tras un suceso traumático durante su niñez, vive mentalmente enfermo. Este trastorno le provoca cambios repentinos de personalidad así como una pesadilla recurrente en la que aparece una pareja en la cama junto a un niño empapado de sangre.

Una película para adentrarse en la psicopatía más malsana, con cubos de sangre, decapitaciones, mutilaciones, degollamientos… etc. Más famosa por haber sido prohibida y perseguida de forma implacable en el Reino Unido, que por la calidad de la película en sí, bastante cutre en todos sus aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s