10+1 cameos de estrellas de cine antes de hacerse famosas

stallone bananas

La mayoría de grandes actores tuvieron que abrirse paso en el mundo del cine desde abajo, es decir, trabajando como extras o en papeles absolutamente insignificantes (no siempre es así, por ejemplo dos colosos como Kirk Douglas y Burt Lancaster debutaron en el cine directamente en papeles importantes). Una de mis pequeñas debilidades como cinéfilo que seguro que muchos de ustedes compartirán es estar visionando una película y encontrarme de repente con una cara conocida en un papel insignificante. Por ello hemos decidido hacer una selección de 10+1 cameos de estrellas de cine antes de hacerse famosas.

kevin spacey se acabo pastel10.Kevin Spacey – Se acabó el pastel (1986)

Empezamos la lista con el primer papel cinematográfico de Kevin Spacey, quien apareció en una comedia dramática del director recientemente fallecido Mike Nichols interpretando a un atracador callejero que la toma con la pobre Meryl Streep. Pese a la brevedad de su aparición, Nichols debió quedar satisfecho porque volvió a darle un papel secundario en Armas de mujer (1988). Aquí tienen su primera aparición en el mundo del cine:

harrison ford9. Harrison Ford – Dead Heat On Merry-Go-Round (1966)

Diez años antes de alcanzar la fama con La guerra de las galaxias (1977), Harrison Ford deambuló por Hollywood rascando pequeños papeles. Uno de los primeros tiene lugar en este film diseñado a mayor gloria de James Coburn donde podemos verle haciendo de botones en un hotel de lujo e incluso intercambiar algunas frases con el protagonista. Fíjense en su divertida expresión de decepción y podrán comprobar cómo en todos estos años de carrera no ha logrado mejorar mucho las dotes de actor que tenía de joven:

harpo marx many8. Harpo Marx – Too Many Kisses (1925)

¿Sabían que Harpo Marx, el hermano Marx mudo que se expresaba siempre con silbidos y una bocina, tuvo una primera aparición en el mundo del cine en que pronunciaba una frase? Pues así, aunque tiene trampa, ya que apareció en una película muda donde la línea de diálogo de su personaje aparecía escrita en un rótulo, pero tiene su gracia.

Resulta un cameo un tanto extraño que no sabe a cuento de qué vino y además no aparece caracterizado como su personaje de Harpo. Para hacerlo aún más confuso, por entonces estaba gozando de un gran éxito junto a sus hermanos en el mundo del vodevil, es decir, no era un actor que anduviera por Hollywood en busca de un pequeño papel. La explicación más probable que quizá estuviera en los estudios visitando a algún amigo del mundo del espectáculo y le animaron a hacer un pequeño cameo. Aquí pueden verlo:

nicolas cage fast times7. Nicolas Cage – Fast Times at Ridgemont High (1982)

Éste es uno de esos casos que me parecen especialmente divertidos, porque lo que en su época no era más que una comedia adolescente en realidad contaba con un reparto que, 20 años después, se consideraría de altísimo nivel. En ella tenemos a un joven Sean Penn, a Jennifer Jason Leigh y Forest Whitaker. Y por si eso fuera poco, también andaba por ahí un primerizo Nicolas Cage.

Por aquel entonces aún usaba su apellido verdadero, Nicolas Coppola, pero después de este film decidió cambiarlo para intentar llegar al estrellato sin servirse del comodín de su apellido, que evidenciaba que era sobrino del genial director Francis Ford Coppola. Como todos sabemos, consiguió la fama sin la ayuda de su tío y luego, en un giro inesperado, se convertiría en uno de los iconos por excelencia de la comunidad internauta.

steve mcqueen6. Steve McQueen – Marcado por el odio (1956)

El excelente drama pugilístico Marcado por el odio tiene algunas curiosas coincidencias que envuelven a actores rubios considerados sex-symbols: iba a ser protagonizada por James Dean pero éste murió en un accidente de coche antes de empezar el rodaje, le reemplazó Paul Newman en su primer papel protagonista y, el dato que más nos atañe, supuso el primer papel de Steve McQueen en el cine, encarnando a un violento personaje que desafía a todo el mundo navaja en mano.

james dean seen my gal5. James Dean – ¿Has visto a mi chica? (1952)

Y ya que hemos mencionado a James Dean, aquí le pueden ver en uno de sus primeros papeles, una comedia sepultada al olvido del genial Douglas Sirk (director más especializado en melodramas que en films humorísticos), donde tiene solo una frase pero que desde luego no es exactamente una línea de diálogo fácil, y si no vean:

clint eastwood revenge monster4. Clint Eastwood – Revenge of the Creature (1955)

¿Cuál creen que fue el primer personaje que Clint Eastwood interpretó en el cine? ¿Un policía? ¿Un cowboy? ¿Un matón? ¡No! ¡Un científico!

No solo eso, sino que su breve aparición es para un pequeño gag inofensivo en que se pregunta si un gato se ha comido a alguna de sus ratas de laboratorio, para descubrir que la tiene en un bolsillo.

jean claude3. Jean-Claude Van Damme – Breakin’ (1984)

Si llevan ya unos cuantos años navegando por internet, estoy convencido de que conocerán este gif, que ha sido además fruto de numerosos montajes. Pues parece ser que Van Damme no solo es un tipo fortachón, sino que además tiene buenas dotes de bailarín, que exhibió como extra en este film antes de alcanzar la fama repartiendo ostias. ¿Quieren otra prueba? Aquí pueden verle repitiendo la jugada en otra película donde ya tenía el personaje protagonista. Otra mina para gifs animados…

No menos excéntrico es su primer papel, en que encarna a un luchador de artes marciales gay (!!):

chuache2. Arnold Schwarzenegger – El Largo Adiós (1973)

En episodios anteriores de 10+1 les hablamos de un curioso neo-noir de Robert Altman llamado El Largo Adiós. Hoy volvemos a esta película pero no para hacer referencia a su tratamiento del cine negro, sino por una pequeña aparición que hace Schwarzenegger como uno de los guardaespaldas de un peligroso mafioso.

La primera vez que vi la película me quedé de piedra en una escena en que el bueno de Arnold, que no tiene ninguna línea de diálogo, adquiere algo de protagonismo al situarse en medio del encuadre y quitarse la camiseta para exhibir sus bíceps. Estaba seguro de que ese tipo era el famoso Schwarzenegger pero no me encajaba verle en una película de principios de los 70. Le di al Pause, acudí a IMdB y, efectivamente, es él. Por entonces tenía 26 años y era su segundo papel en el cine. ¿Quién me diría que Arnold – no quiero volver a copiar y pegar su apellido – participó en una película de Robert Altman?

bananas1. Sylvester Stallone – Bananas (1971)

Uno de los primeros papeles de Stallone en el cine también se servía de su impresionante físico para encarnar a un matón, pero a diferencia del anterior, en este caso resulta inconfundible: se le puede ver al principio de Bananas intimidando al pobre Woody Allen.

Por cierto, Stallone y Woody Allen tienen algo más en común: ambos fueron en los 70 de las pocas personas en la historia del cine en haber sido nominados a la vez al mejor actor y guionista (el primero por Rocky, el segundo por Annie Hall), una hazaña que por entonces solo habían logrado Chaplin y Orson Welles y que, poco después de ellos, repetiría Warren Beatty. Hoy día en que hasta mi podólogo ha recibido una nominación al Oscar no tiene tanto mérito, pero en su momento no era poca cosa.

denzel washington+1. Denzel Washington – El Justiciero de la Ciudad (1974)

Creo que éste es mi favorito. El Justiciero de la Ciudad fue la primera de una serie de películas que realizaría Charles Bronson en que se encasilló en el papel de justiciero que se dedica a imponer orden en la ciudad a tiro limpio. En la primera de todas participaron dos actores que poco después se harían célebres, por lo cual esta película es una especie de “2 por 1”, ya que incluye los debuts de Jeff Goldblum y Denzel Washington.

El primero tiene un papel pequeño pero aún así jugoso de gamberro callejero, pero el cameo del segundo me gusta aun más por ser un debut bastante accidentado en la gran pantalla: básicamente aparece unos segundos y Charles Bronson le pega un tiro. Como pueden ver, Bronson no estaba para tonterías:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s