10+1 locuciones latinas

Errare_humanum_est

Gran parte de las lenguas que se hablan hoy en día en Europa y gran parte de América provienen del latín, lengua vernácula del Imperio Romano, que se encargó de expandirla a lo largo y ancho del mar Mediterraneo.

La impronta del latín en nuestras lenguas es muy elevada, estando especialmente presente en el mundo del derecho (suponemos que por el derecho romano) o en el científico, donde cada especie tiene su nombre científico latinizado.

Por si fuera poco, muchas expresiones se usan de forma cotidiana. En esta lista os detallaremos algunas de las locuciones más populares.

 

seneca

10. Errare humanum est

Traducción literal: Errar es humano.

Uso: La frase la acuñó el filósofo Séneca y hace referencia a la naturaleza imperfecta humana. Como seres humanos que somos, todos cometemos errores. Sin embargo, Séneca puntualizó: “Errar es humano, pero perserverar en el error es diabólico”. Ahí queda eso.

AleaJactaEst1600

9. Alea jacta est

Traducción literal: Los dados están lanzados.

Uso: Hoy en día se utilizaría la expresión “la suerte está echada”. La pronunció el que fuera emperador romano Julio César tras cruzar el Rubicón, el río que separa la península itálica del resto de Europa. Esta expresión se utiliza normalmente cuando se toma una decisión arriesgada de la que no podemos volvernos atrás.

delirium-tremens

8. Delirium tremens

Traducción literal: Delirio tembloroso.

Uso: Esta locución latina se utiliza para definir el síndrome de abstinencia que padecen aquellas personas que han abusado durante tiempo prolongado del alcohol, con un estado psicológico alterado que les provoca delirios y además su cuerpo tiembla violentamente.

ex-aequo

7. Ex æquo

Traducción literal: En igualdad.

Uso: Se utiliza cuando un premio se concede a dos personas o entidades distintas a la vez y en igualdad.

mea-culpa

6. Mea culpa

Traducción literal: Por mi culpa.

Uso: Esta locución es utilizada cuando alguien quiere admitir su culpa.

modus-operandi

5. Modus operandi

Traducción literal: Forma de actuar.

Uso: Se utiliza para hacer referencia a una forma de actuar o hacer las cosas cuando esta es característica y reconocible. En criminología es muy utilizada para definir como actúa un delincuente.

post-mortem

4. Post mortem

Traducción literal: Después de la muerte.

Uso: Se utiliza sobretodo en la ciencia forense para delimitar aquello que sucedió después de la muerte del sujeto, pero es aplicable a otros ámbitos.

carpe-diem

3. Carpe diem

Traducción literal: Cosecha el día.

Uso: Solemos decir que la traducción es “aprovecha el momento”, aunque como véis no es del todo correcto. En cualquier caso, esta expresión quiere decir que disfrutemos de las cosas buenas que nos suceden en el presente y nos olvidemos, al menos por un momento, de las preocupaciones futuras.

statu-quo

2. Statu quo

Traducción literal: Estado actual

Uso: Hace referencia al estado de las cosas en un cierto momento. Por ejemplo, cuando dos países entran en guerra y al final pactan finalizarla y volver al estado prebélico, se dice volver al statu quo. Aunque su uso está extendido, decir status quo es incorrecto.

sine-qua-non

1. Sine qua non

Traducción literal:  Sin el cual no.

Uso: Se utiliza sobretodo para remarcar que una condición es imprescindible. En un contrato, una cláusula sine qua non es aquella que se debe cumplir sí o sí.

Curriculum vitae written on typewriter

+1. Currículum vitae

Traducción literal: Carrera de la vida.

Uso: En la actualidad hace referencia al documento en el que escribimos toda nuestra información profesional, nuestra carrera laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s