10+1 carteles de propaganda nazi



die-adler

Hace unos meses os presentábamos una selección de carteles propagandísticos soviéticos que ensalzaban los principales valores del comunismo y a sus líderes. Pero el comunismo no fue el único sistema político que empleó la propaganda para expandir sus ideales, de hecho, el nacionalsocialismo lo empleó con más virulencia aún si cabe, teniendo un ministerio propio, llamado Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda. El propio nombre del ministerio era toda una declaración de intenciones, y se encontraba dirigido por uno de los máximos exponentes del nazismo: Joseph Goebbels.

En el próximo 10+1 os presentaremos un conjunto de ellos. Aunque su ideología sea deleznable, en este blog siempre hemos apostado por la Historia y, aunque nos pese, el nazismo encandiló a millones de personas durante su auge.

deutschland-deine-kolonien

10. Alemania, ¡sus colonias!

Uno de los puntos en los que la Alemania nazi hizo más hincapié durante su expansión fue el de las colonias. Tras salir derrotada en la I Guerra Mundial y perder prácticamente la totalidad de sus territorios coloniales, el nazismo promovió la idea de la gran Alemania, para conseguir su tan anhelado “espacio vital”. Los dirigentes nacionalsocialistas veían con resignación como otras potencias europeas como Francia y, sobretodo, el Reino Unido, poseían grandes extensiones coloniales, sobretodo en África.

Por ello, en el año 1940 empezaron la campaña africana, poniendo al mando al mariscal Erwin Rommel. En un principio, la idea era socorrer al aliado italiano que estaba siendo hostigado por las tropas británicas, pero siempre estaba presente la recuperación de las antiguas colonias africanas perdidas durante la anterior contienda mundial.

unsere-letzte-hoffnung-hitler

9. Nuestra última esperanza: Hitler

Probablemente, el mayor error que cometieron los aliados tras derrotar a la Alemania Imperial del Káiser Guillermo II, fue someter a los derrotados a unas condiciones de rendición completamente draconianas: pérdidas territoriales, limitación de su ejército, partir el país en dos (ceder a Polonia el estrecho de Danzig dejando así aislada a la Prusia Oriental), pero sobre todo, unas fortísimas compensaciones económicas por los costes de la guerra. Este último punto puede ser razonable, pero cuando sumes a la población del país a una crisis permanente, los resultados pueden ser completamente imprevisibles.

Por lo tanto, tras la década siguiente a la finalización de la I Guerra Mundial, Alemania vivía en una crisis permanente, con situaciones de hiperinflación y paro incontrolable. Este fue el caldo de cultivo principal del nazismo, quienes prometían recuperar el orgullo alemán y acabar con todas estas imposiciones.

Este cartel refleja el sentir que gran parte del pueblo alemán tenía en ese momento: ante la pobreza y miseria a la que nos someten los vencedores, optar por la figura que nos promete acabar con esta situación. Para ello, se nos muestra a una multitud de obreros alemanes, dispuestos a apoyar el cambio.

der-jude-kriegsanstifter-kriegsverlangerer

8. El judío, el instigador de la guerra, el prolongador de la guerra

Por todos es sabido que el antisemitismo fue uno de los puntos clave del ideario nazi. Todos conocemos los tristemente famosos campos de concentración como Auschwitz, donde se llevaba a cabo la llamada “solución final”, que consistía, sin más rodeos, en exterminar al pueblo judío.

Para llevar a cabo el holocausto, los nazis promovieron desde su aparición el odio hacia los judíos, acusándolos de gran parte de los males que sufría Alemania. En este cartel, los culpan nada más y nada menos, de ser los instigadores de la guerra, cuando precisamente fue todo lo contrario, ya que la iniciaron los nazis. Solo hace falta ver la cara de malvado con la que pintan al judío en este cartel.

der-sieg-wird-unser-sein

7. La victoria será nuestra

Uno de los puntos fundamentales ante cualquier situación de guerra, es subir la moral del Ejército y promover que los jóvenes se alisten dispuestos a coger un fusil y defender a la Madre Patria. En este blog lo hemos visto anteriormente en los carteles exhibidos durante la Guerra Civil Española o en la propaganda soviética.

Los nazis no iban a ser menos, así que intentaban convencer a los alemanes de la seguridad de la victoria. En este cartel se nos muestra a un soldado de la Wehrmacht flanqueado por sendas banderas con la esvástica.

du-bift-front

6. Tú eres el frente

Las guerras no sólo se ganan en el frente, hace falta un exhaustivo trabajo de retaguardia para tener bien engrasada la maquinaria de guerra y proveer con la máxima eficacia posible todos los pertrechos para la campaña militar.

Por lo tanto, la importancia que los trabajadores de las fábricas tenían era crucial. Para motivarlos y que trabajaran a máximo rendimiento, ensalzaban su trabajo haciéndolos formar parte del frente, aunque fuera en la distancia, así se sentirían también partícipes de las victorias que pudieran llegar.

waffen-ss

5. Waffen SS. Alístate al finalizar los 17 años de edad

Muchos historiadores afirman que aunque la Wehrmacht (Ejército alemán) se mantuvo siempre fiel a Hitler, muchos no estaban de acuerdo con sus órdenes, llegando incluso a conspirar (Operación Valkyria, por ejemplo). Sin embargo, el Führer se rodeó de un cuerpo de fanáticos que le era completamente fiel, las Waffen SS. Era un cuerpo de combate de élite, que no dudaba en morir por el Führer.

Su mejor objetivo eran los jóvenes que habían llegado recientemente a la mayoría de edad, adoctrinados ya en la retórica nazi y ávidos de servir a su patria y a su líder.

bund-deutscher-madel-in-der-hitlerjugend

4. Chicas alemanas en las juventudes hitlerianas

No sólo de jóvenes intrépidos dispuestos a luchar por los ideales nazis vivía el regimen. Era importante que el adoctrinamiento llegase también al sector femenino, ya que una buena alemana debía estar educada en el ideario nazi. Según ellos, de esta forma podría ser una buena esposa para los sufridos combatientes y, ya de paso, conseguían más acólitos para su causa.

danzig-ist-deutsch

3. Danzig es alemán

Antes de empezar la agresiva expansión por toda Europa, los nazis al formular sus postulados tenían como punto principal la reclamación de tres territorios perdidos durante la I Guerra Mundial: Alsacia y Lorena ahora pertenecientes a Francia y Danzig perteneciente a Polonia.

El objetivo de este cartel era reafirmar una de estas reclamaciones territoriales, dejando claro, según ellos, que el paso de Danzig es alemán. Más allá de las connotaciones patrióticas que pudiera tener, este paso era estratégicamente importante puesto que permitía reunificar Alemanía y cortaba la salida al mar de Polonia y, por lo tanto, de un posible socorro aliado (que nunca llegó).

la-grande-germania-vi-proteggera

2. Trabajadores italianos, ¡alístense! La gran Alemania os protegerá

En cualquier conflicto bélico tan importante es mantener alta la moral de la tropa propia como la de los posibles aliados. En el caso de Alemania, uno de sus principales aliados fue Italia y a los italianos iba dirigido este cartel, motivando a los trabajadores transalpinos para que se alistasen en el Ejército con la firme promesa de que la “Gran Alemania” les protegería.

winterhilfswerk-ein-volk-hilft-sich-selbst

1. Fondo de invierno, ayuda a una familia nacional

Otro pilar fundamental del nazismo es la perpetuación de la raza aria. Esto se reflejaría sin duda alguna y, siempre según ellos, en la familia alemana que querían vender al pueblo alemán. Como se puede ver en la foto, es una perfecta familia aria según los ideales nazis: rubios, alistados a las juventudes hitlerianas…

Se promovieron unos fondos de ayuda para las familias alemanas que tuvieran dificultades, por si el cabeza de familia se encuentra en el frente o fallecido por la patria, u otras situaciones. La idea de estos fondos es que los alemanes más pudientes colaboraran con ellos.

in-den-staub-mit -allen-feinden-gross deutchslands

+1. Los enemigos de Alemania morderán el polvo

Para finalizar, todo alemán debía tener el convencimiento de que los enemigos de Alemania iban a ser aplastados. En este cartel se puede ver a un británico (sospechosamente parecido a Churchill), un francés y un adinerado aplastado por el puño de un fornido alemán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s