10+1 récords/estadísticas esenciales de los premios Oscar

<> on October 19, 2009 in Santa Clarita, California.

Después de habernos ocupado en este blog de los momentos estelares de la ceremonia de entrega de premios, llega el turno de centrarnos (aunque con ese ligero barniz freak que tanto nos gusta) en los fríos y objetivos datos que rodean a los galardones más mediáticos del mundo del cine, los Oscar.

¿Quién tiene el honor de disponer de más estatuillas para decorar las estanterías de casa?, ¿quién lamenta amargamente no haber ganado ningún premio después de multitud de nominaciones? o, incluso,  ¿qué familia, en la que hasta el abuelo puede presumir de haberse llevado un hombrecillo dorado, es la más oscarizada? Disponeos a conocer 10+1 récords de Oscar que, aunque ni os ayudarán a tener una visión más completa de los premios, ni tampoco garantizan poder realizar predicciones acertadas sobre los ganadores de turno, esperamos que sí consigan entreteneros y, en más de un caso, dejaros de pasta de boniato.

10. La película más nominada… y que se fue de vacío

El color púrpura de Steven Spielberg es, hasta el momento, el film más gafe jamás rodado. Esta  historia sobre las vicisitudes de una familia de raza negra en los Estados Unidos de principios del siglo XX consiguió amasar nada menos que 11 nominaciones, para salir de la gala con la sensación de haberse tragado 4 horas de ceremonia inútilmente. Ni un sólo premio de la Academia se llevó la película protagonizada por Woopy Goldberg en la gala de 1985, en la que acabó arrasando Memorias de África, que fue reconocida con 7 premios de la Academia.

9. El actor y la actriz con más nominaciones a cuestas

El gran Jack Nicholson es el actor que cuenta con el mayor número de candidaturas a los Oscar. El bueno de Jack suma en sus casi 4 décadas de carrera en Hollywood un total de 12 nominaciones, de las que únicamente ha sido capaz de ganar 3. Nicholson recibió el premio al mejor actor principal en 1975 por Alguien voló sobre el nido del cuco y en 1997 por Mejor… Imposible. En 1983 ya se había hecho con otra estatuilla al mejor actor de reparto por su participación en el drama La fuerza del Cariño.

En el bando de las actrices, la plusmarquista del lloro en la gran pantalla Meryl Streep tiene aún más nominaciones a sus espaldas. La Academia ha incluido su nombre en la terna de candidatos en 17 ocasiones, aunque sólo se haya decantado por ella 2 veces: en 1982 por la decisión de Sophie, y en 1979 por Kramer contra Kramer.

8. El director con más nominaciones en el zurrón

El alsaciano William Wyler, con 11 candidaturas, es el realizador que más veces ha escuchado con nerviosismo la lectura del sobre que revela el ganador en la categoría de mejor director. Se llevó el gato al agua en tres ocasiones por: Mrs Miniver (1942), Los mejores años de nuestras vidas (1946), y Ben-Hur (1959). Sus 3 óscar, no obstante, no le bastaron para batir el récord de premios como director, que lo ostenta, y desde hace muchos años, otro de los grandes nombres del cine, John Ford, que tiene 4 Oscar al mejor realizador.

https://www.youtube.com/watch?v=HmRfK9huDvQ

7. El guionista más nominado y con más Oscars

El hombre más neurótico del cine mundial es también el guionista más veces nominado en los Oscar. Woody Allen, a pesar de que rara vez se le ha visto el pelo durante la ceremonia de entrega de premios, ha sido distinguido con 16 nominaciones, de las que ha ganado 3 veces. Los libretos de Annie Hall (1977), Hannah y sus hermanas (1986) y, más recientemente, Midnight in Paris (2011) han hecho justicia con un escritor superlativo, por el que las grandes estrellas de Hollywood no dudan en rebajar sus cachés hasta el mínimo, a cambio de poder participar en alguna de sus producciones.

6. El ganador más jóven de un Oscar

Que alguien gane un Oscar con tan sólo 10 años de edad hace que observemos los logros de nuestras vidas con un cierto pesimismo. Y eso es, precisamente, lo que consiguió una jovencísima Tatum O’Neil en la ceremonia de 1979, al alzarse con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto por su papel, junto a su padre Ryan, en el film Luna de papel. No obstante, la pobre Tatum jamás ha vuelto a pisar la alfombra roja en condiciones de ganar otra estatuilla, lo que también nos puede llevar a pensar en lo caprichoso y efímero que puede ser el mundo del espectáculo.

De todas maneras, Tatum O’Neil no ha sido, en realidad, la persona más joven en recibir una distinción de Hollywood. Aunque no se tratara de ningún premio por interpretación, la niña prodigio y danzarina de claqué sin igual, Shirley Temple, ganó en 1934 un galardón especial cuando apenas había cumplido los 6 añitos de edad.

5. La ganadora más veterana de un Oscar

Se puede recibir un Oscar cuando aún no se tiene ni edad suficiente para celebrarlo con una copa de champán o se puede recibir un Oscar cuando ya habías perdido toda esperanza de conseguir uno que no fuera a título póstumo. Jessica Tandy hizo válida esta última opción al lograr el premio a la mejor actriz en 1990 cuando ya tenía 81 primaveras en su haber. Fue gracias a su papel de anciana gruñona pero entrañable,  y que no hacía más que ir de acá para allá en un coche conducido por Morgan Freeman, en Paseando a miss Daisy. Nunca es tarde si la dicha es buena.

1902

walt-disney-holding-academy-awards

4. Las personas con más Oscars en las estanterías de casa

El ser humano con más premios de Hollywood en una sola categoría es Edith Head, una mítica diseñadora de vestuario, que tuvo que encontrar sitio en su hogar para colocar los 8 hombrecillos dorados con los que el cine norteamericano galardonó su trabajo en películas como Un Lugar en el sol, Vacaciones en Roma, Sabrina o El Golpe. De todas maneras, la ratio de éxito de Head no es que sea demasiado elevada, ya que fue nominada en 35 ocasiones. Y aún otro dato más sobre esta buena mujer: el personaje de Edna Mo en la película de animación Los Increíbles está basado en ella.

No obstante, si no nos ceñimos a una única categoría, entonces habría que reconocer que la persona con mayor número de Oscar en el zurrón es, hasta la fecha, Walt Disney. El más famoso magnate del cine de dibujos animados de todos los tiempos tiene el honor de haber recibido hasta 22 galardones de Hollywood en categorías como Mejor Corto documental, Mejor Corto de Animación o el Premio Honorífico Irving Thalberg.

3. El que más ha tenido que esperar para ganar un Oscar desde su primera nominación

No es nada nuevo que Hollywood permanezca ciego ante grandes talentos del cine mundial. Por suerte, en determinadas ocasiones, algo se ha encendido en la mente de los académicos, que les ha llevado a solventar injusticias que ya duraban demasiado tiempo. Nos referimos al caso de Martin Scorsese, quien, después de su primera nominación, allá por el año 1980 por Toro Salvaje, tuvo que esperar 26 años hasta el instante en que pudo recoger un premio al mejor director. Lo consiguió en el 2006 por su trabajo en Infiltrados, que, desde luego, no es su mejor film, pero que al menos maquilla en cierta manera un olvido inexcusable para con una de las personalidades del séptimo arte más influyentes que ha conocido la industria norteamericana.

oconnell

2. El tipo más veces nominado y que jamás ha ganado

Este buen señor que tenéis en la foto de arriba se llama Kevin O’Conell y es técnico de sonido. El pobre hombre tiene el dudoso honor de haber sido nominado 20 veces sin haber conseguido ni un mal cachito de Oscar que llevarse a casa para enseñarlo a familiares y amigos. O’Conell ha sido el artífice de los efectos de sonido de films como Transformers, Spiderman, Armageddon, La roca o Apocalypto. Con semejante currículum, tampoco es que nos entristezca demasiado su mala suerte, la verdad…

1. La película que más ha tardado en recibir su Oscar

El film Candilejas, de Charles Chaplin, se estrenó en 1952. Sin embargo, no fue hasta 20 años más tarde, en 1972, cuando Hollywood distinguió a la película con el Oscar a la mejor banda sonora. Este enorme delay entre el momento del estreno y el premio de la Academia se debe a que, en su momento, a Chaplin, de nacionalidad británica, le fue denegado el visado para poder ir a Estados Unidos debido a sus simpatías izquierdistas. El resultado de todo aquel embrollo político fue que Candilejas acabó estrenándose únicamente en los cines de la costa este americana. El problema radica en que es un requisito indispensable para participar en los Oscar que los films candidatos se hayan proyectado en un mínimo de salas comerciales del área metropolitana de Los Ángeles. Como esto no sucedió hasta dos décadas más tarde, la película de Chaplin tuvo que esperar, y mucho, para poder recibir un merecido, aunque insuficiente, reconocimiento.

 sofiacoppola

10+1. La familia más oscarizada de Hollywood

Si existe una familia en que hasta el abuelo puede presentarse con un Oscar bajo el brazo a la hora de la cena, esa es la familia Coppola. El padre, Francis Ford, ha ganado en distintas categorías en 5 ocasiones por El Padrino, El Padrino II y Patton. Incluso ha recibido un premio honorífico a toda su carrera. La hija, Sofia, le fue concedido un galardón al mejor guión original por Lost in translation. El sobrino, el inefable Nicolas Cage, ha ganado un Oscar al mejor actor por Leaving Las Vegas. Y la traca final la tenemos con el premio a la mejor banda sonora que recibió el abuelo, Carmine, ex aequo con Nino Rota, por la música de El Padrino II. Lo que hace un total de 9 premios de la Academia y convierten a los Coppola en la familia más oscarizada de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s