10+1Mujeres a la sombra de sus maridos/amantes más geniales de la historia

primeras-mujeres-en-uniser-a-la-marina

Muchas no pasaron por el altar, otras si lo hicieron, vivían en la sombra, en la inmoralidad, pero sus maridos o amantes cambiaron, en muchos de los casos el rumbo de la historia. Todas han sido objeto de cuidados regalos pero ellas merecían algo más. Mujeres en la sombra, que por cuestiones sociales y de la época no podían producir igual que los hombres y mucho menos dedicarse a lo que deseaban. Los hijos, el matrimonio y las tareas cotidianas las ataron a otros menesteres menos interesantes para ellas. Muchos de los maridos/amantes eran grandes genios que han pasado a la historia dejando a la sombra a sus grandes apoyos o piezas claves en sus descubrimientos.

En este 10+1a mujeres a la sombra de sus maridos/amantes pretendemos dar a conocer muchos de los secretos que se esconden detrás de los grandes hitos de la historia y que muy probablemente no hubieran podido realizarse sin la ayuda de esas piezas clave que han sido algunas de las siguientes mujeres que a continuación os presentamos.

 Lee_Krasner

10. ¿Qué hubiera sido de ti sin mí?

Lee Krasner fue probablemente la primera persona en creer en la valía de la obra de Pollock. Esta mujer nacida en Brooklyn fue conocida como la pareja del referente del expresionismo abstracto, Jackson Pollock así como una influyente persona de este movimiento. Estudió con Hofman y éste enseño a Lee la obra de Picasso, Matisse y otros pintores abstractos europeos quienes influyeron gran parte de su obra.

En 1940 empezó a exponer junto con unos pintores estadounidenses estableciendo el Expresionismo abstracto. Una exposición colectiva en Nueva York le permitió conocer a un tal Jackson Pollock, en aquel momento completamente desconocido y que sufría una fuerte adicción al alcohol.

Allí comenzó una relación que acabo con la boda de ambos en 1945. Fue a partir del matrimonio que Lee decidió dedicarse en cuerpo y alma a la obra de su nuevo marido. Después del accidente de coche que provocó la muerte de Pollock en 1956, Lee decidió retomar su carrera. No obstante quedaría eclipsada por la de su difunto marido. Algunos estudios y recopilatorios realizados sobre el expresionismo abstracto Lee no aparece en ninguno.

Zelda_Fitzerald

9. La musa “desenfadada”

Nacida con el nombre de Zelda Sayre fue una conocida escritora estadounidense más recordada por ser la esposa y musa del escritor F. Scott Fitzgerald. Una mujer rebelde y moderna, que en los años veinte reivindicó la vida “desenfadada”. Se dice de ella que fue la inspiradora de muchas de las obras de Fitzerald.

Zelda reivindicó por todo el mundo el club de los desenfadados, la forma de vida de los años veinte. Quería vivir eso y eso era precisamente lo que transmitía a su hija. Su vida transcurrió como la de Fitzerald entre humo, jazz, peleas, infidelidades y ginebra. Fue acusada por Hemingway de haber destrozado la vida de su marido. Sin embargo, tal y como reconoció Fitzerald, antes de morir de un ataque al corazón, fue la mujer que le inspiraba para escribir sus más que conocidas novelas. Zelda murió en 1948, tras incendiarse el psiquiátrico donde estaba internada por su “esquizofrenia”, enfermedad que marcó toda su vida y como decía Hemingway la de Fitzerald.

Margaret_Keane

8. El pintor frustrado y la mujer artista

A principios de los años sesenta, las pinturas de Walter Keane se vendían como churros. Esos niños y niñas de escasa estatura, cabeza grande y que miraban al espectador con enormes ojos tristes, no pasaban desapercibidos para la crítica. No había almacén en Estados Unidos que no vendiera sus reproducciones.

Todo marchaba a la perfección para los Keane hasta que su mujer hizo saltar la banca. Denunció que ella era la autora de los cuadros que se atribuían a su galardonado marido. Walter era solo un pintor frustrado con un gran ojo para el marketing y con el carisma suficiente para embaucar a todo un país. Y es que Walter tenía a su mujer oculta casi en la esclavitud durante ocho de los diez años que estuvieron casados. El dinero y las celebrities fluían sin cesar por la nueva mansión de Walter, pero Margaret apenas se enteraba ya que su marido la obligaba a pintar durante dieciséis horas al día y no la dejaba salir de casa, mientras el disfrutaba de una vida de lujo. La película recientemente estrenada “Big eyes” de Tim Burton retrata la vida que ambos llevaban.

Gabriele Münter

7. La mujer que burló a los nazis

Una mujer que vivió entre el siglo XIX como el siglo XX, Gabrielle Munter fue una pintora expresionista alemana, fotógrafa y gran salvadora de las pinturas del movimiento Blaue Reiter durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue durante muchos años la compañera del padre de la abstracción, Vassily Kandinsky, con quien viajo por Italia, Túnez, Holanda y Francia entro otros muchos países. Durante la Gran Guerra vivieron refugiados en Escandinavia donde podían dar rienda suelta a sus obras expresionistas. El final de la guerra supuso para ellos el fin de su relación, Munter regresó a su Alemania natal y vivió el final de los locos años veinte en París. En 1932 regresó a su casa de Murnau, con su nuevo novio el historiador de arte Johannes Eichner. El auge del nacismo alemán prohibió que su obra fuera expuesta. Pero Munter es más conocida por haber escondido durante esos duros años de nacismo obras de Kandinsky y de otros miembros del Blaue Reiter en su casa. En 1957 regaló muchas de las obras a la ciudad de Munich. Debemos agradecer a Munter su osadía ya que si no los hubiera escondido hoy en día no podríamos gozar de estas obras expresionistas.

Frida-Kahlo

6. A la sombra de mi GRAN marido

Frida Kahlo es seguramente la pintora más controvertida de todas las mujeres artistas. Rota por dentro a causa del grave accidente de autobús que sufrió. Compartió sus ideales comunistas y declaró que su estilo no se parecía en nada al de los surrealistas de su tiempo. De estilo propio marcado por su vida y sus raíces mexicanas.

Sin embargo, Kahlo estuvo siempre a la sombra de su marido, el gigante Diego Rivera. Se dice que su obra estaba influenciada por la de su marido con un gusto exquisito por el arte popular mexicano de raíces indígenas. A pesar que Diego era el primer gran admirador de Kahlo, ella fue la mayor crítica del pintor. No fue hasta poco después de la muerte de la pintora que su obra sobresale y es reconocida mundialmente al mismo nivel que la de Diego. Sin embargo, Kahlo no pudo verlo en vida ya que como a otros artistas se le reconocieron los méritos una vez ya traspasada.

Yoko_Ono

5. Artista acusada de romper a uno de los mejores grupos de música de la historia

Yoko Ono es otra de esas mujeres a la sombra de los colosos. Acusada durante treinta años de la separación del grupo, cierto es que la viuda de John Lennon es una artista conceptual. Siempre llevó una vida bohemia a pesar de venir de una familia de aristócratas. Su último marido y aún viuda de John Lennon sigue eclipsando su obra.

La vida artística de Ono sigue siendo prolífica a pesar de haber pasado por diferentes movimientos artísticos como el Dada, conceptual art y más tarde al performance. Es activista, música, productora y a sus 81 años no parece que se le vayan a agotar las fuerzas, sin embargo, la sombra de su último marido la acompañará a ella y a su obra hsta el fianl de sus días y quien sabe si hasta el más allá.

Camille_Claudel

4. Gracais papá por creer en mí

Probablemente la escultora impresionista de finales del siglo XIX Camille Claudel os sea una auténtica desconocida ¡mejor! Así estaréis más atentos. Otra de las tantas mujeres que sufrieron en vida el estar a la sombra de un gran coloso. En su caso ese coloso era un tal Auguste Roudin ¡casi nada! su maestro y su amante del que tuvo un hijo que abortó. A pesar de que la familia de Claudel estuvo en contra de su inclinación artística, excepto su padre, ella se dedicó a lo que más le gustaba, la escultura.

Sentimentalmente unida a Rodin y considerada por el propio escultor como su musa le sirve de fuente de inspiración para obras como La Danaïde o Fugit Amor. Colaboró con él en la realización de las figuras de la monumental La puerta del Infierno. Sin embargo, la obra de la autora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca considerada una copia. Claudel quien sufría constantes crisis nerviosas fue internada en un manicomio en 1913 de dónde nunca más volvió a salir hasta su muerte en 1943.

Emilie_Chatelet

3. La mujer que cuestionó al mismísimo Newton

Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, mas conocida como la marquesa de Châtelet, fue una matemática y física francesa muy ligada a Voltier -vaya que era su amante- y a la que debemos las traducciones de las teorías de Newton al francés.

La obra Institutions de Phisique fue la que dio a conocer a Madame du Châtelet como intelectual y la que le dio reconocimiento en el mundo científico. Se trata de un profundo tratado que ofrecía el estado de la física en su época. Creía que podía dar a conocer de una manera comprensible las teorías de Newton por toda Francia, donde el panorama intelectual era dominio de los cartesianos. De Châtelet había apoyado la posición newtoniana desde el principio en una nota sobre la naturaleza del fuego, pero cuando esta obra iba a ser publicada pidió a la Academia que la eliminara. La Academia no lo hizo caso y por ello De Châtelet defendió su posición en las Institutions de Phisique.

La Malinche

2. La indígena traductora del conquistador español

La Malinche fue una guerrera ya que marcó el curso de los acontecimientos en Las Indias. Indígena mesoamericana, fue la amante, intérprete y confidente de Hernán Cortés, llegando a participar en las expediciones de la conquista de México y de control de Centroamérica.

Tener una intérprete en la que confiar fue de gran importancia para los conquistadores españoles, que encontraron en La Malinche a su mejor aliado. Se dice que sin su ayuda nunca hubieran entendido los idiomas de Nueva España y de México. De los dibujos hechos en la conquista se puede ver a La Malinche con mucho protagonismo e incluso apareciendo sola en ellos, cosa que indica que era alguien bien considerada y pieza clave para los conquistadores. Incluso aparece dirigiendo eventos como una auténtica autoridad independiente. La amante de Cortés ayudó a éste lograr sus objetivos militares y diplomáticos.

Celia_Sanchez

1. Una mujer que eclipsó a Fidel Castro

Celia Sánchez, también conocida como Norma, Lilian, Carmen, Caridad y Aly, pseudónimos utilizados durante la revolución cubana, tuvo un papel más que importante en la victoria del ejercito campesino de Fidel Castro. El papel que la querida, nunca confirmada, de Castro jugó durante la revolución fue crucial en la vida del comunista como asistente y retaguardia del rebelde en más de una batalla. Eso sí, Sánchez no dejó, como sí lo hicieron muchas de las amantes cortesanas, ningún legado de joyas, palacios o telas.

Sánchez ya de joven se vinculó con los revolucionarios cubanos, mujer de carácter e ideales muy marcados. Organizó la red de colaboradores campesinos cerca de dónde Fidel desembarcó con su expedición y que resultó fundamental para la continuidad dela lucha castrense. Uno de sus logros revolucionarios fue la formación del pelotón femenino “Marian Grajales”. Con el triunfo Sánchez tuvo una influencia tremenda dentro del gobierno aunque nunca jugó un rol político importante.

Mileva_Maric

+1. Probablemente mejor que Albert Einstein

Mileva Maric fue la primera esposa de Albert Einstein y su principal apoyo, Einstein la definía como “desconcertantemente buena como matemática”. Dio soporte a una de las teorías más importantes en el mundo de la Física, la Teoría de la Relatividad.

Maric no ha pasado a la historia ya que es la gran desconocida a la sombra de un hombre mundialmente reconocido y considerado un genio ¡pobre Maric poco tenía que hacer al lado de dicho coloso! Maric dejó sus estudios para volcarse en el cuidado del segundo hijo de la pareja debido a la esquizofrenia que éste sufría. Su fuerte carácter siempre la marcó. Fue la primera estudiante mujer que ingresó en el Instituto Politécnico de Zurich. Ese mismo año la pareja se conoció y tuvieron una hija sin estar casados, la cual fue dada en adopción, no se sabe nada de su incierto destino. Cuando Einstein consiguió en 1921 el premio Nobel, dio todo el dinero a su ya ex mujer para el cuidado del pequeño Eduard como parte del acuerdo de divorcio entre el genio y Maric.

Anuncios

Un comentario en “10+1Mujeres a la sombra de sus maridos/amantes más geniales de la historia

  1. Pingback: 8. Mujeres en la literatura del siglo XX. Ernestina de Champourcín. – Mujeres en clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s