10+1 canciones de rock sobre travestismo

dbman1

¿Qué adolescente no ha fantaseado alguna vez con aprovechar un momento de soledad para probarse la ropa de su madre y observarse ante el espejo? Se trata, obviamente, de una fase normal por la que absolutamente todos han pasado (yo no, ¿eh?….). Y quizá por ello la música rock, dirigida inicialmente a un público juvenil, se ha hecho eco de esa fascinación de distintas formas. La más conocida es el surgimiento del movimiento glam, que jugaba con la ambigüedad sexual y con la provocación que suponía ver a hombres con ropas extravagantes o, directamente, femeninas, por ejemplo Alice Cooper, David Bowie o Gary Glitter.

Pero hoy no les hablaremos de glam-rock ni de rockeros con pintas de señora mayor, sino de 10+1 canciones que mencionan de forma más o menos directa el tema del travestismo. Disfrútenlas.

10. Blur – Girls & Boys

“Girls who are boys
Who like boys to be girls
Who do boys like they’re girls
Who do girls like they’re boys””

El single de presentación del álbum más afamado de Blur, Parklife (1994), acabó siendo una de sus canciones más populares con un videoclip que también fue emitido muy a menudo por televisión. El estilo del tema ya anticipaba que la banda no se estancaría en el sonido clásico brit-pop, tal y como confirmaría el célebre álbum de los galgos.

9. Aerosmith – Dude (Looks Like a Lady)

“She had the body of a Venus
Lord imagine my surprise
Dude look like a lady”

Creo que el título lo dice todo, ¿no? Éste fue uno de los mayores hits del grupo en su renacimiento comercial a finales de los 80, que les daría a conocer a una nueva generación que eran unos críos durante la edad de oro de la banda en los 70. Según comenta Steve Tyler, la idea vino a raíz de un encuentro con Mötley Crüe, que no paraban de utilizar la expresión “dude” para referirse entre ellos, aunque los Mötley Crue dicen que en realidad vino de una noche que pasaron en un bar regentado por camareros travestidos. Ustedes eligen.

8. Frank Zappa – Bobby Brown

“Thanks to Freddie, I’m a sexual spastic
And my name is Bobby Brown”

Pocos artistas ha habido en la historia del rock que hayan atacado con más firmeza y sentido del humor a la burguesía americana bienpensante (pero secretamente racista, homófoba y muchas más cosas) como Frank Zappa. Uno de sus mayores hits es una canción cómica sobre un tal Bobby Brown, el prototipo de sueño americano que empieza a cuestionarse su sexualidad a raíz de un encuentro con un tal (o una tal) Freddie.

7. David Bowie – Rebel Rebel

“You’ve got your mother in a whirl
She’s not sure if you’re a boy or a girl”

Bowie fue uno de los músicos que más explotó su ambigüedad sexual en los 70. De hecho, declaró ser gay aún estando casado y con un hijo, lo cual resulta muy curioso teniendo en cuenta que afirmar eso años atrás era todo un estigma (más tarde rectificó diciendo que era bisexual). Por tanto, no nos puede extrañar que acabara apareciendo en nuestra lista, aún cuando la canción seleccionada, uno de sus mayores clásicos de los 70, pertenece al final de su época glam y por tanto de los años en que era cool no tener claro si “eres chico o chica”.

6. Led Zeppelin – Royal Orleans

“Try to make it last all night, And if you take your pick
Be careful how you choose it, Sometimes its hard to feel it bite”

Existe una leyenda no confirmada pero aún así muy divertida concerniente al bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, según la cual en una de las noches de juerga del grupo en Nueva Orleans se llevó a una chica a la habitación de su hotel. Poco después, se declaró un incendio y todos tuvieron que salir corriendo de sus habitaciones… y fue entonces cuando Jones, ya despejado de la borrachera, descubrió que su acompañante no era una chica sino un travesti. Él por supuesto ha negado que fuera cierto, pero es una anécdota demasiado suculenta como para dejar que la realidad nos la estropee, ¿no creen?

5. The Beatles – Get Back

“Sweet Loretta Martin thought she was a woman
But she was another man”

Aunque “Get Back” es un single conocidísimo muchos no nos habíamos fijado en estos divertidos versos en que se hace referencia al travestismo. Se trata de uno de los últimos grandes clásicos de los Beatles antes de separarse además de uno de los temas que escogieran para interpretar en su famoso último concierto en lo alto del tejado de los estudios de Apple, hasta que la policía los interrumpió porque esos jovencitos estaban haciendo mucho ruido.

4. The Velvet Underground – Candy Says

“Candy says I’ve come to hate my body
And all that it requires in this world”

Lou Reed siempre tuvo cierta inclinación hacia la sexualidad fuera de lo común, y lo dejó bien claro ya en su primera banda, The Velvet Underground, donde escribía letras sobre sadomasoquismo o travestismo en una época en que esa temática estaba totalmente ajena al mundo del rock. “Candy Says”, la canción que abre el tercer álbum del grupo, es una tierna balada sobre Candy Darling, a quien conoció en la Factory de Andy Warhol.

3. Van Morrison – Madame George

“She jumps up and says Lord have mercy I think it’s the cops
And immediately drops everything she gots
Down into the street below
And you know you gotta go”

Pasemos a un tema mucho más reposado e intimista que propone un contraste con la vertiente festiva de la mayoría de los que incluye este top. Incluido en su obra más emblemática, la obra maestra Astral Weeks (1968), se trata de un largo tema de 10 minutos conmovedor, triste e interpretado con exquisita sensibilidad por parte del conocido como León de Belfast.

2. David Bowie – Queen Bitch

“She’s so swishy in her satin and tat
In her frock coat
and bipperty-bopperty hat
Oh God, I could do better than that””

Tiene su gracia pero ésta es la segunda mención que hacemos a David Bowie y a Lou Reed en la lista, y no será la última en el caso del segundo. En la época en que David Bowie escribió este tema, el músico neoyorkino aún era un artista desconocido de culto, y este tema le sirvió a Bowie como homenaje a él y su antigua banda, The Velvet Underground. Aunque no es uno de sus temas más celebrados, fue redescubierto recientemente gracias a su aparición en el final de Life Aquatic (2004) de Wes Anderson, cuya banda sonora por cierto estaba trufada de canciones clásicas de Bowie.

1. Lou Reed – Walk on the Wild Side

“Plucked her eyebrows on the way
Shaved her legs and then he was a she”

Segunda aproximación de Lou Reed al tema del travestismo, de nuevo recurriendo a la fauna de la Factory de Andy Warhol. Aparte de ser una de las composiciones más famosas de la historia, su letra no tiene desperdicio como descripción de los tres personajes, incluyendo la misma Candy que vimos cuando mencionamos a la Velvet.

+1. The Kinks – Lola

“Well, I’m not dumb but I can’t understand
Why she walked like a woman and talked like a man”

No había ningún género de duda sobre la canción que debía coronar nuestro listado. No solo “Lola” es uno de los himnos más emblemáticos de la historia del rock sino que tiene una de mis letras preferidas de todos los tiempos, que comenta de forma humorística el encuentro del narrador con una tal Lola en un bar de mala muerte. Lo genial de este tema es cómo Ray Davies, compositor y letrista del mismo, va desgranando a lo largo de la canción las pequeñas sospechas que le hacen pensar que quizá esa tal Lola no es tan femenina como creía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s