10+1 lugares paranormales en España

lugares-misteriosos

El mundo de lo paranormal atrae a la más diversa fauna periodística y pseudocientíficos que intentan explicar aquello que es inexplicable, y para los más escépticos es tan inexplicable porque sencillamente no sucede. En cualquier caso, hay lugares que por un motivo u otro se han ganado ese aura de misterio.

En este 10+1 os presentaremos una lista de lugares circunscritos a España.

hospital-del-torax

10. El hospital del tórax (Terrassa, Barcelona)

En los años 50, el Ministerio de Sanidad del régimen franquista decidió abrir un hospital dedicado a las enfermedades respiratorias para dar cobertura a aquellos pacientes que padecieran tuberculosis, fibrosis o cáncer de pulmón. Se escogió el bosque de La Pineda puesto que el aire puro ayudaba a los pacientes y la ubicación no estaba muy lejos de la capital catalana. En el 1997 el hospital fue abandonado.

El hospital es de unas dimensiones imponentes y de aspecto algo lúgubre y si a ello le sumamos que está rodeado de un bosque, la verdad es que acojona un poco. Durante muchos años fue el hospital con mayor índice de suicidios: los enfermos se subían a la novena planta y se lanzaban al jardín, “cariñosamente” apodado la jungla. Esto hizo que los amantes de lo paranormal dijeran que este lugar encerraba algo oscuro que hacía enloquecer a la gente y llevarla al suicidio. Un análisis poco detallado nos llevaría a pensar que la mayoría era gente con enfermedades terminales y dolorosas que puestos a sufrir más decidían acabar con su vida.

En el 2003, un suceso volvió a poner al hospital en el candelero, ya que los Mossos d’Esquadra detuvieron a un joven que había extraído un feto conservado en formol del hospital, hecho que alimentó las voces que sostienen que en el hospital se llevaban prácticas médicas “poco convencionales”.

En la actualidad el hospital se encuentra totalmente reformado y sirve para producciones audiovisuales.

belchite

9. Belchite (Zaragoza)

La Historia no se ha portado bien con el pueblo de Belchite ya que le ha deparado dos guerras: la primera durante la Guerra de Independencia española; la segunda durante la Guerra Civil, que todos conocemos, donde murieron aproximadamente 5.000 personas y quedó el pueblo arrasado.

En la Batalla de Belchite los republicanos lograron tomar el pueblo pero el triunfo final en la contienda correspondió al bando franquista. Por ello, el régimen decidió dejar las ruinas del pueblo (como una macabra muestra de victoria) y construir otro al lado, utilizando mano de obra republicana.

Resumiendo, una parte de Belchite es un pueblo fantasma, hecho que siempre gusta para los fenómenos paranormales. Supuestamente se han grabado psicofonías, sombras, ruidos que no son de este mundo… Probablemente, el caso más conocido es el de un equipo que estaba grabando un corto en la Iglesia de San Martín cuando, tras finalizar una toma, escucharon: “¡Rojos, al suelo!”.

belmez

8. Bélmez de la Moraleda (Jaén)

Un clásico, probablemente el caso más conocido de fenómenos paranormales en nuestro país. El apacible pueblo de Bélmez de la Moraleda se vió sacudido cuando en 1971 aparecieron unas extrañas pigmentaciones con forma de caras humanas. La primera de ellas apareció en el suelo de la cocina y la dueña de la casa decidió contratar a un albañil que rascó la superficie y echó yeso encima. A los días, la cara volvió a aparecer, y no solo eso, aparecieron más por la casa.

El fenómeno causó un gran revuelo y vinieron expertos en parapsicología de todo el mundo para estudiar el caso. Como en todo lo paranormal, hay gente que opina que es algo real y otros que es un fraude. Los últimos sostienen que se pintaron utilizando una técnica fotográfica consistente en una solución de nitrato y cloruro de plata que hace que las pintadas aparezcan al tiempo.

Sea como fuere, es el caso más icónico dentro de España y que más pasiones ha levantado, a favor o en contra, y que ha vuelto a tener ciertos resurgimientos primero por la revista Enigma y posteriormente por el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez.

fuerte-de-san-cristobal

7. Fuerte de San Cristóbal (Pamplona, Navarra)

Esta fortaleza fue proyectada tras la última Guerra Carlista (1872-1876) puesto que Pamplona se convertía en una ciudad desprotegida si se colocaban piezas de artillería en lo alto del monte. Lo cierto es que esta edificación nunca llegó a utilizarse con fines defensivos ya que se acabó en 1919, y para aquél entonces la aparición de la aviación dejaba el fuerte defensivamente obsoleto.

Pero tamaña construcción debía de tener algún fin y se pensó que lo mejor sería una cárcel. Los detenidos durante la Revolución en Asturias de 1934 fueron alojados en el fuerte y una vez acabada la guerra, para prisioneros republicanos. Las condiciones de estos presos eran ínfimas, muriendo de malnutrición, tuberculosis, o las tristemente famosas sacas. En el fuerte también se produjo una fuga masiva de 795 presos de los que solo 3 llegaron a escapar a Francia. Para el resto, os podéis imaginar el final.

Los sucesos paranormales de este lugar se deben a psicofonías en las que, supuestamente, pueden escucharse los lamentos de los presos republicanos.

preventorio-aguas-busot

6. Preventorio de Aguas de Busot (Alicante)

Este complejo arquitectónico data del siglo XIX cuando el Conde de Casa Rojas y Marqués del Bosch decidió construirlo con fines hoteleros, aprovechando la cercanía de las aguas termales. El esplendor de este hotel se vió interrumpido en 1930 cuando según cuentan las malas lenguas su propietario lo perdió en una partida de póker. Sea como fuere, tras el estallido de la Guerra Civil, se convirtió en un hospital para niños tuberculosos.

Como todo hospital dedicado a enfermedades que provocan un alto número de muertes y mucho sufrimiento, todo lo que le rodea se torna lúgubre y caldo de cultivo para los fenómenos paranormales. Además de las habituales psicofonías, la historia más conocida del lugar es la de una Dama Blanca que supuestamente se aparecía a algunos residentes reflejada en un espejo situado en la primera planta. Según se dice, si la dama lloraba es que algo malo iba a suceder… Esta Dama se asocia a la primera esposa que tuvo el Conde de Casa Rojas, primer propietario del lugar.

Se proyectó en 2010 una reforma para volver a convertir el lugar en un balneario, pero el proyecto nunca llegó a llevarse a cabo.

parador-nacional-cardona

5. Parador Nacional de Cardona (Barcelona)

Cardona es una pequeña localidad barcelonesa de 5000 habitantes coronada por un imponente castillo y rodeada de sus famosas minas de sal. En dicho castillo se encuentra el Parador Nacional, donde en la habitación 712 se producen los supuestos fenómenos extraños. Según se dice y desconocemos si es verdad, esta habitación solo se alquila bajo el expreso deseo del huésped.

Hay varios sucesos inexplicables en esta habitación. La primera cuenta como el servicio de limpieza, tras picar a la puerta escucharon una voz ronca que decía: “Espere”. Al rato se percataron de que esa habitación no debía encontrarse ocupada e intentaron entrar utilizando una llave maestra, sin éxito, volviendo a escuchar la voz: “Espere”. Tras varios intentos frustrados, pudieron entrar y encontraron la habitación hecha pero con signos de que alguien había estado acicalándose, pero nadie había podido ocupar la habitación, ni salir de ella sin ser visto.

El otro suceso cuenta como una bella joven y un caballero, ambos uniformados al estilo medieval, se pasean por la séptima planta con semblante triste. Sostienen que esto puede ser debido a las torturas propias de la época que se llevaban a cabo en los castillos.

cortijo-jurado

4. Cortijo Jurado (Málaga)

La familia Heredia levantó este hacendoso cortijo a mediados del siglo XIX. Hasta aquí todo normal, la rica casa de una persona con poderío económico, pero empezó a ser relacionada con sucesos paranormales propios de una casa embrujada como apariciones, psicofonías, incluso se comenta que han encontrado manuscritos con frases que aflojarían el esfínter del más valiente: “La pesadilla viene, todos morirán!”.

Como casi todo suceso paranormal, este tiene como origen un suceso escabroso. Según cuenta la leyenda, varias jóvenes desaparecieron en las inmediaciones del cortijo y, supuestamente, fueron objeto de rituales sexuales satánicos llevados en el cortijo y cuyos autores salían indemnes pagando los sobornos necesarios. Otros van aún más lejos y sostienen que en los sótanos ocultos se encuentran máquinas de torturas.

En la actualidad el lugar sigue abandonado.

camping-alfaques

3. Camping de los Alfaques (Alcanar, Tarragona)

El 11 de julio de 1978 se produjo un grave accidente en el que un camión cisterna que transportaba propileno licuado explotó. La deflagración destruyó gran parte del camping dejando un saldo de 243 muertos y más de 300 heridos. Hay imágenes fortísimas que no enseñaremos en este blog, de personas totalmente calcinadas.

Desde entonces algunas personas sostienen haber visto personas con atuendos veraniegos caminando por las inmediaciones a altas horas de la noche, pero que al acercarse desaparecían misteriosamente. También se cuenta otro suceso en el que una pareja de la Guardia Civil patrullaba por los alrededores por ser un lugar de tráfico de droga, cuando vieron a una mujer que sostenía a un niño de la mano y ambos con vestimentas impropias de la época (ropa de verano para época de frío). Sin embargo, tras enfocarlos con su cámara de visión nocturna, que resalta los puntos de calor y por lo tanto el calor que irradia un cuerpo humano, la cámara no mostraba nada… Tras intentar acercarse, desaparecieron sin dejar rastro en un lugar donde es prácticamente imposible esconderse.

Existe una película titulada “Tarragona – Paraíso en llamas” sobre el suceso.

baulmonje

2. El Baúl del Monje (Madrid)

Fue una tienda de antigüedades situada en la calle Monasterio nº10 de Madrid, famosa por los eventos paranormales que, supuestamente, allí sucedieron.

Un grupo de investigación parapsicológica se desplazó al lugar en 1999 para hacer un estudio donde concluyeron que allí sucedían fenómenos poltergeist de índole violenta, como objetos inanimados que se movían poniendo en peligro la integridad física de las personas que allí se encontraban, así como apariciones y otros ruidos inexplicables.

Como posible causa de este fenómeno se encuentra la muerte de una persona por la inhalación de gas por la mala combustión de una estufa. Si esto fuera motivo suficiente, habría muchísimos más fenómenos paranormales, ya que es un tipo de muerte que ha sucedido muchas veces.

En la actualidad, la tienda no existe.

monte-de-las-animas

1. Monte de las Ánimas (Soria)

Esta fantasmagórica historia se la debemos a un relato de Gustavo Adolfo Bécquer. En dicho relato, los espíritus de los templarios se dejan ver la noche de difuntos, convirtiendo en una orgía de sangre las muertes de los jóvenes Alonso y Beatriz. Según Bécquer, este lugar está envuelto de niebla y luces fugaces. El lugar existe y se cree que la historia transcurre alrededor del Monasterio de San Juan de Duero.

laguna-negra-urbion

+1. Laguna Negra de Urbión (Soria)

Viendo la imagen el lugar parece apacible e ideal para perderse un rato. Este paraje es una laguna de origen glacial entre los municipios de Vinuesa y Covaleda, en la provincia de Soria y perteneciente a la sierra de los Picos de Urbión.

Este es un claro ejemplo de lugar paranormal alimentado por las creencias populares. Según se dice, esta laguna no tiene fondo y que comunica a través de túneles con el océano. La presencia de lobos, un animal muchas veces asociado a lo paranormal, y sobretodo, el escrito de Machado en su obra “La Tierra de Alvargonzález” acabaron por alimentar la leyenda. En un fragmento del escrito dice así:

[…] Otro día, los hijos de Alvargonzález tomaron silenciosos el camino de la Laguna Negra. Cuando caía la tarde, cruzaban por entre las hayas y los pinos. Dos lobos que se asomaron a verles, huyeron espantados. Al llegar a la laguna contemplaron un momento el agua tranquila. ¡Padre!, gritaron, y cuando en los huecos de las rocas el eco repetía: ¡padre!, ¡padre!, ¡padre!, ya se los había tragado el agua de la laguna sin fondo.

Desde el 2010 tiene el estatus de paraje natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s