10+1 palabras que jamás hubieras pensado que estuvieran aceptadas por la RAE

patada_al_diccionarioEl idioma castellano cuenta con más de 400 millones de hablantes repartidos por todo el mundo. Es la segunda lengua más hablada del planeta, únicamente por detrás del chino mandarín. El diccionario de la Real Academia Española acepta unos 88 mil términos, y en Internet, sus 136 millones de usuarios convierten a la lengua de Cervantes en la segunda más extendida de toda la Red… Y a pesar de estas cifras colosales, a nosotros lo que más nos ha impactado es enterarnos de la existencia de determinadas palabras por las que jamás hubiéramos apostado ni un céntimo. Aquí tenéis las 10+ 1 palabras más estrambóticas que la RAE considera perfectamente correctas.tarjetarojapx7

10 ) Asín

Infinidad de veces habréis corregido a más de uno al decirlo. He infinidad de veces habréis metido la pata. Asín figura como vulgarismo, pero figura en el diccionario, al fin y al cabo.

índice9) Quitaipón

Ni de lejos significa lo que estáis pensando. Nada que ver con algo que pueda ponerse y quitarse con facilidad. La RAE la define como “el adorno, generalmente de lana de colores y con borlas, que suele ponerse en la testera de las cabezadas del ganado mular y de carga”.

arte_162888) Gayumbos

La peor forma en que uno puede referirse a unos calzoncillos no tiene nada de incorrecta. La Academia la aceptó en 2012, suponemos que vencida por la horda de adolescentes que ya jamás se refería a su ropa interior de cualquier otra manera.

jeans7) Bluyín

El castellano en ocasiones se pasa de frenada en su intento por castellanizar anglicismos… pero esta grafía castiza para referirse a los pantalones tejanos de toda la vida nos parece entre entrañable y odiosa.

images6) Murciégalo

Puede ser terrorífico ver a estas alimañas nocturnas una noche de repálagos, no obstante, aunque caída en desuso, se trata de una antigua forma de llamar a estos simpáticos animalitos.

Mi_Cuerpo_en_Movimiento5) Zangolotear

No entendemos cómo hemos podido sobrevivir todo este tiempo en el mundo sin ser conscientes de que para definir “un movimiento continuo y violento, de una parte a otra sin concierto ni propósito” siempre hemos tenido a mano esta maravillosamente hermosa palabra.

almondiga14) Almóndiga

Vuestra pobre tía, la del pueblo, seguro que lleva años y años preparándoos enormes tuppers repletos de estas bolas de carne capaces de tumbar al más pintado. No corrijáis más a la pobre mujer… que se encuentra en su perfecto derecho de referirse a esta delicia culinaria de esta manera, y con la RAE como testigo.

Luis-Barcenas-a-su-llegada-a-B_54366849986_51347059679_342_2263) Sicofanta

La próxima vez que el telediario informe de un nuevo caso de corrupción política no olvidéis exclamar en un tono alto y claro que estamos ante un sicofanta de tomo y lomo. Es decir un impostor o calumniador con todas las de la ley.

1280523533359_f2) Muslamen

En efecto, puede sonar cutre. De hecho, suena muy muy cutre… pero lo cierto es que la Real Academia acepta la palabra y la define como “muslos de una persona, especialmente los de mujer”.

Haiga1) Haiga

Que nadie se escandalice, decir haiga en vez de haya sigue siendo una patada al diccionario total y absoluta. A no ser, claro está, que queramos referirnos a “un automóvil muy grande y ostentoso”, en cuyo caso estaríamos utilizando el término de manera más que apropiada.

20120419000709-huevos-con-cara10+1) Uebos

No. De ninguna manera esta palabra remite a los que ponen las gallinas. Se trata de un arcaísmo que significa “necesidad” o “cosa necesaria”. Es decir que la próxima vez que escribamos un mensaje a algún amigo indicándole que tiene que devolveros sin falta ese libro que le prestasteis y que lleva acumulando polvo en su casa desde hace meses, no tengáis reparo alguno en teclear que lo tiene que hacer “por uebos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s