10+1 Alimentos más acojonantemente peligrosos

Portada_danger

En este blog hemos hablado de los alimentos más absurdamente caros, esta vez volvemos con otro listado de alimentos pero no tan gourmet como los comentados con anterioridad. Y es que pocos imaginaríamos poder morir mientras estamos degustando uno de nuestros manjares preferidos.

Evidentemente, no todo lo que comemos es bueno para la salud. No en vano se suele decir que somos lo que comemos y de ahí la importancia de prestar atención a la composición de aquello que vamos a engullirnos. ¿Cuáles son estos alimentos? Toma nota y sigue leyendo este 10+1 alimentos más acojonantemente peligrosos.

Ackee

10. Póngame dos por favor, pero que estén ¡maduras!

Si somos de esos viajeros que nos gusta probar la gastronomía de los países a los que visitamos en Jamaica tendremos que ir con mucho cuidado. Resulta que su fruta nacional, el ackee, desarrolla, cuando aún no está lo suficientemente madura, un veneno muy fuerte llamado hipoglicina. Por ese motivo hay que andarse con mucho cuidado si queremos probarla, ya que debe ser consumida cuando se tiene la certeza de que ha madurado lo suficiente.

Entre sus síntomas están vómitos, dolores abdominales, pérdida de la conciencia, convulsiones y en el peor de los casos la muerte. Ya sabéis si vais a visitar el lindo país de Bob Marley y queréis probar su típico plato nacional, bacalao con ackee, preguntad antes si la fruta ¡es lo suficientemente madura!

atun

9. “Hay que ser muy atún para ser calvo”, que decía el anuncio

Que levante la mano quien nunca no le haya venido de gusto comerse una latita de atún. Ese precioso recipiente que los emancipados guardan en sus armarios de la cocina y que a más de uno ha sacado de un apuro. Y es que una latita de vez en cuando ¡no viene mal!

Sin embargo, la Food and Drug Administration (FDA), el ente máximo de la alimentación en Estado Unidos, ha sido muy contundente al respecto: el atún es peligroso para las mujeres embarazadas y para los niños en desarrollo ya que contiene altos niveles de mercurio que afectan al sistema nervioso. La variedad más peligrosa es sobretodo la blanca, una de las más consumidas mundialmente y que puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso de los bebés.

yuca

8. Un tubérculo no muy amigable

Seguramente tenemos más presente la malograda marca de ropa – Coronel Tapioca– que no el tubérculo. Sí, la tapioca es también un tubérculo que puede no ser del todo muy amigable.

La tapioca contiene linamarin, un químico que puede convertirse en una toxina mortal, el cianuro. Este tubérculo, no siempre amigable debe lavarse muy bien ya que sus hojas y raíces contienen una dosis minúscula de cianuro que puede llegar a ser mortal para cualquier ser humano. Si no somos cuidadosamente limpios con ella podemos llegar a sentirnos mareados, confundidos, agitados y con mucho dolor de cabeza. Sin embargo, sus síntomas pueden llegar a ser más agudos como, caer en coma, convulsiones, parálisis de piernas, disminución de la visión y la muerte. Y es que en marzo de 2005 se registraron 30 muertos y 100 intoxicados por esta causa en Filipinas.

alimentosVerdes

7. Pasar un agua puede salvarte de una gastroenteritis de caballo

Diferentes tipos de verdes (espinaca, rúcula, lechuga y otras variedades) fueron clasificadas en 2009 por el Centro de Ciencia para el Interés Público como los alimentos con más riesgo. Dicha entidad llevó a cabo un estudio de distintos tipos de lechugas que se servían en los restaurantes y llegaron a la conclusión de que, al igual que pasa con la tapioca, si no están bien lavadas y procesadas, pueden llegar a transmitir numerosos virus así como la salmonela y el E. Coli.

No siempre el dicho de “comer frutas y verduras es saludable” puede llegar a ser del todo cierto. Si eres un poco sucio o descuidado y no lavas las verduras, frutas o distintos verdes te arriesgas a coger una salmonelosis de campeonato o una de las peores gastroenteritis por intoxicación que nunca hubieras imaginado. Así que no os olvidéis de pasar un agua a esas estimadas verduritas, frutas antes de ¡hincarle el diente!

Hongos

6. Que tiene Ámsterdam que no tenga un simple paseíto por el monte

Este alimento viene a contradecir aquel dicho de que “todo lo que nos da la naturaleza es sano”. Si eres de esos que está esperando el final del verano y las primeras lluvias otoñales para salir a la montaña a volverte loco, se ha convertido en toda una moda, en busca de la seta más valiosas de todo el monte.

Algunas setas pueden llegar a ser mortales si no sabemos que especie estamos comiendo. Por eso, si eres de los que tiene un orgasmo cada vez que te encuentras con una de ellas, cerciórate de que especie se trata y sobretodo no te la comas. Si recolectas algo parecido a un champiñón u hongo mejor ¡tirarlo que arrepentirse para siempre! Y es que existen variedades de hongos y champiñones como la death cap, destroying angels y neadly webcap que son altamente venenosas y te dan un viaje que te lleva directamente al cielo. Entre sus variedades existen hongos alucinógenos y otros como ya hemos comentado venenosos e incluso mortales. Así que si quieres pegarte un buen viaje elige bien y sobretodo no los ingieras en su estado silvestre.

cafe

5. Calentito, calentito, por favor

Para muchos de vosotros puede suponer un sin vivir y es que los adictos al café necesitan de su/s dosis diaria para poder sobrevivir. No voy a entrar en aquello que la cafeína provoca trastornos del sueño o que en exceso aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón.

Y es que el café servido a temperaturas muy altas puede llegar a ser muy peligroso. Reconocidas marcas como Mc Donald’s y Starbucks se han afrontado a multimillonarios juicios por ofrecer dicha bebida demasiado caliente. En 1992, una anciana norteamericana fue indemnizada con 2,86 millones de dólares por Mc Donald’s, porque su vaso gigante de café le provocó quemaduras en un 6% de su cuerpo. Así que antes de meteros vuestra dosis de cafeína diaria, soplad un poco en el vaso y esperad, no sea que acabéis en el hospital ingresados en la planta de quemados.

pulpo

4. Vivito y coleante

En nuestra cultura culinaria practicamente todo está pasado por el fuego, es decir, tenemos pocos alimentos que nos los zampemos vivos. Y cuando digo vivos digo ¡vivos! A parte de las frutas y verduras no somos muy amantes de lo crudo a excepción de los enamorados de la comida asiática que devoran pescados casi recién salidos del mar.

Los amantes de la comida exótica deben saber que existe en Korea y Japón un tipo de pulpo llamado San Nak Ji, que es una de las mayores delicias culinarias para nipones y coreanos. Según dicen, para disfrutar de este tipo de pulpo se debe sentir correctamente los tentáculos del cefalópodo moviéndose en la boca. Sin embargo, si no se retiran correctamente las toxinas del animal pueden llegar a ser mortales para los humanos. Varias personas han muerto por degustar este manjar sin que fueran procesados correctamente.

cacahuete

3. Una cervecita con cacahuetes siempre sienta bien o ¡no!

Los amantes de la tapita española, la típica tapa de cacahuetes acompañados de una cervecita bien fría, están de muy mala suerte. Y es que, el maní, el cacahuete más utilizado por todos nosotros a la hora de acompañar nuestra caña, no es tan inofensivo como parece.

La Academia Americana de Inmunología, apunta a este cacahuete como el causante más común de las muertes por alergia. El 1% de la población suele presentar alguna reacción alérgica a este tipo de fruto seco. Los niños son los que presentan más riesgo a sufrir este tipo de muerte, ya que han aumentado las alergias a este producto. En muchas ocasiones aún no se les ha detectado la enfermedad y llegan a fallecer por esta causa.

ruibarbo

2. No te pases de tu dosis diaria

Para quienes no lo conocéis, yo tampoco antes de escribir este post, el tallo del ruibarbo es un apio extremadamente ácido que se utiliza con frecuencia en la pastelería. Diversos centros para la prevención de intoxicaciones advierten claramente los riesgos de ingerir ruibarbo: una gran cantidad de sus hojas, crudas o cocidas, puede ser un pasaporte al otro mundo.

Esta planta originaria de China y utilizada en muchas recetas pasteleras, en dosis muy bajas (0.05 a 1 gramo al día) pueden ser de ayuda gracias a su acción astringente, tónica y digestiva. En dosis superiores puede tener unos efectos laxante-purgante y colagogo así como la muerte por envenenamiento.

pez-globo

1. ¡Menudo globazo!

Este simpático animal al que nunca se nos ocurriría tocarlo y mucho menos dañarlo resulta que es uno de los alimentos más deseados en Asia. Los amantes de la comida cruda,  que tienden a meterse en la boca todo tipo de animal sin saltearlo previamente en una sartén/paella/wok, se pelean por provar bocado de este bonito pescado.

El pez globo es uno de los alimentos más venenosos del planeta. Su manipulación debe ser muy cuidadosa. Se debe cortar en piezas extremadamente finas para que su toxicidad sea contrarrestada, de otro modo puede, simplemente, causarnos la muerte. Y es que no cualquiera puede preparar este delicioso pero peligroso pescado. Solo los chefs más preparados son capaces de manipular dicho animal y convertirlo en un placer para nuestras papilas gustativas.

hotdog

+1. Un perrito muy pero que muy caliente

El bocadillo por excelencia en los Estates y todo un clásico en nuestro país, el hot dog, resulta que tiene peor fama que el diablo. La Academia Americana de Pediatría, sociedad en la que se engullen más perritos calientes por segundo que en ningún otro país, realizó un estudio que demostraba que casi el 20% de las muertes por asfixia, relacionadas con la comida en niños menores de 10 años, eran causadas por este tipo de salchicha.

Según desarrollaba más adelante dicho estudio es la mezcla de la salchicha y el pan lo que hacen que sea dificultoso de tragar para los niños. Su textura blanda provoca una mezcla entre los dos alimentos que provoca tal bola intragable que acaba por estrangular a cualquiera que ose con tragársela entera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s