10+1 montajes fotógraficos realizados en la URSS

66 copia

Hay un principio fundamental a la hora de estudiar la historia, y es que ésta siempre es susceptible de reescribirse. La ventaja del pasado es que los que no tenemos acceso a él tenderemos a dar por bueno lo que digan del mismo los libros y las fotografías. Y eso, en manos de un dictador que conozca muy bien el poder de la imagen, puede dar frutos inquietantes.

Ese es el caso de la Unión Soviética, que – especialmente bajo el mandato de Stalin – se reveló rápidamente como una potencia pionera en el uso de Photoshop, retocando imágenes con oscuros fines políticos, ya sea para exagerar las atrocidades de la guerra (vean la imagen superior, cómo una instantánea inofensiva de dos alemanes con unas ocas pasa a ser un documento atroz simplemente alterándole el fondo) o para hacer desaparecer a antiguos miembros del partido que ya no interesa que sean recordados, muy en la línea de 1984 de George Orwell. Así pues, aquí tienen para su disfrute una recopilación de 10+1 montajes fotográficos realizados en la URSS.

106

96 10. De “Visita en unos inofensivos hornos” a “El horror del holocausto”

Aunque los montajes más conocidos son los referentes a las purgas que hizo ese señor tan simpático llamado Stalin, después de la II Guerra Mundial las autoridades soviéticas difundieron muchas imágenes falseadas para exagerar el papel de los alemanes en el conflicto bélico – ya saben, cuanto más malo es el enemigo, más mérito tiene haber acabado con él.

La primera imagen del post es un ejemplo de ese tipo de montajes, al igual que ésta que les mostramos ahora, que pretendía mostrar la terrible realidad del holocausto judío de forma falseada. Este tipo de imágenes además de ser un quebradero de cabeza para historiadores han servido de base para esa acojonante (lo siento, no hay otro adjetivo para describirlo) corriente de pensamiento que se dedica a negar el holocausto.

montage007_25

316 9. De “la inofensiva condecoración de Walter Krüger” a “una forma muy peculiar de ahorcar a una campesina”

Otro ejemplo de la II Guerra Mundial, que convierte la condecoración con la Cruz de Caballero de Walter Krüger, uno de los jefes más importantes de la SS, en el ahorcamiento de una campesina utilizando un tanque. Desconozco si realmente se ejecutaba de esta forma a civiles, pero en caso de no ser así, realmente le echaban mucha imaginación.

709c2897579ca2b9197f4f73c7f2b6e0

943126dd691ca295e964ecf9fbcbc56f8. De “Lenin, el amigo de los granjeros” a “Lenin, el amigo de los niños”

La primera foto es una entrañable instantánea en que Lenin, nuestro adorado Lenin, posa junto a un montón granjeros. Lo que sucedió es que con el tiempo muchos de esos simpáticos granjeros acabaron siendo enemigos del estado (y ya saben que en la URSS de Stalin no hacía falta mucho para ser enemigo del estado) y acabaron siendo ejecutados. Era tal el esfuerzo de quitar a los granjeros que fueron ejecutados que finalmente se optó por recortar una parte de la foto y convertirla en una instantánea de Lenin con los niños, quienes debían ser de los pocos supervivientes (más que nada porque aún no tenían edad para ser enemigos del estado).

radnik_levo_-_original_desno_-_izmenjena_verzija7. ¿Quién te crees que eres TÚ para indicar a Stalin cómo se va a un sitio?

Ésta tiene su gracia. En la foto original un hombre mostraba a Stalin la dirección a seguir para llegar a un sitio. Pero alguien pensó que era indigna la idea de que Stalin, el todopoderoso Stalin, tuviera que preguntar a un simple hombre de la calle una dirección, ya que Stalin lo sabe todo. Así pues, quitaron al pobre tipo de la imagen y así la fama de Stalin quedaría intacta. O eso pensaba.

5a3659d8-c8ec-41e3-a308-2187f246d0cf_800

soviet-postcard-1917_06. Esta manifestación no es suficientemente “roja”

Esta imagen pertenecía a una manifestación de 1917 que alguien pensó que no parecía suficientemente reivindicativa. Así pues, la retocaron para cambiar los carteles, convirtiendo la bandera roja por otra en que se leía “Abajo la monarquía” y el cartel de la tienda del fondo (en que se leía “Relojes, oro, plata”) por otro que ponía “En la lucha tendrás tu derecho”. Al menos no pusieron en ese espacio del suelo las cabezas de la familia del zar para enfatizar el mensaje…

511925. Valentin Bondarenko, el astronauta que en realidad nunca existió

Existe una creencia o leyenda bastante generalizada sobre casos de astronautas que fallecieron en medio de la frenética carrera espacial entre EEUU y la URSS, pero cuya existencia se acabó tapando para no dar mala imagen; de hecho, la propia Wikipedia tiene una entrada dedicada a ejemplos de este tipo (no se pierdan en concreto el del fotógrafo Joan Fontcuberta). Pero como toda leyenda, hay una parte de realidad, y existen casos auténticos de astronautas que fallecieron dramáticamente y que la URSS, experta en modificar el conflictivo pasado para adaptarlo al menos acomodaticio presente, escondió de los medios.

Es el caso por ejemplo de Valentin Bondarenko, quien falleció en 1961 a causa de un incendio que se produjo mientras realizaba unas pruebas de resistencia. Su muerte se ocultó de los medios hasta los años 80 y para ello hubo que pasar por el Photoshop soviético: su cara se borró de las fotografías de grupo en que salían los astronautas seleccionados para realizar esas pruebas, como pueden ver arriba. No sería el único caso, pero sí el más conocido de todos.

St_Petersburg_Union_of_Struggle_for_the_Liberation_of_the_Working_Class_-_Feb_1897

St_Petersburg_Union_of_Struggle_for_the_Liberation_of_the_Working_Class_-_Feb_1897_-_Altered4. ¿Alexander Malchenko? No, no sabemos quién es

Y llegamos al gran clásico: el eliminado de personajes políticos caídos en desgracia de fotografías en que posaban junto a personalidades como Lenin o Stalin. Empezamos con Alexander Malchenko, a quien vemos posar de pie en el centro junto a Lenin y otros colegas, presumiblemente después de una noche de juerga bolchevique. Malchenko era un ingeniero que trabajó en muchos puestos de confianza hasta que fue acusado de sabotaje y ejecutado. Su imagen se eliminó entonces de cualquier fotografía oficial hasta que, a finales de los años 50, se decidió que en realidad no había sido un traidor y se le rehabilitó volviendo a añadirle en las fotografías de las que fue eliminado. Bueno, un error lo tiene cualquiera, ¿no?

Voroshilov,_Molotov,_Stalin,_with_Nikolai_Yezhov

The_Commissar_Vanishes_23. El comisario de asuntos internos ha desaparecido

Nikolai Yezhov es uno de los muchos ejemplos de honorables combatientes del Ejército Rojo que cayeron en desgracia por culpa de las implacables purgas estalinistas. Fue arrestado en 1939 y un año después se le juzgó y acusó falsamente de traición, tras lo cual fue ejecutado. Dado lo cercano que había sido a Stalin, se evitó expresamente un juicio público en que pudiera airear aspectos controvertidos del dictador, y de hecho su ejecución se mantuvo totalmente en secreto, hasta el punto de que en los años 40 muchos daban por hecho que seguía vivo en algún lugar recóndito.

La solución staliniana fue obviamente hacer como si nunca hubiera existido, haciéndole desaparecer de fotografías como la que mostramos, una de las más famosas de todas las que pasaron por el rudimentario Photoshop bolchevique.

570px-Soviet_leaders_Red_Square_Moscow_1919

lenin_trotsky_19192. ¿Trotsky? No conocemos a ningún Trotsky

De todas las grandes personalidades caídas en desgracia durante el stalinismo, la más conocida con diferencia es León Trotsky, quien pasó de ser uno de los nombres fundamentales del movimiento a tener que exiliarse para huir del terror rojo. No vamos a entrar en detalles porque no estamos aquí para hacerles los deberes de Historia Contemporánea y porque tienen la Wikipedia a un clic (también existen las bibliotecas, no lo olviden, niños), así que nos centraremos en su proceso de desaparición de documentos oficiales.

He aquí un primer ejemplo: una fotografía tomada en la celebración de la Revolución de Octubre en 1919 donde misteriosamente, acaba desapareciendo Trotsky. No es el único, también faltan Lev Kamenev y Artemy Khalatov en el montaje de abajo. Pueden entretenerse jugando a ver si los distinguen y descubren quiénes son los que han sido borrados.

Lenin-Trotsky_1920-05-20_Sverdlov_Square_(original)

Lenin-Trotsky_1920-05-20_Sverdlov_Square_(censored) 1. En serio, de verdad que no conocemos a ningún Trotsky

De todos modos, el montaje más famoso de todos es el de esta célebre imagen de Lenin, de la que se acabó borrando de nuevo a Trotsky y Kamenev, que están al lado del estrado, inconscientes de que en breve se volatizarán.

Raising_a_flag_over_the_Reichstag+1. La bandera sobre el Reichstag

He aquí una de las instantáneas más célebres y míticas de la II Guerra Mundial, todo un símbolo de la victoria del ejército soviético sobre el alemán: un soldado ruso alzando la bandera de la URSS sobre el Reichstag, uno de los edificios más importantes de Alemania.

La URSS era consciente de lo iconográfico de este momento y por ello no se resistieron a pasarle el Photoshop de antaño para que fuera más adecuada. Por ejemplo, el soldado que sujeta al que iza la bandera originalmente llevaba dos relojes, uno en cada muñeca, lo cual era poco adecuado porque daba a entender que los había robado como botín de guerra (o eso o era un obseso de conocer la hora). Más adelante se le añadieron nubes oscuras para darle un tono más solemne y oscuro. Esto último entendemos que era una licencia artística

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s