10+1 tradiciones de Semana Santa

semana-santa

Hoy, Domingo de Resurrección, la Semana Santa toca a su fin. Esta semana se caracteriza por la pasión y el fervor religioso de los cristianos. En esta liturgia se intenta reproducir la pasión de Cristo, desde su castigo pasando por su muerte y resurrección.

En el siguiente 10+1 os expondremos un conjunto de costumbres y tradiciones de esta fiesta religiosa. Creyentes o no, no deja de ser interesante conocer de donde provienen estas costumbres.

palma-domingo-de-ramos

10. La palma

Con el Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Santa. En este día se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y la tradición manda que los feligreses adquieran una rama de palma que bendicen en la iglesia de su parroquia. Esta ramita se suele incinerar en el miércoles de ceniza del siguiente año.

El origen de esta tradición data de la época en la que Jesús vivió, donde el pueblo llano mostraba su aprecio a los reyes con palmas y ramos, y así sucedió en la entrada de Jesús a la ciudad santa.

nazarenos

9. Los nazarenos

Nazareno es el gentilicio de la ciudad de Nazareth, donde Jesucristo nació. En las procesiones, podemos ver desfilar junto al paso a los nazarenos, cuya vestimenta llama la atención por su capirote.

El origen de esta prenda data de la época de la Inquisición, donde el penitente era obligado a portar una prenda que les cubriera el pecho, la espalda y un cucurucho de cartón. Se piensa también que esta forma cónica del capirote acerca al penitenet al cielo.

luto

8. El luto

El Viernes Santo, para simbolizar el dolor y sufrimiento por la muerte de Jesús, muchos creyentes optan por vestir velos o mantillas negros en el caso de las mujeres, y trajes de colores sobrios en el caso de los hombres.

via-crucis

7.  Vía Crucis

El vía crucis (del latín “camino de la cruz”) hace referencia a todo el proceso que vivió Jesucristo desde que fue detenido en el huerto de Getsemaní, carga de la cruz, crucifixión y sepultura.

Durante la Semana Santa, muchos creyentes optan por hacer su vía crucis particular flagelándose la espalda (representando los latigazos que recibió Jesus), portando coronas de espinas o una cruz. De esta forma, el penitente pretende expíar sus pecados reproduciendo el calvario que sufrió Jesucristo. Esta tradición tiene más arraigo en países latinos, mientras que en Europa es una práctica casi desaparecida.

lavatorio-pies

6.  Lavatorio de pies

Durante la Última Cena, Jesucristo lavó los pies de sus doce apóstoles, mostrando que un buen cristiano debe mostrar una actitud de amor y humildad respecto a nuestro prójimo. Este acto solían realizarlo únicamente los esclavos, por lo que también se muestra una actitud de servicio.

En nuestros días, el sacerdote, como representante de Jesús, escoge a doce varones a los que limpiarles los pies durante la misa del Jueves Santo, aunque esta práctica en España cada vez va a menos.

ayuno

5.  El ayuno

Esta práctica consiste en hacer una sola comida fuerte al día, normalmente el miércoles de ceniza y el Viernes Santo. Es una forma de penitencia cristiana que busca que el creyente haga un sacrificio para estar en sintonía con el padecimiento de Jesucristo, así como la purificación espiritual y física del creyente.

siete-templos

4.  Visita a los siete templos

La tradición dice que durante el Jueves Santo se deben visitar siete templos donde esté el Santísimo Sacramento expuesto. De esta forma, se pide perdón a Dios por las ofensas hechas a Jesús, traicionado y apresado en el huerto de Getsemaní. Simboliza los siete caminos que hizo Jesús el día de la Última Cena.

El siete simboliza en la ideología cristiana la idea de perfección y extrapolado a esta tradición en concreto quiere decir que un buen creyente seguirá a Jesucristo a todas partes.

saeta

3. La saeta

En el folclore andaluz existe una pieza musical llamada saeta (de sagita, flecha), muy popular durante la Semana Santa sevillana. Es una composición musical de carácter religioso que busca rememorar ciertos pasajes de la Pasión de Cristo y penetrar como una flecha en el corazón de los creyentes, según la definición de Antonio Machado Álvarez.

Estas canciones se suelen cantar desde el balcón de un primero cuando pasa el paso. El capataz ordena a los costaleros que paren la marcha hasta que la persona acabe de cantar.

agua-semana-santa

2. Tirar agua a la gente

Durante mucho tiempo era pecado bañarse durante la Semana Santa, por lo que cuando llegaba el Sábado de Gloria, víspera de la resurrección, se lanzaba agua a la gente para festejar este suceso.

En España esta tradición solo tiene algo de arraigo en la zona de Levante, mientras que en países latinos si contaba con más popularidad. Sin embargo, el agua es un bien escaso, por lo que esta tradición ha ido en retroceso.

trenca-dels-perols

1. La trencà dels perols

Esta costumbre circunscrita a la Semana Santa Marinera (el nombre que se le da en la Comunidad Valenciana) consiste en coger la vajilla y tirarla por el balcón para romperla durante el Sábado de Gloria, simbolizando el paso de lo viejo a lo nuevo, de la muerte de Jesucristo a su resurrección.

torrijas

+1. Torrijas

De carácter más gastronómico que religioso, una buena Semana Santa no se concibe sin la ingesta de torrijas, sobretodo en el sur de España. Este dulce consiste en una rebanada de pan empapada en leche o vino que se reboza en huevo para ser frita. La receta más tradicional indica que la torrija debe endulzarse con miel, pero también se utilizan otros ingredientes como canela, almíbar, azúcar o licores.

Su consumo se asocia a la Cuaresma seguramente porque durante ciertos días el creyente tenía prohibido comer carne, y es un producto idóneo porque sacia al comensal rápidamente y proporciona un aporte calórico muy elevado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s